9plantas logo
plantas-medicinales 2015-02-03 15:11:14

Col, repollo (Brassica Oleracea l.)

La col nos protege contra las enfermedades, entre ellas el cáncer, osteoporosis, úlcera.
La col o repollo se usa poco como planta medicinal en la actualidad, antiguamente se usaba el zumo de sus hojas para estimular leche en las madres pasado cinco días después de haber dado a luz, se usaba también como un aperitivo y para evitar malestares e inhibir el mareo causado por el consumo de alcohol. El repollo es rico en vitamina C, A, calcio y β-caroteno, además de tener un alto contenido de fibra.

Uso tradicional

  • Ácido Úrico: Poner a hervir por 10 minutos apio, limón y col, luego tomar a discreción varias veces al día.
  • Anti-Bronquial: Poner a hervir una hoja de col en un vaso de leche durante 15 minutos. Tomar repartido a lo largo de las comidas del día. Esta misma preparación resulta útil en los resfriados, gripe, etc.
  • Anti diarreico: En casos de diarrea es conveniente tomar algunas tazas con la Hervir de cebolla, apio, limón y col durante media hora, luego tomar a discreción varias veces al día.
  • Antiinflamatorio: El uso externo de las hojas de col alivia el dolor en las inflamaciones de mama o en las mastitis cuando este responde a una inflamación por la lactancia.  Machacar una hoja de col sin el nervio central y aplicar directamente sobre el pecho dolorido.
  • Artritis: Calentar una hoja de col y aplicarla sobre la articulación dolorida.
  • Cáncer: La col y los miembros de la familia de las coles, coles de Bruselas, col lombarda coliflor, brécol, nabos son componentes antioxidantes que nos protegen contra los radicales libres y las enfermedades que estos producen, entre ellas los cánceres (principalmente de mama, de pulmón, de estómago, de ovario, de próstata, de colón).  Sería conveniente comer alguna de estas hortalizas una vez al día.
  • Ciática: Para calmar el profundo dolor de la ciática y desinflamar el nervio ciático puede resultar efectivo aplicar una hoja de col caliente sobre la zona afectada.
  • Colitis Ulcerosa: Machacar algunas hojas o triturarlas con la batidora y beber 9 cucharadas al día de zumo fresco de col, repartidas en cuatro o cinco tomas.
  • Diabetes: Poner a hervir durante media hora con cebolla, apio, limón y col, luego tomar a discreción varias veces al día.
  • Diurético: Poner a hervir durante 15 minutos, apio, limón y col, luego tomar a discreción varias veces al día.
  • Hipertiroidismo: Jugo de la planta exprimida puede ayudar a reducir la producción hormonal de la tiroides. Exprimir un par de hojas de col y tomar el jugo a cucharadas mezclado con un poco de jugo de limón.
  • Inflamaciones Intestinales: Machacar 100 Gr. de col y beberla mezclando el jugo con agua y con una zanahoria.
  • Obesidad: Poner a hervir durante 15 minutos, apio, limón y col, luego tomar a discreción varias veces al día.
  • Osteoporosis: Ayuda a fijar el calcio en los huesos, por lo que resulta eficaz comer este alimento en abundancia aquellas personas que presenten osteoporosis.
  • Piel afecciones: Para las afecciones de la piel; granos, pústulas, ampollas, quemaduras, quemaduras solares, etc., ejerce un valor reconstituyente de la piel, especialmente cuando se mezcla con un poquito de aceite de oliva.  Machacar las hojas frescas y aplicarlas en forma de emplasto sobre la zona afectada de la piel.  También para eliminar las verrugas, aplicar el jugo de la col sobre la verruga.
  • Reumatismo: Poner a hervir durante 15 minutos, hojas de col tierna con cebolla, apio, limón, luego tomar a discreción varias veces al día.
  • Sistema Nervioso: La col es rica en vitamina B.  Comer mucha col les ayudará a relajarse y les permitirá dormir mejor.
  • Úlceras: Machacar algunas hojas o triturarlas con la batidora y beber diez cucharadas al día, repartidas en cuatro o cinco tomas.
  • Voz Ronca: Al igual que la cebolla el jugo de la col tierna se puede utilizar para combatir la ronquera, haciendo que la voz sea más clara y agradable. Beber medio vaso del jugo de la col con una cucharadita de miel antes del desayuno, o realizar gárgaras en las mañanas con el zumo de col tierna.

Tener en cuenta

Para algunos estómagos tendentes a producir meteorismo o malas digestiones no resulta tan adecuada, especialmente cuando se combina con otros alimentos grasientos o feculentos, por lo que es aconsejable tomarla combinada con otras verduras y en las comidas, no en la cena.


Todos los informes sobre SALUD han sido creados con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.

Te puede interesar!

Huamanpinta desinflamante naturalHuamanpinta desinflamante natural

Huamanpinta desinflamante natural


Muérdago y Acebo diferencias muy marcadas, pero ambas muy valiosasMuérdago y Acebo diferencias muy marcadas, pero ambas muy valiosas

Muérdago y Acebo diferencias muy marcadas, pero ambas muy valiosas


Cerezas (cherries) una gran fruta llena de antioxidantesCerezas (cherries) una gran fruta llena de antioxidantes

Cerezas (cherries) una gran fruta llena de antioxidantes


Caygua, caigua, archucha, jaiba (CyclanteraPedata L.)Caygua, caigua, archucha, jaiba (CyclanteraPedata L.)

Caygua, caigua, archucha, jaiba (CyclanteraPedata L.)


Flor de arena, hierva blanca, te de indio (Tiquilia paronychoides)Flor de arena, hierva blanca, te de indio (Tiquilia paronychoides)

Flor de arena, hierva blanca, te de indio (Tiquilia paronychoides)


Casho, marañón (Anacardium Occidentale)Casho, marañón (Anacardium Occidentale)

Casho, marañón (Anacardium Occidentale)


Almendro, almendras (PrunusAmygdalus L.)Almendro, almendras (PrunusAmygdalus L.)

Almendro, almendras (PrunusAmygdalus L.)


Hinojo, fennel (Foeniculum Vulgare Miller)Hinojo, fennel (Foeniculum Vulgare Miller)

Hinojo, fennel (Foeniculum Vulgare Miller)


Deseas ayudar, haz una donación!

9plantas puede seguir creciento gracias a tu aporte voluntario, no somos empresa ni vendemos productos, somos una comunidad sin ánimo de lucro cuentamos con un fanpage y un portal web, que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todos los que leen esto donan unos dólares a voluntad propia, obtendremos fondos para seguir llevando alternativas naturales de una manera mas efeciente.
facebook.com/9Plantas
www.9plantas.info/donaciones.php

Deseas ayudar, comparte!


compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Te gusto esta página, puedes seguirnos!


Siguenos en FeedBurner Siguenos en Facebook Siguenos en Google+ Siguenos en Youtube

Comentarios