9plantas logo
huerto-organico 2017-09-30 13:13:03

Como evitar y eliminar los caracoles, babosas y limacos

Toda plaga es terrible para nuestras plantas, pero la presencia de estos moluscos gasterópodos es devastador en nuestro jardín o huerto
Su proliferación común es en épocas de humedad en climas de primavera y otoño, siendo muy difícil de presentarse este tipo de plagas en climas muy calurosos o fríos. La presencia de estos moluscos con caparazón y sin caparazón son terribles para nuestro huerto o jardín, actúan de manera depredadora muy rápida, se alimentan de noche y atacan las hojas, yemas y brotes tiernos, e inclusive a la raíz.

En cuanto a su reproducción, un solo caracol pude llegar a poner unos 200 huevos en cada época de otoño o primavera, los caracoles en temperaturas muy altas y frías, pueden hibernar para sobrevivir y hacer su aparición en las primeras épocas de lluvia. Un caracol es el molusco con concha, pude llegar a vivir hasta 5 años, y las babosas que son las que no tienen concha o caparazón pueden vivir hasta 2 años.

¿Cuál es hogar ideal para los caracoles y babosas?

Su habitad ideal son los lugares oscuros, frescos y húmedos, su alimentación es por las por las noches y les gusta los nuevos brotes, aunque también suelen atacan las raíces. Pero en mayor incidencia las plantas jóvenes son las primeras en sufrir los daños por los caracoles. Los caracoles adultos son hermafroditas (aunque no pueden auto fecundarse) y son capaces de llegar a poner unos 100 huevos cada mes.

Como evitar y combatir los caracoles, babosas para evitar una plaga

  • Una manera de ayudar a eliminar es integrando a sus depredadores naturales que son aves, tortugas, escarabajos, ten en cuenta el uso y cuidado al momento de usar estos depredadores de limacos.
  • colocar col o lechugas como trampas, para coger a los caracoles y babosas, sin duda que se mudaran rápidamente para las hojas de lechuga.
  • No regar en exceso en las noches, regar solo si es necesario y no crear demasiada humedad innecesaria, ya que terminara atrayendo a estos huéspedes no deseados. Una técnica que puedes usar el riego por goteo.
  • Eliminar de manera manual, son fáciles de detectar, solo los cogemos y los desecamos.
  • Remover la tierra de tiempo en tiempo, tener especial cuidado en los lugares oscuros y frescos, podrían ser usados como depósito de huevos de los caracoles.
  • El uso de sal en algunos lugares que no afecte a las plantas, sería una alternativa más para tener en cuenta.
  • Rodea los cultivos con ceniza, o cascara de huevo triturada, estos elementos o técnicas de protección, harán que no se acerquen a los cultivos.

Trampas caseras para caracoles y babosas

  • Col, lechuga: se coloca hojas en el huerto o jardín en las cuales se alojarán, para ser desechadas luego.
  • Migas de galletas: Colocar en lugares oscuros y húmedos un plato de migas, harán que caigan muchos.
  • Cascaras entubadas: el uso de cascaras de naranja, sandia, melón, patatas en formas tubulares cerca a los lugares de riesgo, sirven para que se alojen y luego sean desechadas.
  • Trapo con leche o cerveza: Esta trampa es muy eficaz, solo tienes que empapar un trapo con cualquiera de estos dos productos, y se deja en las noches cerca de plantas a cuidar. Al día siguiente encontraras los moluscos indeseados.

Remedios ecológicos para plaga de caracoles y babosas

  • Ajos para las plagas: Macerar 3 cabezas de ajos machacados en un litro de agua, dejar 8 h roas en reposo y utilizar para pulverizar sobre los cultivos afectados.
  • Cáscaras de naranja: Regar por el huerto cascaras de naranja, esto llama la atención de los moluscos que seguramente se alojaran allí.
  • Jabón natural: Otra forma ecológica de combatir las plagas de moluscos es usar nueces de lavado o choloque Sapindus saponaria, este árbol nos brinda nueces de los cuales se puede fabricar jabón y detergente natural, si puedes conseguir jabón ya preparado, puedes rosear un poco de jabón, rallado o realizar un suave regado con el agua que se obtiene de mojar estas nueces.
  • Plantas para repeler babosas y caracoles: Estas plantas debes de tener en tu jardín romero, lavanda, mostaza, salvia, capuchina, geranios.
  • Repelentes de caracoles y babosas: Usar hilo o alambre de cobre durante las épocas de riesgo de plagas. Arrogar ceniza alrededor de las bases de las plantas, trozos de cáscara de huevo, gravilla, arena, serrín, pinaza o incluso café molido, disuade a los caracoles y las babosas.

Todos los informes sobre SALUD han sido creados con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.

Te puede interesar!

Aprende a cultivar ALBAHACA, huerto, jardín, macetasAprende a cultivar ALBAHACA, huerto, jardín, macetas

Aprende a cultivar ALBAHACA, huerto, jardín, macetas


Como evitar y eliminar los caracoles, babosas y limacosComo evitar y eliminar los caracoles, babosas y limacos

Como evitar y eliminar los caracoles, babosas y limacos


Insectos en las plantas, ¿Cómo eliminar los trips?Insectos en las plantas, ¿Cómo eliminar los trips?

Insectos en las plantas, ¿Cómo eliminar los trips?


Plantas con efectos fungicidas para el jardín, huertoPlantas con efectos fungicidas para el jardín, huerto

Plantas con efectos fungicidas para el jardín, huerto


6 maneras de utilizar el ajo en el Jardín o huerto6 maneras de utilizar el ajo en el Jardín o huerto

6 maneras de utilizar el ajo en el Jardín o huerto


Preparado de cola de caballo contra hongos en las plantasPreparado de cola de caballo contra hongos en las plantas

Preparado de cola de caballo contra hongos en las plantas


Porque las hojas de mis plantas se ponen amarillas, clorosisPorque las hojas de mis plantas se ponen amarillas, clorosis

Porque las hojas de mis plantas se ponen amarillas, clorosis


Emulsión de pescado para cuida tu jardín, huertoEmulsión de pescado para cuida tu jardín, huerto

Emulsión de pescado para cuida tu jardín, huerto


Deseas ayudar, haz una donación!

9plantas puede seguir creciento gracias a tu aporte voluntario, no somos empresa ni vendemos productos, somos una comunidad sin ánimo de lucro cuentamos con un fanpage y un portal web, que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todos los que leen esto donan unos dólares a voluntad propia, obtendremos fondos para seguir llevando alternativas naturales de una manera mas efeciente.
facebook.com/9Plantas
www.9plantas.info/donaciones.php

Deseas ayudar, comparte!


compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Te gusto esta página, puedes seguirnos!


Siguenos en FeedBurner Siguenos en Facebook Siguenos en Google+ Siguenos en Youtube

Comentarios