enfermedades 2015-04-15 12:23:11
Migraña, dolor de cabeza, jaqueca
Es una enfermedad que tiene como síntoma principal el dolor de cabeza, usualmente muy intenso e incapacitante para quien lo sufre.
Es una afección muy frecuente, de base genética, que afecta a entre el 12% y el 16% de la población general, siendo la incidencia más alta en las mujeres. Se debe distinguir la auténtica migraña de otros tipos de cefaleas o dolores de cabeza, tales como la cefalea tensional, que es mucho más usual, la cefalea en racimos y las cefaleas secundarias que pueden estar originadas por multitud de causas, como gripe, meningitis, traumatismos craneoencefálicos y tumores cerebrales.
Recomendaciones Naturales
- Aceite de almendra y aceite de jengibre: Diluir 1/2 cucharada de aceite de jengibre en 1 cucharada de aceite de almendras dulces. Aplicar esta preparación en un masaje en las sienes. También puede sumergir los pies en un recipiente que tenga jengibre o menta frescos.
- Aceite de hierbabuena: Realizar fricciones, en la zona afectada, con un poco de aceite de hierbabuena.
- Agrimonia: se vierten 10 gr de sumidades floradas en una taza de agua fría y se deja hervir 1 minuto. Se deja en reposo otros 10 minutos. Tomar una taza dos veces al día.
- Agua y sal: Sumergir los pies en una balde con agua caliente y agregar tres cucharadas de sal.
- Albahaca, mejorana y romero: Mezclar una cucharadita de mejorana, albahaca y romero en una taza y luego derramar sobre ellas agua recién arranca a hervir. Dejar en infusión durante 10 minutos. Colar y agregar miel de romero para atenuar el amargor. Tomar una taza en ayuna y dos más a lo largo del día.
- Apio: tomar el zumo de apio dos veces al día.
- Azafrán y huevo: Batir 3 claras de huevo a punto de nieve y después agregar 6 estigmas de azafrán. Remover con energía y luego extender la pasta sobre una compresa que se pone en la frente mientras se descansa con los ojos cerrados. Aplicar este remedio las veces que se requiera.
- Caléndula: Hervir un puñado de hojas de caléndula en 1/4 de litro de agua por tres minutos. Retirar del fuego, filtrar el líquido y beber lentamente. Tomar 2 tazas al día para combatir los síntomas.
- Cebolla: Partir una cebolla grande sin piel por la mitad y, mediante una gasa, poner sobre el área donde se siente el dolor. Dejar la cataplasma treinta minutos y luego reemplazar por una compresa o gasa caliente.
- Col: machacar algunas hojas de un repollo, luego colocarlas en un lienzo de algodón y aplicarlas sobre el lado de la cabeza afectada durante media hora o más, si es necesario.
- Espliego: Verter 1 cucharadita de hojas de espliego en una taza de agua que esté hirviendo. Dejar reposar por 10 minutos, filtrar y tomar una taza cuando se sienta que comenzará la migraña. Aplicar aceite de espliego en las sienes realizando un pequeño masaje a modo de círculos. Efectuar este remedio varias veces hasta conseguir aliviar el dolor.
- Fumaria: se vierte en una taza de agua hirviendo sobre un puñado de flores y se deja en reposo y tapado 15 minutos. Se toma una taza en ayunas y otra al acostarse, tomar durante varias semanas
- Hinojo: Hervir 50 g de semillas de hinojo en 1 litro de agua por 10 minutos. Bañar la frente y las sienes con el líquido fresco tres veces.
- Hipérico y melisa: en una taza de agua hirviendo se ponen 5 gr de flores de hipérico y la misma cantidad de melisa. Se cuela el líquido, se endulza y se bebe enseguida.
- Jengibre: Verter 2 cucharadas de raíz de jengibre fresco en una taza de agua que esté hirviendo y tapar. Colar y tomar a diario para prevenir los ataques de migraña.
- Limón y manzana: Realizar baños de pies o manos donde se haya añadido jugo de limón o mostaza.
- Limón, menta y Valeriana: hervir en un litro de agua y preparar una infusión con 20 gr de valeriana, 35 gr de diente de león, 10 gr de hojas de limón y 10 gr de menta. Filtrar y beber tres tazas al día.
- Madreselva: preparar infusión del 5% de las sumidades floridas, dejar reposar durante 20 minutos. Tomar tres tacitas al día.
- Manzanilla: Beber a sorbos una taza de infusión de manzanilla previene las migrañas.
- Matricaria: Verter 1 cucharada de matricaria en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Filtrar y beber 1 taza.
- Melisa: Verter 1 cucharada de melisa en un taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Tomar 1 taza.
- Menta: Mojar un puñado de hojas de menta en un poco de agua tibia. Después aplicar sobre la frente y cerrar los ojos para lograr descansar.
- Mostaza: Inhalar las emanaciones de un frasco de mostaza fuerte.
- Naranja, tilo y yerbabuena: Verter una cucharita de naranjo agrio, una de tilo y una de yerbabuena en una taza de agua que este hirviendo. Tapar, dejar de refrescar y colar. Tomar una taza después de la comida principal durante 3 meses.
- Nuez de moscada: Tomar una cucharadita de nuez moscada rallada en una taza de agua.
- Orégano: Macerar un puñado de hojas frescas de orégano en 1/2 taza de aceite de oliva. Aplicar un masaje suave sobre las sienes con este ungüento resultante.
- Poleo: se echan 25 gr de poleo en 1 litro de agua y se hace la infusión normal. Tomar tres tazas al día.
- Romero: preparar infusión del 4% de las hojas y las flores de romero, dejar reposar 15 minutos. Tomar tres tacitas al día.
- Sadia: Colocar sobre la frente la cáscara de una sandía o de una banana (plátano) madura, y fijarla con una gasa.
- Sal: Sumergir los pies en un balde con agua caliente y agregar tres cucharadas de sal. Nota: No realizar este remedio si se sufre de várices.
- Verbena: Verter 1 cucharada de verbena en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Beber una taza para aliviar las molestias.
- Verónica: preparar infusión de las sumidades floridas. Dejar reposar durante 15 minutos. Tomar tres tacitas al día.
- Vinagre: Se puede colocar una compresa de vinagre en la frente que se dejará atada a la cabeza. Se deben cambiar las compresas de vinagre cada 15 minutos hasta que desaparezca el dolor, y se recomienda permanecer acostado, tratando de moverse lo menos posible.
- Vinagre de sidra de manzana: Tomar dos cucharaditas de vinagre de sidra de manzana en un vaso de agua con cada comida reduce la frecuencia de las migrañas.
- Violeta: se pone una pizca de hojas secas en una taza de agua caliente y se deja en infusión durante 10 minutos. Se cuela, se añade azúcar o miel y se bebe al instante.