9plantas logo
plantas-medicinales 2015-03-12 12:01:28

Eucalipto medicinal, eucalyptus, Shining Gum (Eucalyptus nitens)

Balsámico, expectorante, estimulante de las células secretoras de la mucosa bronquial, antiséptico, febrífugo, hipoglucemiante, astringente.
El eucalipto también posee propiedades antirreumáticas, por lo que puede aplicarse de forma externa en casos de artrosis, artritis reumatoide y otros tipos de dolores musculares, ya que masajear la zona contribuye a disminuir el dolor y a reducir el proceso inflamatorio, pero mayormente conocido por su propiedades antiinflamatorios y expectorantes en casos de enfermedades respiratorias.

Uso tradicional

  • Acné: Reduce las espinillas, granos, barros, etc. Disolver 30 ml de aceite esencial en un litro de agua y aplicar esta mezcla con una gasa limpia sobre la herida.
  • Afecciones de la Piel: Es antiséptico y astringente. Disolver 30 ml de aceite esencial en un litro de agua y aplicar esta mezcla con una gasa limpia sobre la herida.
  • Aftas Bucales: Evita las infecciones y cicatriza las llagas bucales. Disolver 30 ml de aceite esencial en un litro de agua, luego hacer gárgaras sin tragar el líquido.  Para las llagas externas mojarlas con una gasa.
  • Arañazos, Cortes, Heridas, Pinchazos: Disolver 30 ml de aceite esencial en un litro de agua y aplicar esta mezcla con una gasa limpia sobre la herida.
  • Artritis Reumatoide: Mitiga el dolor de la articulación afectada y disminuye la hinchazón.  Disolver 20 ó 30 ml de aceite esencial en un litro de agua y realizar fricciones sobre la articulación afectada.
  • Artrosis: Disolver 20 ó 30 ml de aceite esencial en un litro de agua y realizar fricciones sobre la articulación afectada.
  • Asma: Reduce la inflamación y permite respirar mejor al asmático. Poner a hervir un puñado de hojas por litro de agua.  Aspirar los vapores tapándose la cabeza con un paño. Fumar cigarrillos preparados con 2 hojas secas.  Tomar un par de cigarrillos al día.
  • Bronquitis: Rebaja la inflamación y elimina el exceso de secreciones. Decocción de 60 Gr. de hojas por litro de agua.  Aspirar los vapores tapándose la cabeza con un paño. Tomar en infusión algo más de media cucharada sopera de hojas secas por taza de agua.  Tomar 3 tazas al día.
  • Catarro: Combatir el catarro, disminuye la tos, elimina el exceso de mucus, suaviza la garganta, etc. Poner a hervir un puñado de hojas por litro de agua. Aspirar los vapores tapándose la cabeza con un paño.  Tomar en infusión algo más de media cucharada sopera de hojas secas por taza de agua. Tomar 3 tazas al día.
  • Diabetes: Disminuye los niveles de azúcar en la sangre.  Decocción de una cucharada de hojas secas por taza de agua durante un par de minutos. Colar y tomar un par de tazas al día.
  • Dolor de Garganta: Disminuye la hinchazón de las amígdalas, reduce el escozor y eliminan la infección. Hacer gárgaras con la decocción de un puñado de hojas en un litro de agua.
  • Dolores Musculares: Desinflama y reduce el dolor evitando los espasmos. Disolver 20 ó 30 ml de aceite esencial en un litro de agua y realizar fricciones sobre la articulación afectada.
  • Faringitis: Ayuda a eliminar los gérmenes que provocan la inflamación y suaviza la faringe.  Poner a hervir un puñado de hojas por litro de agua. Aspirar los vapores tapándose la cabeza con un paño.  Tomar en infusión algo más de media cucharada sopera de hojas secas por taza de agua. Tomar 3 tazas al día.
  • Fiebre: Disminuye la fiebre.  Mojar un paño con unas gotas de aceite esencial y aplicar sobre la piel.
  • Gingivitis: Ayuda en el tratamiento de las inflamaciones de las encías. Mojar el dedo con unas gotas de aceite esencial y efectuar masajes en las encías. No tragar el líquido.
  • Gripe: Ayuda a mejorar los síntomas de esta enfermedad, permitiendo respirar mejor y reduciendo el malestar que provoca. Cocimiento de 3 Gr. de hojas secas por taza de agua. Tomar 2 tazas al día endulzadas con miel.
  • Herpes: Es antiséptico en el tratamiento del herpes simple, tanto labial como genital.  Disolver 30 ml de aceite esencial en un litro de agua y aplicar esta mezcla con una gasa limpia sobre la herida.
  • Laringitis: Poner a hervir un puñado de hojas por litro de agua. Aspirar los vapores tapándose la cabeza con un paño. Tomar en infusión algo más de media cucharada sopera de hojas secas por taza de agua.  Tomar 3 tazas al día.
  • Mal Aliento: Combate la halitosis. Hacer gárgaras con la decocción de un puñado de hojas por litro de agua. También tomar en infusión unas hojas en agua. Realizar enjuagues bucales.
  • Rinitis: Desinflama las fosas nasales. Cocimiento de 60 Gr. por litro de agua. Aspirar los vapores cubriéndose la cabeza con un paño.
  • Sinusitis: Desinflama los senos paranasales y favorece la salida del exceso de mucosidad. Cocimiento de un puñado de hojas. Aspirar los vapores cubriéndose la cabeza con un paño.
  • Tos: El eucalipto disminuye la necesidad de toser. Hacer vahos con el cocimiento de un par de cucharadas por litro de agua.
  • Tos Ferina: Hacer vahos con el cocimiento de un par de cucharadas por litro de agua.

Tener en cuenta

En caso de utilizar aceite esencial no debemos olvidar que debe diluirse con agua o con alcohol o con otro aceite vegetal, por ejemplo el de oliva o almendra.  El uso puro del aceite de eucalipto sobre la piel puede dañarla. No deben administrarse preparados de eucalipto a mujeres embarazadas o lactantes ni a niños que tengan menos de 2 años incluso en uso externo o a menores de 6 en uso interno.


Todos los informes sobre SALUD han sido creados con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.

Te puede interesar!

Huamanpinta desinflamante naturalHuamanpinta desinflamante natural

Huamanpinta desinflamante natural


Muérdago y Acebo diferencias muy marcadas, pero ambas muy valiosasMuérdago y Acebo diferencias muy marcadas, pero ambas muy valiosas

Muérdago y Acebo diferencias muy marcadas, pero ambas muy valiosas


Cerezas (cherries) una gran fruta llena de antioxidantesCerezas (cherries) una gran fruta llena de antioxidantes

Cerezas (cherries) una gran fruta llena de antioxidantes


Castaño de indias, Horse Chestnut (Aesculus Hippocastanum)Castaño de indias, Horse Chestnut (Aesculus Hippocastanum)

Castaño de indias, Horse Chestnut (Aesculus Hippocastanum)


Eucalipto medicinal, eucalyptus, Shining Gum (Eucalyptus nitens)Eucalipto medicinal, eucalyptus, Shining Gum (Eucalyptus nitens)

Eucalipto medicinal, eucalyptus, Shining Gum (Eucalyptus nitens)


Castaño, castañas, Chestnut (Castanea Sativa Mill.)Castaño, castañas, Chestnut (Castanea Sativa Mill.)

Castaño, castañas, Chestnut (Castanea Sativa Mill.)


Ginkgo biloba (Salisburia Adiantifolia Smith)Ginkgo biloba (Salisburia Adiantifolia Smith)

Ginkgo biloba (Salisburia Adiantifolia Smith)


Curcuma, palillo, turmeric (Curcuma Longa)Curcuma, palillo, turmeric (Curcuma Longa)

Curcuma, palillo, turmeric (Curcuma Longa)


Deseas ayudar, haz una donación!

9plantas puede seguir creciento gracias a tu aporte voluntario, no somos empresa ni vendemos productos, somos una comunidad sin ánimo de lucro cuentamos con un fanpage y un portal web, que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todos los que leen esto donan unos dólares a voluntad propia, obtendremos fondos para seguir llevando alternativas naturales de una manera mas efeciente.
facebook.com/9Plantas
www.9plantas.info/donaciones.php

Deseas ayudar, comparte!


compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Te gusto esta página, puedes seguirnos!


Siguenos en FeedBurner Siguenos en Facebook Siguenos en Google+ Siguenos en Youtube

Comentarios