9plantas logo

Brujita, lirio de lluvia

Planta solitaria que adorna los campos y jardines, suelen crecen muy rápido ante primeras lluvias, las puedes cultivarlas y acá te mostramos como.
bulbo 2020-03-01 23:06:10

Zephyranthes cubensis

Nombre científico: Zephyranthes cubensis.

Nombre común: Brujitas, lirio de lluvia, cefirante, mayitos, lagrima de virgen, corazón de maría, duende, tempranillas, secretaria.

Origen: México.

Tipo: Bulbo.

Floración: Verano, primavera.

Ubicación: Sol directo.

Riego: 2-3 veces a semana.

Humedad: 50%-70%

Dificultad: Baja.

La brujita suele crecen muy rápido, al humedecerse los bulbos antes lluvias inmediatamente comienzas a crecer y en un corto tiempo adornan los campos o jardines, si deseas cultivarla te recomiendo que la tengas a buena distancia de otras y si la quieres poner en macetas que este sola.

Descripción botanita

Planta bulbosa herbácea puede crecer de 20-40 centímetros de alto, presentan hojas verdes estrechas y alargadas, siendo sus flores de esta planta muy atractivas y las podemos encontrar en color rojo, color blanco, amarillo, anaranjado, siendo en más común el color rosado. La planta requiere sol directo y sus flores son muy llamativas, esta planta puede florecer hasta 2 veces al año siendo su estación preferida el verano y primavera.

Utilidad

Decoración de jardines, en rocallas o bancales, orlas, es posible su cultivo en maceta para decorar patios, terrazas, balcones.

Cultivo

Es una planta que no requiere mucho cuidado, si vas a cultivarlo en macetas usa tierra de jardín con un poco de aserrín o arena para que tenga un buen drenaje, puedes agregar un poco de hojas secas.

Su plantación recomendada es en primavera, aun que, si la planta ya floreció, puedes hacer la separación del bulbo en cualquier época que haya florecido y un tip para saber exactamente cuándo es que debemos separar los bulbos es cuando las hojas se ponen amarillas que suele ser a poco tiempo de su floración.

Multiplicación

Su multiplicación se realiza por división de bulbo, es recomendable hacer la separación de bulbo en estado de reposo que es en la época de invierno o luego de su floración.

Los bulbos pueden permanecer fuera de tierra 10 días, es una planta fuerte. Si vives en zona con mucho frio y cae heladas es mejor desenterrar los bulbos y guardarlos en un lugar seco y oscuro.

No se siembra muy profundo, se puede cortar las hojas al momento de sembrar, pero no el tallo cerca al bulbo, las raíces pueden perderse y de igual manera logran crecimiento al sembrarla.

Riego

En época de verano y primavera es cuando más se tienen que regar, regar y dejar que seque la tierra. Puede ser de 2-3 veces por semana, fíjate en no usar mucha agua y reducir el riego cuando ya haya florecido y sus hojas se pongas amarillas, es señal que esta entrando en estado de reposo.

Fertilizantes o abono

Gusta de material orgánico al momento de plantar los bulbos, puede agregar hojas o restos de frutas.

Plagas y enfermedades

No suelen presentar enfermedades ni plagas, es una planta muy fuerte y no requiere cuidado especial.

Amarilis ¿Cómo tener flores grandes y duraderas?Amarilis ¿Cómo tener flores grandes y duraderas?

Amarilis ¿Cómo tener flores grandes y duraderas?


Deseas ayudar, haz una donación!

9plantas puede seguir creciento gracias a tu aporte voluntario, no somos empresa ni vendemos productos, somos una comunidad sin ánimo de lucro cuentamos con un fanpage y un portal web, que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todos los que leen esto donan unos dólares a voluntad propia, obtendremos fondos para seguir llevando contenido de calidad sobre plantas ornamentales y plantas medicinales.
facebook.com/9Plantas
www.9plantas.info/donaciones.php

Todos los informes sobre SALUD y plantas medicinales han sido creados con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.

Comentarios