9plantas logo
plantas-medicinales 2017-08-10 16:34:29

Guayaba, guava (Psidium Guajava L.)

La guayaba ha sido usado ancestralmente para problemas cardiovasculares, intestinales y diabéticos.
Hablar de la guayaba es hablar de sus frutos sabrosos pero también es hablar de sus hojas y propiedades que la ciencia moderna reconoce; la guayaba es usado para eliminar bacterias que producen la diarrea, ya que es un potente antibiótico natural. Preparar un té de hojas de guayaba beneficia a bajar la presión arterial y controlar la diabetes, esto ha sido parte la medicina tradicional que debemos rescatar y seguir difundiendo.

Propiedades medicinales

  • Afecciones Renales: Licuar 6 guayabas con una manzana en ½ taza de agua hervida fría, agregar 1 cucharada de miel de abeja y tomar en ayunas.
  • Debilidad, desnutrición: Licuar 6 guayabas maduras con un plátano (banana), usar 1 taza de leche vegetal o agua mineral, tomar como desayuno.
  • Diabetes: Preparar y tomar la infusión de 10 a 15 gramos de hojas secar de guayaba en un litro de agua, tomar como agua de tiempo, reemplazar sodas y refrescos por esta infusión.
  • Diarrea:  Tomar la Infusión de 4 hojas de guayaba para 2 tazas de agua, hacer hervir el agua con las hojas por 5 minutos, mantener tapada el agua por 10 minutos, luego se puede destapar para enfriar más rápido. Tomar ½ taza junto con el desayuno, almuerzo y cena.
  • Dolor de Muelas:  Masticar hojas frescas de guayaba y luego botarlas (No comer).
  • Edema:  Hervir 15 gr. de corteza de guayaba en 1 litro de agua durante tres a cinco minutos.  Dejar reposar.  Tomar como agua de tiempo durante el día 3 a 4 veces.
  • Faringitis:  Decocción de 20 gr. de hojas y corteza de raíz por litro de agua.  Tomar una taza cada 4 horas.  Hacer enjuagues bucales y gárgaras.
  • Gripe:  Protege de la gripe; comer el fruto maduro de la guayaba.
  • Hemorragias:  Hervir 5 gr. de corteza de guayaba en dos tazas de agua.  Tomar una taza en la mañana y otra en la tarde.
  • Infertilidad: Comer el fruto y las infusiones de hojas y tallo nos favorece en nuestra fertilidad gracias al contenido de acido fólico..
  • Inflamación de la Mucosa Bucal:  Decocción de 50 gr. de hojas y corteza de raíz por litro de agua.  Tomar una taza cada 4 horas.  Hacer enjuagues bucales y gárgaras.
  • Parásitos:  Infusión de 10 gr. de hojas y 30 gr. de frutos verdes de guayaba en un litro de agua, hervir por 5 minutos. Tomar ½ taza en las principales comidas.
  • Piel joven: Gracias a su contenido en vitamina A y vitamina E, es recomendable introducir este fruto en nuestras dietas diarias.
  • Presión arterial | hipertensión: Preparar la infusión de 4 hojas secar de guayaba en 1 taza de agua, dejar hervir por 5 minutos. Tomar en ayunas y al acostarse, esté preparado.
  • Salud visual:  La guayaba es rica en retinol (vitamina A), si no te gustan las zanahorias, puede intentar comer el fruto de la guayaba una vez por semana.
  • Stress: Los frutos y hojas de guayaba contienen magnesio, vitaminas B3, B6 que nos ayudan a relajarnos, consumir frutos o te de guayaba una a dos veces por semana.
  • Tiroides: Comer frutos de guayaba a menudo, por su contenido en oligoelemento cobre es muy bueno para mantener el buen funcionamiento de la glándula tiroides.

Contraindicaciones

La guayaba se considera seguro y sin efectos secundarios significativos, aunque puede causar estreñimiento en algunas personas, y su seguridad no ha sido establecida durante el embarazo o la lactancia en cuanto al uso del té de hoja de guayaba. No tomar el té de guayaba cuando estemos bajo prescripción médica.


Todos los informes sobre SALUD han sido creados con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.

Te puede interesar!

Huamanpinta desinflamante naturalHuamanpinta desinflamante natural

Huamanpinta desinflamante natural


Muérdago y Acebo diferencias muy marcadas, pero ambas muy valiosasMuérdago y Acebo diferencias muy marcadas, pero ambas muy valiosas

Muérdago y Acebo diferencias muy marcadas, pero ambas muy valiosas


Cerezas (cherries) una gran fruta llena de antioxidantesCerezas (cherries) una gran fruta llena de antioxidantes

Cerezas (cherries) una gran fruta llena de antioxidantes


Grama, pelo de macho (Cynodon Dactylon Pers.)Grama, pelo de macho (Cynodon Dactylon Pers.)

Grama, pelo de macho (Cynodon Dactylon Pers.)


Chancapiedra (Phyllanthus Niruri L.)Chancapiedra (Phyllanthus Niruri L.)

Chancapiedra (Phyllanthus Niruri L.)


Canela, cinnamon (cinnamomun zeynalicum breine)Canela, cinnamon (cinnamomun zeynalicum breine)

Canela, cinnamon (cinnamomun zeynalicum breine)


Sandía, melón de agua, patilla propiedadesSandía, melón de agua, patilla propiedades

Sandía, melón de agua, patilla propiedades


Zapallo beneficios del macre peruanoZapallo beneficios del macre peruano

Zapallo beneficios del macre peruano


Deseas ayudar, haz una donación!

9plantas puede seguir creciento gracias a tu aporte voluntario, no somos empresa ni vendemos productos, somos una comunidad sin ánimo de lucro cuentamos con un fanpage y un portal web, que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todos los que leen esto donan unos dólares a voluntad propia, obtendremos fondos para seguir llevando alternativas naturales de una manera mas efeciente.
facebook.com/9Plantas
www.9plantas.info/donaciones.php

Deseas ayudar, comparte!


compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Te gusto esta página, puedes seguirnos!


Siguenos en FeedBurner Siguenos en Facebook Siguenos en Google+ Siguenos en Youtube

Comentarios