plantas-medicinales 2015-02-12 10:17:23
Ciruelo, ciruela, plum (Prunus Domestica)
La ciruela es usado como laxante, además de su aporte de fibra insoluble, también contienen fibra soluble que ayuda a rebajar el nivel de colesterol en sangre.
La ciruela, sobre todo seca, es un alimento con un alto valor nutritivo. Sin duda, el efecto más marcado de las ciruelas es el laxante. En cualquier régimen de adelgazamiento las ciruelas cumplen un papel primordial, pero sin abusar, porque los empachos de ciruelas no resultan nada agradables.
Uso tradicional
- Acné, granos, espinillas: Hervir 10 a 20 gr. de los rabitos del cerezo en 1 taza de agua, realizar lavados con esta infusión entre 2 a 3 veces al día, hasta ver mejoría.
- Anemia: Ingerir habitualmente ciruelas para prevenir la aparición de la anemia o ayudar en su tratamiento
- Antioxidante: Es rico en vitamina E, incluir ciruelo en nuestra dietas diarias.
- Aparato Digestivo: Facilita la digestión, consumir ciruelas en forma diaria.
- Aparato Respiratorio: Ingerir ciruelos para combatir la tos, favorecer la expulsión de las secreciones acumuladas en los pulmones y sedar el organismo y también en casos de bronquitis.
- Arrugas: Comer ciruelas mantiene el aspecto de la piel más joven y ayuda a prevenir la aparición de la arrugas.
- Artritis: Realizar infusiones de los rabitos del cirulo y tomar una taza diaria.
- Bajar de Peso: Incluir ciruelas en su dieta para la obesidad.
- Corazón: Preparar un puñado de flores de cerezo en ½ litro de agua, dejar enfriar y beber 2 tazas al día.
- Cicatrización de heridas: Hervir 10 a 20 gr. de los rabitos del cerezo en 1 taza de agua, realizar lavados con esta infusión entre 2 a 3 veces al dia, hasta ver mejoría.
- Enema Intestinal: Las ciruelas actúan como enema al vaciar los intestinos y ayuda a mantener una buena silueta.
- Envejecimiento: Tomar jugo de ciruelas secas en el desayuno.
- Estrés: Hervir por 5 minutos ciruelos sin hueso en 1 litro de vino blanco, filtrar y guardar en un lugar fresco por 5 días, tomar un copita diaria.
- Estomago débil: Hervir por 5 minutos ciruelos sin hueso en 1 litro de vino blanco, filtrar y guardar en un lugar fresco por 5 días, tomar un copita diaria, esto también ayuda asentar aquellos intestinos que tienen tendencia a originar deposiciones habitualmente demasiado blandas.
- Estreñimiento: Es un laxante. Consumir ciruelas de manera habitual, empezando poco a poco hasta que el intestino se acostumbre.
- Gota: Tomar jugo de ciruelas diariamente, o tomar en infusión hojas de ciruelo una taza diaria.
- Mala menstruación dolores: Realizar infusión de flores de cerezo, y beber 1 a dos vasos cuando haya dolores menstruales.
- Obesidad: Tomar jugo de ciruelas.
- Revitalizante de la Piel: El jugo de ciruelas secas proporciona más vitalidad y lozanía al cutis.
- Sedante: Ayuda a rebajar la tensión, prevenir el nerviosismo y mantener el cuerpo tranquilo. Ingerir ciruelas todo el año.
- Sistema Inmunológico: Ideal para fortalecer las defensas de jóvenes y la vitalidad de las personas mayores. Consumir diariamente jugo de ciruelas.
Tener en cuenta
No comer el hueso o pepa del ciruelo porque la semilla contiene propiedades tóxicas. Tampoco excederse en el consumo ya que es muy desagradable llevar un empacho de ciruelas.