plantas-medicinales 2015-07-06 15:19:09
Higuera, higos, fig, (Ficus Carica L.)
Las propiedades de la higuera están en frutos y planta. Evite arrugas con una mascarilla de higuera, come los frutos para combatir el estreñimiento.
La higuera se utiliza como remedio a distintas afecciones como el estreñimiento, problema en la boca, reumatismo, resfríos, tos o bronquitis como infusión hirviendo algunos higos maduros durante unos 10 minutos, dejar enfriar y beber una a dos veces al día. Es muy común utilizar el látex de sus hojas para combatir verrugas, y hasta para calmar el dolor de dientes.
Uso tradicional
- Arrugas y Pieles Colgantes: Reafirma la cara. Realizar una mascarilla con pulpa de higo negro, añadir unas gotas de limón. Aplicar sobre el rostro durante 30 minutos y lavar con agua fría.
- Bronquitis: Ablanda las mucosidades del pecho y ayudar a quitar la tos. Cocción de ¼ de litro de leche hervida con 12 higos secos durante 15 minutos. Tomar el líquido resultante una vez filtrado y endulzado.
- Callos: Aplicar el jugo lechoso blanco de la corteza de la higuera sobre los callos, luego tapar con una gasa o tela.
- Colesterol: Incluir en la dieta higos, 3 veces por semana.
- Embarazo y lactancia: Consumir higos durante y después del embarazo.
- Energético: Ingerir higos para recuperar fuerzas.
- Enfermedades del corazón: Incluir en la dieta frutos de la higuera.
- Estreñimiento: Es laxante. Hervir 3 higos en ½ vaso de agua durante ¼ de hora. Dejar reposar, beber el líquido y comer los higos a la mañana siguiente, también resulta beneficioso consumir higos secos.
- Indigestión, reflujo, gastritis: Comer higos con moderación.
- Llagas: Hervir 3 higos en agua durante un cuarto de hora. Dejar reposar, beber el líquido y comer los higos a la mañana siguiente.
- Obesidad: Incluir en nuestra dieta adelgazante los frutos de la higuera. 3 veces a la semana. Por su alto contenido en fibra y por ser un alimento saciante.
- Osteoporosis: Se recomienda el consumo de higos secos, por su gran aporte de calcio.
- Reumatismo: Previene la aparición de enfermedades reumáticas. Comer los higos frescos o secos.
- Tos seca: El consumo de los frutos ayudan a eliminar la tos seca, y ayudan a quitar la irritabilidad de la garganta.
- Verrugas: Quita las verrugas. Usar el látex de la hoja o del árbol. Mojar la verruga con este látex cada día varias veces.
Tener en cuenta
Se tiene que evitar comer frutos no maduros, pues resultan tóxicos del aparato digestivo y pueden producir lesiones en las manos.