9plantas logo
huerto-organico 2019-04-03 18:36:26

EL CLIMA: Influencia del clima en los cultivos

Tener conocimiento sobre que plantas soportan el frio, el calor, el sol será importante para la clasificación de los cultivos en nuestro huerto.
El espacio de nuestro huerto presentara una climatología que puede ser húmeda, de mucho calor, o tal vez un poco fría, estos aspectos influirán sin duda en el crecimiento y desarrollo de nuestras plantas. El nivel de luz, humedad y niveles de temperatura son factores de vital importancia para el éxito de nuestras especies vegetales.

Factores del clima que tenemos que conocer

La siembra, el riego, la cosecha u otra labor del nuestro huerto serán regidos por los cambios de estación, es mejor acomodarse a ellas para tener buenas experiencias en la producción y manteamiento de los cultivos.

Factores como el clima y el sol son factores que se puede de cierta manera controlar con una buena planeación, pero existen condiciones climáticas tal vez más duras que muchas veces pueden provocar situaciones perjudiciales, en ellas están la nieve, las heladas, el granizo, lluvias torrenciales, vientos, etc.

 El frio y los vegetales

Sin lugar a duda la temperatura es un factor importantísimo para el crecimiento de nuestros cultivos, es el cual determina el germinado y crecimiento de las plantas.

Las temperaturas extremas son las causas antes que en las cosechas sufran daños, el factor frio es el que resulta mas perjudicial en el desarrollo de hortalizas, a temperaturas bajo 0 grados, el agua se congela y todas las plantas que no disponen de un tronco leñoso mueren.

Las heladas temidas por las plantas y horticultores

Por este motivo las heladas son muy temidas por los horticultores, ya que son capaces de terminar con toda la plantación en un momento.

En finales de otoño y comienzo de la primavera son las etapas con mas riesgo de caer una helada en nuestros cultivos.

Protección contra bajas temperaturas

La implementación de techos u otra protección ayudan en sembríos a poca escala, pero también cabe mencionar que algunas hortalizas como las coles de Bruselas, brócoli o puerros necesitan de frio para brindar buenos resultados.

Altas temperaturas y los vegetales

Si existe el frio, también existe el calor, las altas temperaturas de verano son perjudiciales para algunas especies de hortalizas delicadas, donde la planificación es importante para determinar la zona mas frescas del huerto para cultivar, inclusive bajo sombra.

Clasificación de las plantas según el clima

Veamos las plantas mas comunes y como es su comportamiento ante el clima.

  • Plantas tolerantes a las heladas: Entre ellas tenemos al apio, brócoli, coles de Bruselas, espárragos, habas, lombarda, nabo, puerro, naba.
  • Plastas que requieren suelo húmedo: Tenemos al apio, brócoli, calabacín, col de Bruselas, colinabo, col, repollo, escarola, espárragos, espinacas, guisantes, judías, lechuga, nabo, perejil, pimiento, remolacha, tomate, zanahorias.
  • Plantas que requieren suelo drenado: Tenemos la acelga, col de Bruselas, coliflor, escarola, guisantes, hinojo, lechuga, maíz, melón, patata, pepino, remolacha, tomates, zanahorias
  • Plantas que toleran el sol: Están los ajos, alcachofa, calabacín, cebollas, espárragos, guindilla, hinojo, judías, maíz, melón, pepino, zanahoria.
  • Plantas que puede crecer bajos sombra: Entre ellas tenemos las acelgas, apio, brócoli, col china, coles de brúcelas, coliflor, colinabo, espinacas, guisantes, lechuga, nabo, puerros, rábano, remolacha, ruibarbo.

Las hortalizas con frutos requieren de clima humero y sol para madurar correctamente, en cuanto a las plantas de gran tamaño requieren más abono y usar protección con estructuras de hierro y alambre.


Todos los informes sobre SALUD han sido creados con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.

Te puede interesar!

Purín de SAÚCO Ahuyentador de pulguilla, pulgones, trips, ratonesPurín de SAÚCO Ahuyentador de pulguilla, pulgones, trips, ratones

Purín de SAÚCO Ahuyentador de pulguilla, pulgones, trips, ratones


Insecticida casero con brotes de tomate para orugas y pulgonesInsecticida casero con brotes de tomate para orugas y pulgones

Insecticida casero con brotes de tomate para orugas y pulgones


BIOPLAGUICIDA: Tabaco contra los pulgones y mosca blancaBIOPLAGUICIDA: Tabaco contra los pulgones y mosca blanca

BIOPLAGUICIDA: Tabaco contra los pulgones y mosca blanca


Preparado de cola de caballo contra hongos en las plantasPreparado de cola de caballo contra hongos en las plantas

Preparado de cola de caballo contra hongos en las plantas


9 vegetales que pueden crecer en tu hogar9 vegetales que pueden crecer en tu hogar

9 vegetales que pueden crecer en tu hogar


Plantas con efectos fungicidas para el jardín, huertoPlantas con efectos fungicidas para el jardín, huerto

Plantas con efectos fungicidas para el jardín, huerto


Árboles frutales enanos que puedes cultivar en tu jardín o huertoÁrboles frutales enanos que puedes cultivar en tu jardín o huerto

Árboles frutales enanos que puedes cultivar en tu jardín o huerto


Insectos en las plantas, ¿Cómo eliminar los trips?Insectos en las plantas, ¿Cómo eliminar los trips?

Insectos en las plantas, ¿Cómo eliminar los trips?


Deseas ayudar, haz una donación!

9plantas puede seguir creciento gracias a tu aporte voluntario, no somos empresa ni vendemos productos, somos una comunidad sin ánimo de lucro cuentamos con un fanpage y un portal web, que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todos los que leen esto donan unos dólares a voluntad propia, obtendremos fondos para seguir llevando alternativas naturales de una manera mas efeciente.
facebook.com/9Plantas
www.9plantas.info/donaciones.php

Deseas ayudar, comparte!


compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Te gusto esta página, puedes seguirnos!


Siguenos en FeedBurner Siguenos en Facebook Siguenos en Google+ Siguenos en Youtube

Comentarios