9plantas logo
plantas-medicinales 2015-03-08 09:23:33

Diente de león, achicoria amarga (Taraxacum Officinale)

El nombre científico proviene de los vocablos griegos "taraxos" que significa enfermedad y "akos" que significa remedio.
Su solo nombre es sinónimo de remedios para enfermedades, tanto hojas y flores encierras propiedades medicinales pero es la raíz es mas usada en remedios caseros, tiene propiedades diurética, aperitivas, laxantes y depurativas de la sangre y para proteger el hígado de degeneraciones intoxicaciones.

Uso tradicional   

  • Ácido Úrico: Tomar en infusión las hojas secas, 3 tazas al día.  La misma infusión también puede realizarse con la mezcla de hojas más raíces.
  • Anemia: Aumenta los niveles de hierro en el cuerpo, previniendo la anemia o ayudando al organismo a recuperarse de esta enfermedad.  Tomar en infusión una cucharada de planta seca por taza de agua.  Beber 3 tazas al día.
  • Anorexia: Combinar diente de león con otras verduras en ensaladas. También los capullos florales antes de abrir, preparados en vinagre resultan deliciosos y abren el apetito.
  • Aperitiva: Cuando se combina con otras verduras en ensaladas mejora mucho la digestión. Los capullos florales, antes de abrir, y preparados en vinagre resultan deliciosos.
  • Cálculos Renales: Tomar en infusión las hojas secas, 3 tazas al día.  La misma infusión también puede realizarse con la mezcla de hojas más raíces.
  • Cardiotónico: Tomar la infusión de hojas frescas o secas de digital, ayuda a disminuir el número de pulsaciones del corazón; 5 Gr. por litro de agua; tiene contraindicaciones, uno de ellos es con recomendación médica, otro es que nunca lo deben tomar los que sufran de arterioesclerosis, ni quienes padezcan degeneración grasienta del corazón ni bajo la acción de astringentes.
  • Ceguera Nocturna: Tomar en infusión durante ¼ de hora un puñado de sumidades floríferas por ½ litro de agua. Tomar un par de tazas al día.
  • Cirrosis: Poner a hervir 100 Gr. de raíces en 1 ½ litro de agua. Tomar tres tazas al día.
  • Colesterol: Tomar en infusión las hojas secas, 3 tazas al día. La misma infusión también puede realizarse con la mezcla de hojas más raíces.
  • Diabetes: Tomar en infusión las hojas secas, 3 tazas al día. La misma infusión también puede realizarse con la mezcla de hojas más raíces.
  • Diurética: Estimula la producción de orina. Tomar en infusión las hojas secas, 3 tazas al día. La misma infusión también puede realizarse con la mezcla de hojas más raíces.
  • Edema: Tomar en infusión las hojas secas, 3 tazas al día. La misma infusión también puede realizarse con la mezcla de hojas más raíces.
  • Estreñimiento: Constituye un laxante suave. Tomar 5 Gr. al día de extracto fluido.
  • Hemorroides: Es calmante y relajante de problemas circulatorios periféricos. Baños locales con la decocción de toda la planta.
  • Hepático: Estimulante de la función hepática y biliar. Poner a hervir 100 Gr. de raíces en litro y medio de agua. Tomar tres tazas al día.
  • Hepatitis: Poner a hervir 100 Gr. de raíces en litro y medio de agua.  Tomar tres tazas al día.
  • Heridas o llagas: Cicatriza las heridas o llagas.  Aplicar como emplasto, machacando hojas frescas de diente de león.
  • Herpes: Tomar el cocimiento de una cucharada sopera de raíces secas de diente de león por taza de agua; tomar 3 tazas al día.
  • Inapetencia: Combinar diente de león con otras verduras en ensaladas.  También los capullos florales antes de abrir, preparados en vinagre resultan deliciosos y abren el apetito.
  • Intoxicación Alimentaria: Protege al hígado en una intoxicación alimentaria.  Poner a hervir 100 Gr. de raíces en litro y medio de agua.  Tomar tres tazas al día.
  • Intoxicación Química: Poner a hervir 100 Gr. de raíces en litro y medio de agua.  Tomar tres tazas al día.
  • Moretones: Aplicar como emplasto, machacando hojas frescas de diente de león.
  • Obesidad: Tomar en infusión las hojas secas, 3 tazas al día.  La misma infusión también puede realizarse con la mezcla de hojas más raíces.
  • Piel:  Aplicada en forma de emplasto, realizado con las hojas frescas machacadas, ayuda a cicatrizar las afecciones de la piel
  • Problemas de Visión: Estimula la captación de luz.  Tomar en infusión durante ¼ de hora un puñado de sumidades floríferas por medio litro de agua. Tomar un par de tazas al día.
  • Toxinas en la Sangre: Poner a hervir 100 Gr. de raíces en litro y medio de agua.  Tomar tres tazas al día
  • Várices: Es calmante y relajante de problemas circulatorios periféricos.  Baños locales con la decocción de toda la planta.

Tener en cuenta

No recomendado para personas con piedras en la vesícula, acidez estomacal ni ulceras estomacales, también tener en cuenta que el diente de león es uno de los diuréticos más potentes.

 

 


Todos los informes sobre SALUD han sido creados con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.

Te puede interesar!

Huamanpinta desinflamante naturalHuamanpinta desinflamante natural

Huamanpinta desinflamante natural


Muérdago y Acebo diferencias muy marcadas, pero ambas muy valiosasMuérdago y Acebo diferencias muy marcadas, pero ambas muy valiosas

Muérdago y Acebo diferencias muy marcadas, pero ambas muy valiosas


Cerezas (cherries) una gran fruta llena de antioxidantesCerezas (cherries) una gran fruta llena de antioxidantes

Cerezas (cherries) una gran fruta llena de antioxidantes


Ciruelo, ciruela, plum (Prunus Domestica)Ciruelo, ciruela, plum (Prunus Domestica)

Ciruelo, ciruela, plum (Prunus Domestica)


Sauco, sabuco, black elder (Sambucus Nigra L.)Sauco, sabuco, black elder  (Sambucus Nigra L.)

Sauco, sabuco, black elder (Sambucus Nigra L.)


Haba (Vicia Faba L.)Haba (Vicia Faba L.)

Haba (Vicia Faba L.)


Castaño de indias, Horse Chestnut (Aesculus Hippocastanum)Castaño de indias, Horse Chestnut (Aesculus Hippocastanum)

Castaño de indias, Horse Chestnut (Aesculus Hippocastanum)


Alfalfa, germinado de alfalfa (Medicago Sativa L.)Alfalfa, germinado de alfalfa (Medicago Sativa L.)

Alfalfa, germinado de alfalfa (Medicago Sativa L.)


Deseas ayudar, haz una donación!

9plantas puede seguir creciento gracias a tu aporte voluntario, no somos empresa ni vendemos productos, somos una comunidad sin ánimo de lucro cuentamos con un fanpage y un portal web, que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todos los que leen esto donan unos dólares a voluntad propia, obtendremos fondos para seguir llevando alternativas naturales de una manera mas efeciente.
facebook.com/9Plantas
www.9plantas.info/donaciones.php

Deseas ayudar, comparte!


compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Te gusto esta página, puedes seguirnos!


Siguenos en FeedBurner Siguenos en Facebook Siguenos en Google+ Siguenos en Youtube

Comentarios