plantas-medicinales 2015-06-17 16:46:52
Gobernadora, hediondilla, (Larrea tridentata)
La gobernadora es una planta que tiene muchas propiedades curativas y es usada actualmente en tratamientos homeopáticos.
La gobernadora es una planta longeva muy fácil de reproducirse y ramificar de sus raíces, convirtiéndose así en un arbusto altamente resistente a sequías; esta planta ha sido empleada desde tiempos remotos para preparaciones medicinales de toda clase. La Gobernadora se usa para tratar enfermedades venéreas, reumas, malestares renales., micosis, hongos, etc.
Uso tradicional
- Acné: Tomar infusiones de las hojas (No hervir).
- Catarros y problemas respiratorios: No por nada es una planta que tienen muchos beneficios.
- Cistitis: Preparas infusiones de gobernadora, (No hervir la planta para usos internos, ya que es muy fuerte).
- Dolores musculares: Tomar baños calientes colocando porciones de gobernadora en el agua caliente, estar dentro del agua por lo menos 15 minutos. También Preparar cataplasmas de esta planta y aplicar en la parte afectada.
- Inflamaciones y dolores: Preparar cataplasmas de esta planta y aplicar en la parte afectada.
- Hemorroides: Aplicar de forma externa machacando la planta y colocando en el ano con ayuda de un algodón; realizar baños de asiento con la infusión de esta planta.
- Mal olor del cuerpo, (pies, axilas): secar y moler las hojas y aplicar como talco en las partes afectadas.
- Micosis, hongos en los pies: Hervir unas ramas (hojas, tallo) de gobernadora, dejar entibiar, el agua tomara un color oscuro, realizar lavados dos veces al día con esta agua., hasta ver resultados.
- Pie de atleta: Hervir un puñado de las hojas y tallo de gobernadora en medio litro de agua, luego meter los pies antes que enfrié el agua (lo más caliente que aguante), dejar asi por 15 minutos. Cambiar medias, calcetines para evitar el contagio.
- Pies resecos, talones partidos: hervir un puñado de gobernadora con un vaso de agua, dejar consumir a la mitad el agua, una vez tibio mezclar con aceite de oliva, dejar enfriar y guardar en una botella de vidrio, aplicar 2 veces al día por 15 días.
- Problemas renales: Consumir infusiones de esta planta ½ tasa en las mañanas por 3 meses (No hervir la planta para usos internos, ya que es muy fuerte).
- Reumatismo, reuma: Tomar baños calientes colocando porciones de gobernadora en el agua caliente, estar dentro del agua por lo menos 15 minutos. También preparar cataplasmas de esta planta y aplicar en la parte afectada.
- Vejiga: Consumir infusiones (No hervir la planta para usos internos, ya que es muy fuerte).
Tener en cuenta
La gobernadora no debe tomarse concentrada ni caliente, es una planta toxica debe diluirse en agua y tomar pausadamente. Es una planta muy fuerte y puede llegar a ser tóxica si no se emplea correctamente.