9plantas logo
arbusto 2019-08-11 21:27:19

Rosa del desierto, Adenio, reproducción y cuidados

Te gusta la belleza de sus flores, sabias que esta planta gusta del sol y no de temperaturas menores a 10 grados Celsius.

Adenium obesum

  • Nombre científico: Adenium obesum
  • Nombre común: Adenio, Rosa del desierto, Kudu o Sabi Star.
  • Origen: Este y Sur de África, Arabia.
  • Tipo: Arbusto.
  • Floración: Verano, otoño.
  • Ubicación: Sol directo.
  • Riego: Sensible al exceso de agua y frío.
  • Humedad: Baja.
  • Dificultad: Alta.

La rosa del desierto Adenium obesum, es un arbusto de crecimiento lento, puede llegar a medir hasta metro y medio en jardines y en macetas hasta 50 cm. La principal atracción de esta planta son sus colores fuertes que tienes sus flores de color rojo, purpura, amarrillo, o multi pétalos.

Nombres comunes

El género Adenium lo forman 15 especies de arbustos de la familia de las Apocynáceas originarias de zonas tropicales del este y sur de África y Arabia. Las principales especies son: Adenium obesum, Adenium arabicum, Adenium speciosum, Adenium somalense, Adenium coetaneum.

Pero vulgarmente es conocida por los nombres de Adenio, Rosa del desierto, Kudu o Sabi Star, Desert-rose.

Floración

Las flores de la rosa del desierto se ven en verano o a inicios de otoño, las flores tienen cinco pétalos de 4 cm a 6 cm de diámetro. En cuanto a los colores puede ser blancas, rojas, rosas, bicolores (blanco y rosa).

Una vez son polinizadas, comienzan a madurar las semillas las cuales pueden medir entre 1.5 a 3.5 cm, presentan forma rectangular.

Subespecies

  • Adenium obesum subsp. Boehmianum de Nambia y Angola.
  • Adenium obesum subsp. Obesum de Arabia.
  • Adenium obesum subsp. Oleifolium de Sudáfrica y Botsuana.
  • Adenium obesum subsp. Socotranum de Socotra.
  • Adenium obesum subsp. Somalense del este de África.
  • Adenium obesum subsp. Swazicum del este de Sudáfrica.

Cuidados para tener hermosas rosas del desierto

  • Se suelen usar como plantas de interior y como bonsái, aunque es posible cultivarlas en el exterior siempre que esté bien protegida pues no les gusta que la temperatura descienda de los 10 Grados Celsius. Pueden perder las hojas en invierno, pero las vuelven a producir en primavera.
  • La Rosa del desierto tiene que estar con exposición a pleno sol en exterior y con varias horas de sol directo en interior. Hay que tener en cuenta que no soporta temperaturas por debajo de los 10 Grados Celsius.
  • Esta planta gusta de suelo buen drenado y debe ser rico en materia orgánica.
  • En cuanto al riego, se recomienda hacerlo cada 2 semanas en primavera y verano e ir reduciendo en otoño hasta casi eliminarlos en invierno (época de reposo).
  • En cuanto al abono, se recomienda hacerlo 2 veces en verano con algún fertilizante especial para cactus y suculentas.
  • Pueden ser atacadas por mosca blanca o por pulgones, pero lo que más teme es el exceso de agua y el frío.
  • El tallo se pondrá levemente blando si la planta necesita agua, pero no lo debes confundir este síntoma con la potencial pudrición de la raíz. Esa pudrición generalmente afecta una pequeña zona del tallo y gradualmente se desparrama para crear una porción más grande.

¿Dónde la podemos ubicar?

Esta planta necesita sol directo, aunque, así que a donde la ubiques con sol le ira de maravilla. A semisombra también le va bien; así ya tienes dos alternativas para poder elegir si la planta en tu jardín si tienes buen clima; si en temporadas de invierno hace mucho frio, te convienen tener en una maceta para así poder controlar su exposición la frio.

Si la planta no recibe mucha luz su tallo se adelgazará, lo cual hará tener una planta débil.

Riego

Te sugerimos un riego moderado, la frecuencia de riego dependerá del lugar y clima donde la tenemos. Por lo general se puede regar cada 3 días en verano y cada semana o a observación el resto del año.

Durante el invierno se puede permanecer sin riego durante 30 días, no olvidar retirar el plato debajo de la maceta.

Abono

Lo harán en primavera y verano, puede optar por abonos con minerales, se aconseja agregar una cucharada cada 15 días. Si adquieres el abono en una tienda no olvides seguir las indicaciones.

Reproducción

Se puede aumentar la familia de las rosas a partir de los retoños que produce la propia planta, teniendo en cuenta que la su savia tóxica. También se pude reproducir por semillas, pero como su crecimiento es muy lento se recomienda comprarlas de tiendas de plantas, viveros, jardinería.

Plagas y enfermedades

Puede enfermar a causa de pulgones verdes o marrones, les gusta adherirse a los capullos florales para alimentarse de la savia.

Se puede tratar con Aceite de Neem o bien, si la plaga está muy extendida, con Clorpirifos.

Toxicidad

Ten en cuenta que su savia es tóxica, se recomienda el uso de guantes en poda para evitar problemas.

Todos los informes sobre SALUD y plantas medicinales han sido creados con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.

Deseas ayudar, haz una donación!

9plantas puede seguir creciento gracias a tu aporte voluntario, no somos empresa ni vendemos productos, somos una comunidad sin ánimo de lucro cuentamos con un fanpage y un portal web, que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todos los que leen esto donan unos dólares a voluntad propia, obtendremos fondos para seguir llevando contenido de calidad sobre plantas ornamentales y plantas medicinales.
facebook.com/9Plantas
www.9plantas.info/donaciones.php


Comentarios