9plantas logo
plantas-medicinales 2015-02-03 13:30:00

Caña de azucar, sugar cane Caña dulce, Cañaduz, Cañamiel (Saccharum officinarum)

La caña de azúcar es rica en dulzura natural, ofrece numerosos beneficios para llevar una vida saludable.
Es un edulcorante y su azúcar es similar a la producida por la remolacha, es materia para producir la chancaca o panela, En las zonas donde se cosecha, el consumo es masticando la caña para obtener el jugo o se vende en vasos o conos de papel poco después de haber sido extraído con una máquina, se le atribuye propiedades antigripales, hidratante, problemas de riñones, etc.

Parecida a la caña común pero con un tallo mucho más macizo de hasta 6 metros de altura y de 6 cm de diámetro. El cuerpo humano necesita azúcar para su buen funcionamiento y lo tiene que obtener de la dieta, se puede tomar directamente, en solución, formando parte de dulces, etc., pero siempre teniendo en cuenta que los excesos de azúcar son los principales responsables del aumento de peso. Además de usarse como edulcorante se emplea en la elaboración de numerosos dulces artesanales y resulta una de las sustancias más nutritivas que existen.

Uso tradicional

  • Acné exfoliante: Gracias a su contenido en ácido glicólico, un excelente antiséptico para evitar el acné y un buen exfoliante, ya que actúa contra las impurezas y es capaz de eliminar las células muertas de las capas externas de la piel, beber y realizar aplicaciones o lavados con subes masajes en la parte afectada.
  • Deshidratación: Beber jugo de caña de azúcar, aumentar los niveles de azúcar en la sangre y elimina la fatiga.
  • Diabetes: Se puede consumir pero no es bueno excederse.
  • Disentería: Los jugos de la caña de azúcar constituyen un paliativo natural contra los síntomas de la disentería.
  • Diurético, irritaciones del hígado: El zumo de la caña de azúcar en dosis de 2 vasos por día mitiga las irritaciones del hígado y desata la orina retenida.
  • Embriaguez: Para desvanecer los síntomas de embriaguez, comer pequeños pedazos de chancaca o panela.
  • Estreñimiento: Debido al alto nivel de contenido de potasio, beber jugo de caña de azúcar, un vaso diario en ayunas, para niños endulzar sus jugos y agua con caña de azúcar.
  • Fertilidad hombre: Tomar en ayunas durante 1 mes, 2 cucharadas de cebolla rayada,  mezclada con 1 cucharada de panela rayado.
  • Fiebre: Tomar jugo de caña de azúcar complementa para eliminar la fiebre
    Gripe, dolor de garganta: Beber jugo de la caña de azúcar no sólo ayuda a añadir de forma saludable azúcar en la sangre, si no que ayuda a prevenir de resfríos y dolor de garganta.
  • Hígado afecciones: Tomar en ayunas durante 20 a 30 días, el zumo de una hoja de sábila (aloe) endulzada con panela o miel de caña de azúcar.
  • Ictericiariñones: Soasar y comer caña de azúcar actúa contra la ictericia y cuando se tienen dolores de riñones, también se puede aplicar el jugo caliente en la parte afectada.
  • Malos olores: Quemando la caña de azúcar en las habitaciones de los enfermos, produce una transpiración suave al mismo tiempo que elimina los malos olores.
  • Obesidad: Hervir 2 litros de guarapo (jugo de caña de azúcar) a fuego lento y se deja evaporar hasta reducir el líquido a la mitad, luego se cuela y se deja enfriar, se agrega un vaso de miel de abejas, se mezcla bien y se guarda en una botella bien tapada. De esta preparación se toman 2 cucharadas disueltas en agua dos veces al día durante un mes y medio.
  • Sistema inmunológico: El consumo regular de jugo de caña de azúcar, protege nuestro sistema inmunológico.
  • Tostumoresabscesos: La caña de azúcar sin corteza, hervir 100 Gr. en un litro de agua, hasta reducir el cocimiento a dos terceras partes, beber este preparado calma los resfriados, la tos, y ablanda los tumores y abscesos.
  • Voz ronca: Hervir guarapo (jugo de caña de azúcar) por 3 minutos, dejar reposar en una botella tapada. Ocho días después se toma una tacita dos veces al día durante unos 15 días.

Tener en cuenta

No consumir pacientes con candidiasis, y no exceder el consumo personas que sufren diabetes.


Todos los informes sobre SALUD han sido creados con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.

Te puede interesar!

Huamanpinta desinflamante naturalHuamanpinta desinflamante natural

Huamanpinta desinflamante natural


Muérdago y Acebo diferencias muy marcadas, pero ambas muy valiosasMuérdago y Acebo diferencias muy marcadas, pero ambas muy valiosas

Muérdago y Acebo diferencias muy marcadas, pero ambas muy valiosas


Cerezas (cherries) una gran fruta llena de antioxidantesCerezas (cherries) una gran fruta llena de antioxidantes

Cerezas (cherries) una gran fruta llena de antioxidantes


Cebolla, onion (Allium Cepa L.)Cebolla, onion  (Allium Cepa L.)

Cebolla, onion (Allium Cepa L.)


Naranja, naranjo propiedades, beneficiosNaranja, naranjo propiedades, beneficios

Naranja, naranjo propiedades, beneficios


Totumo propiedades medicinalesTotumo propiedades medicinales

Totumo propiedades medicinales


Achiote, achote, urucu, bija, achiotillo, analto (Bixa Orellana)Achiote, achote, urucu, bija, achiotillo, analto (Bixa Orellana)

Achiote, achote, urucu, bija, achiotillo, analto (Bixa Orellana)


Manso, Hierba manso, Yerbelmanso propiedades medicinalesManso, Hierba manso, Yerbelmanso propiedades medicinales

Manso, Hierba manso, Yerbelmanso propiedades medicinales


Deseas ayudar, haz una donación!

9plantas puede seguir creciento gracias a tu aporte voluntario, no somos empresa ni vendemos productos, somos una comunidad sin ánimo de lucro cuentamos con un fanpage y un portal web, que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todos los que leen esto donan unos dólares a voluntad propia, obtendremos fondos para seguir llevando alternativas naturales de una manera mas efeciente.
facebook.com/9Plantas
www.9plantas.info/donaciones.php

Deseas ayudar, comparte!


compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Te gusto esta página, puedes seguirnos!


Siguenos en FeedBurner Siguenos en Facebook Siguenos en Google+ Siguenos en Youtube

Comentarios