enfermedades 2015-05-11 12:05:58
Nerviosismo, nervios, estrés, depresión
Los nervios van apareciendo con el correr de los años y muchos son los casos de gente que sufre más que otros por esta razón.
Los problemas de “nervios” son atendidos por psicólogos o psiquiatras (estos últimos son los que tienen la autorización para prescribir medicamentos). Este tipo de afección depende de cada paciente, porque deriva de problemas diferentes. Muchos consideran que sentir nervios es normal, pero el problema radica en el exceso, como ocurre con todo. Ciertas afecciones relacionadas a los nervios no se pueden erradicar en su totalidad si han pasado mucho tiempo sin tratarse.
Entre las causas más frecuentes de nerviosismo se encuentran: Estrés, depresión, insomnio.
Recomendaciones Naturales
- Agua de azahar con infusión de hierbabuena: Dejar macerando 1 puñado de flor de azahar en el medio vaso de agua durante una jornada entera al sol y al sereno. A continuación, se prepara una infusión con 2 hojas de hierbabuena y el resto del agua y se le añade el agua de azahar. Hay que tomarlo al aire libre, o al menos con la ventana abierta.
- Ajo y aceite: Machacamos el ajo en un mortero y le añadimos un poco de aceite. Meter los dedos en el preparado y dejarlos un rato.
- Ajonjolí: Comer ajonjolí tostado.
- Albaricoques: Consumir albaricoques secos
- Apio: Tiene un efecto tranquilizante de los nervios. Poner a hervir 30 gr de raíz seca de apio por litro de agua. Tomar un par de vasos al día.
- Bananos: Comer uno o dos bananos diarios.
- Baño relajante con infusión de flores de azahar: 2 puñados de flores de azahar, 2 puñados de lavanda, 2 puñados de manzanilla, 1 l de agua. Llevar el agua a ebullición y retirarla del fuego. A continuación, se añaden las flores de azahar, la lavanda y la manzanilla, se deja reposar todo durante unos minutos y se cuela. Cuando esté lo suficientemente fría para que el pequeño no se queme se vierte la infusión en la bañera. Agregar agua hasta completar líquido suficiente para el baño.
- Caminar: Andar descalzo sobre la tierra húmeda
- Decocción de hierbas: Ponga a cocer, en poco más de una taza de agua, una mezcla formada por 50 gr de raíz de valeriana, 50 gr de hojas de naranjo, 30 gr de flores de tilo y 40 gr de flores de manzanilla. Filtre antes de beber y endulce a voluntad. El mismo sistema, pero con espliego, melisa, naranjo, oxiacanta y verbena. Deben tomarse de dos a tres tazas diarias. Para los que piensan que en la variación está el gusto, utilice como ingredientes un diente de ajo machacado, pétalos de amapola, tomillo, espliego y anís.
- Duraznos: Para mantener el sistema nervioso en buenas condiciones añadir duraznos secos como alimento habitual en su dieta.
- Espárragos: Fortalece la mente. Comer espárragos en ensaladas. Poner a hervir 60 gramos de raíz de espárrago por litro de agua durante 5 minutos. Dos tazas al día. También exprimir espárragos y tomar un par de cucharadas de su jugo al día.
- Flores de Naranjo: Tomar la infusión concentrada de las flores de naranjo (1 ó 2 cucharadas soperas) en el biberón constituye un remarcable calmante de los bebés nerviosos.
- Granadillas: (te de hojas, corteza) Histerismo, Neurastenia.
- Infusión de hierba de San Juan: 2 puntas de cuchara de hipérico seco ½ l de agua. Llevar el agua a ebullición. Retirarla del fuego y añadir el hipérico. Dejarlo posar varios minutos.
- Madreselva: Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Tomar un par de tazas al día.
- Manzana: Ayuda a dormir mejor. Comerlo antes de irse a dormir.
- Melisa o Toronjil fresco: Hacer una infusión de las hierbas y darle un baño al bebe.
- Melisa y cedrón: Preparar una infusión de 10 gr de hojas de cedrón y 10 gr de hojas de melisa en un litro de agua. Tomar como agua de tiempo.
- Naranjas: 20 g por litro de agua de flores y hojas de naranja, tomar moderadamente.
- Naranjo: Tomar la infusión concentrada de las flores de naranjo (1 ó 2 cucharadas soperas) en el biberón constituye un remarcable calmante de los bebés nerviosos.
- Pelo de Choclo: Beber el agua del pelo de choclo en cocimiento de 25 gramos por litro de agua
- Zumo de pepino y apio: Limpiar el apio y pelarlas. Al pepino debe dejársele algún resto de piel para que no repita. Licuarlos y mezclarlos a partes iguales. Tomar medio vaso en ayunas de la mezcla. Las embarazadas deben tomar poco zumo de apio.
- Agua con sal: Baños de pies; En agua caliente, a la temperatura de 31 a 32° C., se echa un puñado de sal y doble cantidad de ceniza vegetal, mezclar y tomar el baño por espacio de 12 a 15 minutos, a continuación tomar otro de agua fría, durante medio minuto.
- Ajos y menta: Agregar a la bañera de aguas calientes (36ºC), una bolsa de ajos (la cantidad depende de la persona) y menta piperita (otra bolsa de similar tamaño).
- Baños: La aplicación de las hojas de ajos, aplicarlos en baños tibios.
- Baños: Decocción de las hojas de berros, aplicarlos en baños tibios.
- Cebolla: Frotaciones con el zumo de cebolla.
- Baños: Baños tibios con el cocimiento de las hojas de lechuga.
- Baños: Los baños tibios de hojas de nabo, tonifica el sistema nervioso.
- Eucalipto y tomillo: Tomar baños calientes de tina; preparar aparte en un litro de agua con un puñado de hojas de eucalipto y otro de tomillo, hervir y reposar media hora; luego tomar el baño por 15 minutos.
- Flor de naranjo: Tomar infusión de flores de naranjo (azahar), tilo o manzanilla; o el cocimiento de la valeriana; 3 veces al día. (Usar una cucharadita por vaso de agua).
- Lavanda: Baños calientes de tina con lavanda.
- Lechuga: Baños tibios de tina con lechuga.
- Manzanilla: Tomar baños calientes de tina con manzanilla.
- Menta: Tomar baños calientes con hojas de menta.
- Mostaza: Agregar 250 gramos de mostaza en una vasija con agua hirviendo y luego agregar a la tina de baño. Mezclar un manojo de cada uno de los siguientes ingredientes: manzanilla, tila, espliego, lúpulo, valeriana y raíz de bardana; añada esto a su baño caliente de tina; permanezca en la tina por lo menos 30 minutos. Mezcle lúpulo, tilo, valeriana, pasionaria, cáñamo y milenrama; hervir a fuego lento 10 minutos todos los ingredientes en un litro de agua; tomar ½ taza del liquido con un poco de limón y miel pura de abeja y vacié el resto en su tina de agua caliente; bañarse por lo menos 30 minutos en esta agua.
- Pino: Tomar baños de tina con agua caliente. Usar los brotes nuevos de ramas de pino, piñas frescas y hojas; hervir 1 kilo de pino en 7 litros de agua durante 6 o 7 horas; luego se filtra y con el té obtenido se vuelca en la bañera para proceder al baño.
- Sándalo: Preparar una infusión con la planta y colocarla con el agua caliente de la bañera.