plantas-medicinales 2017-08-10 17:13:49
Alcachofa, alcaucil (Cynara Scolymus l.)
La alcachofa es un excelente anticancerígeno, colesterol, hipertensión, arterioesclerosis y otros.
Las alcachofas son un alimento muy conveniente. Conviene comerlas crudas, en ensalada para aprovechas todas sus propiedades. Si se hierven, se debe beber el caldo resultante para no desaprovechar sus valores. Las alcachofas al horno o a la brasa bañadas en aceite de oliva, resultan altamente deliciosas y medicinales por el alto contenido, tanto de la alcachofa como de la aceituna en acido oleico.
Propiedades medicinales
- Anti-cancerígeno: Una de las excelentes propiedades medicinales de la Alcachofa; prevenir o mejorar los procesos cancerosos. Decocción de 60 gr. de raíces secas por litro de agua, hasta reducir el líquido a la mitad. Beber 2 vasos al día.
- Antidiabética: Rebaja el nivel de azúcar en la sangre y combate la diabetes. Tomar jugo de las hojas mezcladas con vino. Decocción de unas hojas hasta reducir el líquido a la mitad. Tomar un vaso al día.
- Cirrosis: Dentro de una de las principales propiedades medicinales de la Alcachofa, tenemos el tratamiento de la Cirrosis. Infusión de dos cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar tres veces al día antes de las comidas. Un preparado de jugo de las hojas verdes mezcladas con vino.
- Colesterol, Hipertensión, Arterioesclerosis: Reduce el nivel de colesterol en la sangre, disminuye la presión arterial y previene la aterosclerosis. Infusión de dos cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar tres veces al día antes de las comidas. Un preparado de jugo de las hojas verdes mezcladas con vino.
- Diurético: Favorece la eliminación de líquido en el cuerpo. Decocción de 60 gr. de raíces secas por litro de agua, hasta reducir el líquido a la mitad. Beber 2 vasos al día.
- Hepatitis: Infusión de dos cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar tres veces al día antes de las comidas. Un preparado de jugo de las hojas verdes mezcladas con vino.
- Hígado y Bilis: Protege al hígado y ayuda a su recuperación en caso de enfermedad hepática (cirrosis, hepatitis, insuficiencia hepática, intoxicación, etc.). Favorece la función biliar. Infusión de dos cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar tres veces al día antes de las comidas. Un preparado de jugo de las hojas verdes mezcladas con vino puede servir para el mismo cometido.
- Obesidad: Decocción de 60 gr. de raíces secas por litro de agua, hasta reducir el líquido a la mitad. Beber 2 vasos al día.
- Sequedad en los Ojos: La cocción de alcachofa ayuda a fortalecer los ojos y puede servir como colirio natural en casos de sequedad ocular. Hervir durante 10 minutos un par de cucharadas de hojas secas en medio litro de agua. Dejar enfriar y color. Aplicar una compresa con el líquido resultante para fortalecer la salud ocular. Aplicar en forma de colirio para aumentar la humedad del ojo. Otra de las propiedades medicinales de la Alcachofa para aprovechar en este tratamiento.
Contraindicaciones
Aunque en ningún caso es tóxica, se desaconseja su utilización en las lactantes, porque su uso conlleva la disminución de la producción de la leche.