9plantas logo
plantas-medicinales 2015-03-07 09:29:39

Cebolla, onion (Allium Cepa L.)

La cebolla tienes propiedades para problemas respiratorios, digestivos, impotencia, antibacteriano, osteoporosis, etc.
La cebolla tiene infinidad de usos y propiedades y es usado tanto de manera interna en casos de acné, alergias, o inclusive como afrodisiaco, posee un poderoso antioxidantes, la quercitina, se encuentra disponible en las cebollas; uno de sus beneficios es la prevención del cáncer, y la presencia de sulfuros que tienen la propiedad de depurar la sangre, reduciendo la cantidad de lípidos en ésta y con ello, se reduce la presión arterial.

Uso tradicional

  • Acné: Por su contenido en azufre las cebollas, junto con los ajos, deberían estar en la dieta del acné.
  • Afrodisíaco: La cebolla constituye un remedio para la falta de deseo sexual producida por falta de potencia como consecuencia de lesiones en los nervios que controlan el flujo de sangre hacia el pene.  Comer cebolla con un poco de aceite de oliva en ensalada.  Se puede incrementar el poder afrodisíaco de la cebolla si añadimos a la ensalada unas semillas de comino el cual se utiliza para aumentar el deseo en personas que tienen pocas ganas debido a problemas de estrés.
  • Alergias: Este mismo flavonoide resulta muy útil para disminuir las reacciones alérgicas producidas por el polen.  Un remedio eficaz contra la fiebre del heno consiste en macerar una cebolla pelada y troceada en un vaso de agua durante un par de minutos. Luego se bebe el agua.
  • Anticancerígeno: Estudios recientes parecen asociar el consumo de la cebolla con la inhibición del cáncer.  Los compuestos azufrados parecen ser los responsables en la lucha contra la aparición de células cancerosas en el estómago.  El flavonoide quercetina, por sus efectos antioxidantes, también parece jugar el mismo papel en este sentido.
  • Antiinflamatorio: El uso de la cebolla, por su contenido en quercitina, puede ser adecuado para mejorar los estados inflamatorios del intestino en afecciones como la enfermedad de Crohn o la intolerancia al gluten.  Hacer una Hervir de una cebolla con piel en un litro de agua.  Beber el agua resultante a lo largo del día.
  • Bactericida: La cebolla, junto con el ajo, es uno de los mejores antibióticos naturales.  Por su contenido en compuestos ricos en azufre, es uno de los mejores remedios naturales para combatir procesos infecciosos del aparato respiratorio
    (gripe, bronquitis, faringitis, etc.) y digestivo (putrefacciones intestinales, diarrea, etc.).
  • Jarabe de cebolla: Hervir durante una hora de la misma cantidad de cebolla que de agua. A la preparación resultante, se le añade 1/5 parte de miel y 1/3 de azúcar.  Remover hasta que tenga una buena consistencia y tomar tres tazas al día.  Vahos de cebolla en agua hirviendo.  La cebolla mezclada con miel a partes iguales aclara la voz y soluciona el problema de la ronquera.  Beber 3 cucharadas diarias del jugo de la mezcla de cebolla con miel.
  • Circulación: La presencia de aliina, aunque en menor cantidad que en el ajo, la hace muy importante en otorgar a esta planta propiedades antitrombóticas (no formación de coágulos en la sangre) por lo que resulta muy adecuada para fluidificar la circulación sanguínea y evitar o luchar contra las enfermedades circulatorias siguientes: arteriosclerosis, colesterol, hipertensión, angina de pecho y otras relacionadas con una mala circulación como las hemorroides, perdida de audición, etc. Macerar 300 Gr. de cebolla en un litro de agua durante 12 horas. Tomar tres vasos al día.
  • Digestivo: Favorece la digestión, al estimular el hígado, la vesícula y el páncreas aunque debería evitarse en aquellos casos en que exista hiperclorhidria (acidez estomacal) así como en estómagos delicados.
  • Diurético: Favorece la eliminación de líquidos corporales, siendo muy adecuada en casos de retención de líquidos por reumatismo, gota e insuficiencia renal.  Tomar 3 copitas al día de la maceración de 50 Gr. de cebolla machacada en un litro de vino.
  • Osteoporosis: Estudios realizados sobre ratones, parecen demostrar, según investigaciones realizadas en Suiza, como la ingesta diaria de este alimento favorece el desarrollo del tejido óseo, disminuyendo en un 20 % la osteoporosis.
  • Pérdida de Audición: El jugo de cebolla se ha utilizado como un remedio para frenar la pérdida de audición.  Introducir unas gotas por el oído.
  • Loción Capilar: Además de estimular el folículo piloso, el azufre, elimina la caspa y ayuda a conservar el cabello.  La quercetina tiene su papel en este sentido.  Realizar fricciones diarias del jugo de la cebolla tierna.
  • Picaduras de Insectos: Sus propiedades bactericidas la convierten en un buen desinfectante contra las mordeduras o picaduras de animales, especialmente de insectos.  Mojar la zona afectada con el líquido de una cebolla fresca machacada.
  • Sabañones: Para eliminar el picor, muy habitual en la presencia de sabañones, así como por su riqueza en aliina, uno de los mejores antibióticos naturales, la utilización de la cebolla cruda puede resultar muy adecuada.  Restregar una cebolla cruda sobre los sabañones.
  • Verrugas: Las verrugas pueden eliminarse si diariamente aplicamos dos o tres veces un emplasto con el jugo de una cebolla machacada en vinagre.

Tener en cuenta

No hay estudios que señalen toxicidad alguna.


Todos los informes sobre SALUD han sido creados con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.

Te puede interesar!

Huamanpinta desinflamante naturalHuamanpinta desinflamante natural

Huamanpinta desinflamante natural


Muérdago y Acebo diferencias muy marcadas, pero ambas muy valiosasMuérdago y Acebo diferencias muy marcadas, pero ambas muy valiosas

Muérdago y Acebo diferencias muy marcadas, pero ambas muy valiosas


Cerezas (cherries) una gran fruta llena de antioxidantesCerezas (cherries) una gran fruta llena de antioxidantes

Cerezas (cherries) una gran fruta llena de antioxidantes


Totumo propiedades medicinalesTotumo propiedades medicinales

Totumo propiedades medicinales


Casho, marañón (Anacardium Occidentale)Casho, marañón (Anacardium Occidentale)

Casho, marañón (Anacardium Occidentale)


Canchalagua, Pili pichana, Conchanlahuen (schkuhria pinnata)Canchalagua, Pili pichana, Conchanlahuen (schkuhria pinnata)

Canchalagua, Pili pichana, Conchanlahuen (schkuhria pinnata)


Apio para enfermedades cardiovasculares y obesidadApio para enfermedades cardiovasculares y obesidad

Apio para enfermedades cardiovasculares y obesidad


Eufrasia, rompeanteojos (Euphrasia officinalis)Eufrasia, rompeanteojos (Euphrasia officinalis)

Eufrasia, rompeanteojos (Euphrasia officinalis)


Deseas ayudar, haz una donación!

9plantas puede seguir creciento gracias a tu aporte voluntario, no somos empresa ni vendemos productos, somos una comunidad sin ánimo de lucro cuentamos con un fanpage y un portal web, que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todos los que leen esto donan unos dólares a voluntad propia, obtendremos fondos para seguir llevando alternativas naturales de una manera mas efeciente.
facebook.com/9Plantas
www.9plantas.info/donaciones.php

Deseas ayudar, comparte!


compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Te gusto esta página, puedes seguirnos!


Siguenos en FeedBurner Siguenos en Facebook Siguenos en Google+ Siguenos en Youtube

Comentarios