9plantas logo
plantas-medicinales 2015-08-17 19:20:09

Madreselva, lonicera uso tradicional, (Lonicera Caprifolium L.)

Esta planta tiene propiedades para aliviar problemas respiratorios, la infusión de sus hojas mas miel de abeja es buena para la tos.
Las propiedades expectorantes de la madreselva son un excelente complemento al tratamiento inicial con jengibre, mucolítico y antiinflamatorio; ayuda a mantener sano el hígado, sirve en casos de estreñimiento, edemas, arrugas, gingivitis, posee propiedades sedantes calma arritmias o palpitaciones que tienen origen nervioso. La madreselva es desintoxicante, diurética y sudorífica, astringente.

Uso tradicional

  • Anginas: Es astringente y antiséptica.Realizar gárgaras con la decocción durante 10 minutos de una cucharadita de hojas secas por taza de agua endulzada con miel.
  • Arritmias Nerviosas: Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua.Beber un par de tazas al día.
  • Arrugas: Contribuye a disminuir las arrugas y previene su aparición.Aplicar aceite de madreselva.
  • Artritis: Ayuda a eliminar líquidos acumulados en las articulaciones y las desinflama, reduciendo el dolor y favoreciendo la movilidad de los pacientes. Infusión durante 10 minutos de media cucharadita de hojas trituradas por vaso de agua.Beber dos o tres vasos al día.
  • Asma: Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua.Beber un par de tazas al día.
  • Bronquitis: Ayuda a expulsar las secreciones y disminuye la dificultad respiratoria de estos enfermos.Infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua durante 15 minutos.Beber un par de tazas al día, endulzadas con miel.
  • Cálculos Renales: Favorece la expulsión de los cálculos renales.Infusión durante 10 minutos de media cucharadita de hojas trituradas por vaso de agua.Beber dos o tres vasos al día.
  • Edemas: Infusión durante 10 minutos de una pizca de hojas trituradas por vaso de agua.Beber dos o tres vasos al día.
  • Enfermedades del Hígado: Protege al hígado, lo tonifica y le ayuda a recuperarse.Decocción durante 5 minutos de tres cucharadas de hojas secas y una cucharadita de flores secas. Dejar enfriar y Beber un par de vasos al día antes de las dos comidas principales.
  • Enfermedades del Sistema Nervioso: Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua.Beber un par de tazas al día.
  • Espasmos Involuntarios: Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua.Beber un par de tazas al día.
  • Gingivitis: Desinflama las encías y detiene el sangrado.Realizar gárgaras con la decocción durante 10 minutos de una cucharadita de hojas secas por taza de agua endulzada con miel.
  • Gripe: Infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua durante 15 minutos.Beber un par de tazas al día, endulzadas con miel.
  • Hepatitis: Decocción durante 5 minutos de tres cucharadas de hojas secas y una cucharadita de flores secas.Dejar enfriar y Beber un par de vasos al día antes de las dos comidas principales.
  • Heridas: Ayuda a desinfectar y favorece su cicatrización.Mojar la herida con la Hervir 5 cucharadas de hojas secas por litro de agua durante 10 minutos.Exprimir una hoja tierna y aplicarla directamente sobre la herida.
  • Hinchazón Corporal: Infusión durante 10 minutos de una pizca de hojas trituradas por vaso de agua.Beber dos o tres vasos al día.
  • Ictericia: Decocción durante 5 minutos de tres cucharadas de hojas secas y una cucharadita de flores secas.Dejar enfriar y Beber un par de vasos al día antes de las dos comidas principales.
  • Llagas: Hervir 5 cucharadas de hojas secas por litro de agua durante 12 minutos.Después de enfriarse aplicar con una gasa encima de la zona afectada.
  • Nervios: Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua.Beber un par de tazas al día.
  • Palpitaciones Nerviosas: Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua.Beber un par de tazas al día.
  • Resfriado: Infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua durante 15 minutos.Beber un par de tazas al día, endulzadas con miel.
  • Retención de Líquidos: Infusión durante 10 minutos de una pizca de hojas trituradas por vaso de agua.Beber dos o tres vasos al día.
  • Tos: Disminuye los ataques de tos convulsiva.Infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua durante 15 minutos. Beber un par de tazas al día, endulzadas con miel.
  • Úlceras en la Boca: Hervir 5 cucharadas de hojas secas por litro de agua durante 12 minutos.Después de enfriarse realizar enjuagues bucales con la decocción.

Tener en cuenta

El uso de la madreselva en dosis adecuadas no presenta efectos secundarios, pero se recomienda que no sea utilizarla en caso de embarazo o lactancia.


Todos los informes sobre SALUD han sido creados con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.

Te puede interesar!

Huamanpinta desinflamante naturalHuamanpinta desinflamante natural

Huamanpinta desinflamante natural


Muérdago y Acebo diferencias muy marcadas, pero ambas muy valiosasMuérdago y Acebo diferencias muy marcadas, pero ambas muy valiosas

Muérdago y Acebo diferencias muy marcadas, pero ambas muy valiosas


Cerezas (cherries) una gran fruta llena de antioxidantesCerezas (cherries) una gran fruta llena de antioxidantes

Cerezas (cherries) una gran fruta llena de antioxidantes


Sauco, sabuco, black elder (Sambucus Nigra L.)Sauco, sabuco, black elder  (Sambucus Nigra L.)

Sauco, sabuco, black elder (Sambucus Nigra L.)


Guayaba, guava (Psidium Guajava L.)Guayaba, guava (Psidium Guajava L.)

Guayaba, guava (Psidium Guajava L.)


Piña, ananá, propiedades y uso tradicionalPiña, ananá, propiedades y uso tradicional

Piña, ananá, propiedades y uso tradicional


Esparragos, asparagus (Asparagus Officinalis)Esparragos, asparagus  (Asparagus Officinalis)

Esparragos, asparagus (Asparagus Officinalis)


Matico hembra uso tradicional (Piper Aduncum L.)Matico hembra uso tradicional (Piper Aduncum L.)

Matico hembra uso tradicional (Piper Aduncum L.)


Deseas ayudar, haz una donación!

9plantas puede seguir creciento gracias a tu aporte voluntario, no somos empresa ni vendemos productos, somos una comunidad sin ánimo de lucro cuentamos con un fanpage y un portal web, que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todos los que leen esto donan unos dólares a voluntad propia, obtendremos fondos para seguir llevando alternativas naturales de una manera mas efeciente.
facebook.com/9Plantas
www.9plantas.info/donaciones.php

Deseas ayudar, comparte!


compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Te gusto esta página, puedes seguirnos!


Siguenos en FeedBurner Siguenos en Facebook Siguenos en Google+ Siguenos en Youtube

Comentarios