9plantas logo
geranios 2019-08-21 21:13:02

Malvón Pelargonium x zonale o hortorum

Puede llegar a medir hasta un metro de altura, tallos semileñoso, hojas verdes y redondeadas de apariencia rugosa, suaves al tacto.

El malvon, Pelargonium x zonale o P. x hortorum presenta hojas suaves debido a la presencia finos vellos que cubre tanto a hojas como tallos. Una característica es la presencia de una mancha oscura en forma de corazón o herradura en el centro de las hojas. Si bien esta planta puede florecer en cualquier estación del año, es en primavera hasta invierno, permaneciente las flores mucho tiempo en la planta. Los colores predominantes son el blanco, rojo intenso, rosado.

Pelargonium x zonale

  • Nombre científico: Pelargonium x zonale o P. x hortorum.
  • Nombre común: Malvón, geranio zonal, Geranio, Geraneo zonal.
  • Origen: Sudáfrica.
  • Tipo: Arbusto, ornamental.
  • Floración: Primavera – invierno.
  • Ubicación: Sol directo, semisombra.
  • Riego: Por observación.
  • Humedad: Atmósfera con algo de humedad.
  • Dificultad: baja.

Pelargonium x Hortorum, son híbridos hortícolas de la especie Pelargonium zonal, una especie de arbusto que crece en las laderas pedregosas y secas de Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Presenta hojas de dos colores, fue nombrado en un comienzo como Geranium “Geranio”, y este nombre popular permaneció y permanece aún en muchos lugares, pero en realidad es un pelargonium. Ambos géneros pertenecen a la misma familia, las Geraniaceae, pero están bien diferenciados.

Los Malvones del grupo zonal, hacen excelentes plantas de balcón o césped. Varias selecciones hortícolas nos permiten disfrutar hoy de una gran selección de plantas, en varios colores y muy floríferas, monocromáticas o bicolores, con flores dobles, semi-dobles o simples. Incluso hay formas enanas, o seleccionadas por su follaje decorativo. Generosos y muy fáciles de cultivar, toleran las faltas de riego.

Descripción del geranio zonal

El pelargonium zonal forma un pequeño arbusto perenne cuyos tallos están lignificados en la base. Muestra un hábito vertical, ligeramente ramificado, presenta hojas aterciopeladas, casi redondas, a menudo marcadas con un anillo rojo oscuro, follaje aromático, más cuando se toca.

Las flores, bastante grandes, con cuerpo y de color blanco, rojo brillante, rosa malva o salmón; se desarrollan a partir de las axilas de las hojas, desde la primavera hasta invierno. Se agrupan en panículas redondas. Estas flores son fertilizadas por insectos y producen semillas si no cortamos las cabezas.

Cultivo y clima

El geranio zonal NO es resistente al frio extremo, se descompone con las heladas y crece solo por encima de los 12 ° C, por lo que se recomienda si vives en zonas con frio extremo, o tendencia a heladas los compres en primavera cuando se elimina todo el riesgo de heladas, o al menos que tengas un invernadero o una veranda.

El pelargonium zonal se cultiva bien en jardines, macetas, o el suelo de los parques. Pide una tierra rica y drenante. Se puede instalar en una mezcla de geranio o en una mezcla de 2/3 de tierra de jardín libre y 1/3 de tierra para macetas bien descompuesta. Esta última mezcla es más pesada en masa, pero retiene el agua de riego por más tiempo.

Iluminación, exposición al sol

El pelargonium zonal prefiere calor y luz solar directa. Por lo tanto, está puedes exponerlo al sol directo. Es muy resistente a la sequía, pero crece y florece mucho más con riego regular. Por lo tanto, es necesario regar las macetas de geranio cada vez que la superficie del sustrato esté seca en 1 o 2 centímetros. 

Mantenimiento

  • Las plantas jóvenes a veces necesitan un poco más de espacio para favorecer las ramificaciones.
  • El geranio zonal se alimentará con un fertilizante líquido, rico en fosfato y potasa, cada 10 días, o un fertilizante de liberación lenta cada 3 meses.
  • Las cabezas sin cuernos se retiran a medida que florecen de nuevo.

¿Hacer invernar al geranio zonal?

Si vives en una zona de invierno bajo menor a 12° C. puedes doblar un poco por encima de las hojas más bajas y se devuelve, se ubica en una habitación, si es posible con luz, pero fresca, a una temperatura entre 1 y 10° C. Se regará muy ligeramente una vez al mes.

¿Cómo multiplicar el geranio zonal?

Por siembra - semillas

Las semillas germinan en 2 semanas entre 20 y 25 ° C, en la misma mezcla que las plantas adultas, agregando arena, presionando 1 cm en el sustrato. Una vez germinadas, las plántulas jóvenes son codiciosas en luz y agua, pero la temperatura puede bajar a 15 ° C. Bien conducidas, pueden florecer después de 18 semanas.

Por esquejes

Los esquejes, de 10 cm como mínimo e incluyendo un nudo, son fáciles de tener éxito durante toda la temporada hermosa, con el relleno y con un calor de fondo.

Malvones con capa gris en las hojas

Retire todas las hojas afectadas, esto es podredumbre gris o botritis. Esto se debe a una ubicación confinada, con falta de luz y demasiada humedad. Mueva su planta a un lugar más iluminación y aireado. No regar demasiado y no deje agua en el plato del macetero.

Si vas a comprar malvones que sea en primavera, elija las plantas más ramificadas y pellizque los tallos para obtener una mejor ramificación y más flores.

Especies y variedades de pelargonium

Muchas variedades hortícolas para elegir, pero acá las dos mas comerciales:

  • Geranio 'Princesa de Gales' con flores rojas y blancas muy dobles.
  • Geranio 'Panrou' con flores rojas y blancas moteadas.

Enfermedades y plagas comunes

Si bien no son muy propensas a enfermar, suelen padecer de moho gris, pulgones, orugas, gorgojos, óxido.

Todos los informes sobre SALUD y plantas medicinales han sido creados con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.

Deseas ayudar, haz una donación!

9plantas puede seguir creciento gracias a tu aporte voluntario, no somos empresa ni vendemos productos, somos una comunidad sin ánimo de lucro cuentamos con un fanpage y un portal web, que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todos los que leen esto donan unos dólares a voluntad propia, obtendremos fondos para seguir llevando contenido de calidad sobre plantas ornamentales y plantas medicinales.
facebook.com/9Plantas
www.9plantas.info/donaciones.php


Comentarios