plantas-medicinales 2015-03-08 09:23:33
Diente de león, achicoria amarga (Taraxacum Officinale)
El nombre científico proviene de los vocablos griegos "taraxos" que significa enfermedad y "akos" que significa remedio.
Su solo nombre es sinónimo de remedios para enfermedades, tanto hojas y flores encierras propiedades medicinales pero es la raíz es mas usada en remedios caseros, tiene propiedades diurética, aperitivas, laxantes y depurativas de la sangre y para proteger el hígado de degeneraciones intoxicaciones.
Uso tradicional
- Ácido Úrico: Tomar en infusión las hojas secas, 3 tazas al día. La misma infusión también puede realizarse con la mezcla de hojas más raíces.
- Anemia: Aumenta los niveles de hierro en el cuerpo, previniendo la anemia o ayudando al organismo a recuperarse de esta enfermedad. Tomar en infusión una cucharada de planta seca por taza de agua. Beber 3 tazas al día.
- Anorexia: Combinar diente de león con otras verduras en ensaladas. También los capullos florales antes de abrir, preparados en vinagre resultan deliciosos y abren el apetito.
- Aperitiva: Cuando se combina con otras verduras en ensaladas mejora mucho la digestión. Los capullos florales, antes de abrir, y preparados en vinagre resultan deliciosos.
- Cálculos Renales: Tomar en infusión las hojas secas, 3 tazas al día. La misma infusión también puede realizarse con la mezcla de hojas más raíces.
- Cardiotónico: Tomar la infusión de hojas frescas o secas de digital, ayuda a disminuir el número de pulsaciones del corazón; 5 Gr. por litro de agua; tiene contraindicaciones, uno de ellos es con recomendación médica, otro es que nunca lo deben tomar los que sufran de arterioesclerosis, ni quienes padezcan degeneración grasienta del corazón ni bajo la acción de astringentes.
- Ceguera Nocturna: Tomar en infusión durante ¼ de hora un puñado de sumidades floríferas por ½ litro de agua. Tomar un par de tazas al día.
- Cirrosis: Poner a hervir 100 Gr. de raíces en 1 ½ litro de agua. Tomar tres tazas al día.
- Colesterol: Tomar en infusión las hojas secas, 3 tazas al día. La misma infusión también puede realizarse con la mezcla de hojas más raíces.
- Diabetes: Tomar en infusión las hojas secas, 3 tazas al día. La misma infusión también puede realizarse con la mezcla de hojas más raíces.
- Diurética: Estimula la producción de orina. Tomar en infusión las hojas secas, 3 tazas al día. La misma infusión también puede realizarse con la mezcla de hojas más raíces.
- Edema: Tomar en infusión las hojas secas, 3 tazas al día. La misma infusión también puede realizarse con la mezcla de hojas más raíces.
- Estreñimiento: Constituye un laxante suave. Tomar 5 Gr. al día de extracto fluido.
- Hemorroides: Es calmante y relajante de problemas circulatorios periféricos. Baños locales con la decocción de toda la planta.
- Hepático: Estimulante de la función hepática y biliar. Poner a hervir 100 Gr. de raíces en litro y medio de agua. Tomar tres tazas al día.
- Hepatitis: Poner a hervir 100 Gr. de raíces en litro y medio de agua. Tomar tres tazas al día.
- Heridas o llagas: Cicatriza las heridas o llagas. Aplicar como emplasto, machacando hojas frescas de diente de león.
- Herpes: Tomar el cocimiento de una cucharada sopera de raíces secas de diente de león por taza de agua; tomar 3 tazas al día.
- Inapetencia: Combinar diente de león con otras verduras en ensaladas. También los capullos florales antes de abrir, preparados en vinagre resultan deliciosos y abren el apetito.
- Intoxicación Alimentaria: Protege al hígado en una intoxicación alimentaria. Poner a hervir 100 Gr. de raíces en litro y medio de agua. Tomar tres tazas al día.
- Intoxicación Química: Poner a hervir 100 Gr. de raíces en litro y medio de agua. Tomar tres tazas al día.
- Moretones: Aplicar como emplasto, machacando hojas frescas de diente de león.
- Obesidad: Tomar en infusión las hojas secas, 3 tazas al día. La misma infusión también puede realizarse con la mezcla de hojas más raíces.
- Piel: Aplicada en forma de emplasto, realizado con las hojas frescas machacadas, ayuda a cicatrizar las afecciones de la piel
- Problemas de Visión: Estimula la captación de luz. Tomar en infusión durante ¼ de hora un puñado de sumidades floríferas por medio litro de agua. Tomar un par de tazas al día.
- Toxinas en la Sangre: Poner a hervir 100 Gr. de raíces en litro y medio de agua. Tomar tres tazas al día
- Várices: Es calmante y relajante de problemas circulatorios periféricos. Baños locales con la decocción de toda la planta.
Tener en cuenta
No recomendado para personas con piedras en la vesícula, acidez estomacal ni ulceras estomacales, también tener en cuenta que el diente de león es uno de los diuréticos más potentes.