9plantas logo
plantas-medicinales 2015-09-01 16:55:43

Mejorana, oregano mayor (Origanum Majorana L.)

Planta digestiva y empleada en enfermedades del hígado, para aprovechar de sus beneficios tomar infusiones de 5 gr de mejorana por tasa de agua.
La mejorana es una de las plantas más ricas en terpinen-4-ol, una sustancia antiasmática, mas sus demás componentes aromáticos, esta planta es recomendada para tomar durante problemas respiratorios como resfríos o congestión pulmonar además ayuda en casos de ansiedad, diabetes, trastornos nerviosos, antioxidante, y nos protege de radicales libres.

Uso tradicional

  • Ansiedad: Infusión con unos 15 ó 20 gr. de sumidades floridas de mejorana por litro de agua, de la que se ingiere una taza después de cada comida. En esencia, 3 tomas diarias de 4 a 6 gotas cada una.
  • Bronquitis: Hacer inhalaciones, añadiendo un puñado de mejorana al agua.
  • Catarro Infantil: Preparar pomada de mejorana. Verter una cucharada de alcohol vinílico sobre 3 cucharaditas de mejorana en polvo. Dejar reposar durante algunas horas y mezclar con 2 cucharadas de mantequilla fresca sin sal y calentar durante 5 minutos a baño maría. Luego, pasar a través de una gasa y dejar enfriar. Aplicar frotando suavemente la nariz del bebé, por dentro y por fuera, varias veces al día antes de acostar al niño.
  • Dislocaciones: Preparar pomada de mejorana. Verter una cucharada de alcohol vinílico sobre 3 cucharaditas de mejorana en polvo. Dejar reposar durante algunas horas y mezclar con 2 cucharadas de mantequilla fresca sin sal y calentar durante 5 minutos a baño maría. Aplicar con una gasa masajeando suavemente sin presionar y vendar luego la zona afectada, cambiando el vendaje varias veces al día.
  • Dispepsia Nerviosa: Infusión con unos 15 ó 20 gr. de sumidades floridas de mejorana por litro de agua, de la que se ingiere una taza después de cada comida. En esencia, 3 tomas diarias de 4 a 6 gotas cada una.
  • Distensiones: Preparar pomada de mejorana. Verter una cucharada de alcohol vinílico sobre 3 cucharaditas de mejorana en polvo. Dejar reposar durante algunas horas y mezclar con 2 cucharadas de mantequilla fresca sin sal y calentar durante 5 minutos a baño maría. Aplicar con una gasa masajeando suavemente sin presionar y vendar luego la zona afectada, cambiando el vendaje varias veces al día.
  • Diurética: Infusión con unos 15 ó 20 gr. de sumidades floridas de mejorana por litro de agua, de la que se ingiere una taza después de cada comida. En esencia, 3 tomas diarias de 4 a 6 gotas cada una.
  • Dolores Musculares: Aplicado externamente con cataplasma de mejorana machacada que se calienta en la sartén y se aplica envuelta en un paño sobre la zona dolorida o inflamada. También realizar frotaciones con varias gotas de esencia aplicadas directamente sobre la zona afectada. La esencia puede disolverse en alcohol.
  • Dolores Reumáticos: Preparar pomada de mejorana. Verter una cucharada de alcohol vinílico sobre 3 cucharaditas de mejorana en polvo. Dejar reposar durante algunas horas y mezclar con 2 cucharadas de mantequilla fresca sin sal y calentar durante 5 minutos a baño maría. Aplicar con una gasa y vendar luego la zona afectada, cambiando el vendaje varias veces al día.
  • Espasmos Estomacales: Infusión con unos 15 ó 20 gr. de sumidades floridas de mejorana por litro de agua, de la que se ingiere una taza después de cada comida. En esencia, 3 tomas diarias de 4 a 6 gotas cada una.
  • Flatulencia Infantil: Preparar pomada de mejorana. Verter una cucharada de alcohol vinílico sobre 3 cucharaditas de mejorana en polvo. Dejar reposar durante algunas horas y mezclar con 2 cucharadas de mantequilla fresca sin sal y calentar durante 5 minutos a baño maría. Luego, pasar a través de una gasa y dejar enfriar. Aplicar frotando suavemente la zona umbilical.
  • Hipertensión: Es hipotensora, disminuye el tono del sistema nervioso simpático. Infusión con unos 15 ó 20 gr. de sumidades floridas de mejorana por litro de agua, de la que se ingiere una taza después de cada comida. En esencia, 3 tomas diarias de 4 a 6 gotas cada una.
  • Insomnio: Infusión con unos 15 ó 20 gr. de sumidades floridas de mejorana por litro de agua, de la que se ingiere una taza después de cada comida. En esencia, 3 tomas diarias de 4 a 6 gotas cada una.
  • Jaquecas: Aspirar por la nariz el zumo fresco de mejorana.
  • Laringitis: Infusión con unos 15 ó 20 gr. de sumidades floridas de mejorana por litro de agua, de la que se ingiere una taza después de cada comida. En esencia, 3 tomas diarias de 4 a 6 gotas cada una.
  • Lumbago: Aplicado externamente con Cataplasma de mejorana machacada que se calienta en la sartén y se aplica envuelta en un paño sobre la zona dolorida o inflamada haciendo frotaciones sobre la piel. También realizar frotaciones con varias gotas de esencia aplicadas directamente sobre la zona afectada. La esencia puede disolverse en alcohol.
  • Menstruación: Regula la menstruación. Infusión con unos 15 ó 20 gr. de sumidades floridas de mejorana por litro de agua, de la que se ingiere una taza después de cada comida. En esencia, 3 tomas diarias de 4 a 6 gotas cada una.
  • Neuralgia: Preparar pomada de mejorana. Verter una cucharada de alcohol vinílico sobre 3 cucharaditas de mejorana en polvo. Dejar reposar durante algunas horas y mezclar con 2 cucharadas de mantequilla fresca sin sal y calentar durante 5 minutos a baño maría. Aplicar con una gasa y vendar luego la zona afectada, cambiando el vendaje varias veces al día.
  • Resfriados: Hacer inhalaciones, añadiendo un puñado de mejorana al agua.
  • Sedante: Infusión con unos 15 ó 20 gr. de sumidades floridas de mejorana por litro de agua, de la que se ingiere una taza después de cada comida. En esencia, 3 tomas diarias de 4 a 6 gotas cada una.
  • Torceduras: Preparar pomada de mejorana. Verter una cucharada de alcohol vinílico sobre 3 cucharaditas de mejorana en polvo. Dejar reposar durante algunas horas y mezclar con 2 cucharadas de mantequilla fresca sin sal y calentar durante 5 minutos a baño maría. Aplicar con una gasa masajeando suavemente sin presionar y vendar luego la zona afectada, cambiando el vendaje varias veces al día.
  • Tortícolis: Aplicado externamente con cataplasma de mejorana machacada que se calienta en la sartén y se aplica envuelta en un paño sobre la zona dolorida o inflamada. También realizar frotaciones con varias gotas de esencia aplicadas directamente sobre la zona afectada. La esencia puede disolverse en alcohol.
  • Tos Ferina: Infusión con unos 15 ó 20 gr. de sumidades floridas de mejorana por litro de agua, de la que se ingiere una taza después de cada comida. En esencia, 3 tomas diarias de 4 a 6 gotas cada una.
  • Tos Seca: Infusión con unos 15 ó 20 gr. de sumidades floridas de mejorana por litro de agua, de la que se ingiere una taza después de cada comida. En esencia, 3 tomas diarias de 4 a 6 gotas cada una.
  • Úlceras: Preparar pomada de mejorana. Verter una cucharada de alcohol vinílico sobre 3 cucharaditas de mejorana en polvo. Dejar reposar durante algunas horas y mezclar con 2 cucharadas de mantequilla fresca sin sal y calentar durante 5 minutos a baño maría. Aplicar con una gasa y vendar luego la zona afectada, cambiando el vendaje varias veces al día.

Tener en cuenta

No consumir embarazadas, lactantes ni niños menores de 6 años. Evitar el consumo de pacientes con alergias y evitar el uso externo en coso de piel sensible.


Todos los informes sobre SALUD han sido creados con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.

Te puede interesar!

Huamanpinta desinflamante naturalHuamanpinta desinflamante natural

Huamanpinta desinflamante natural


Muérdago y Acebo diferencias muy marcadas, pero ambas muy valiosasMuérdago y Acebo diferencias muy marcadas, pero ambas muy valiosas

Muérdago y Acebo diferencias muy marcadas, pero ambas muy valiosas


Cerezas (cherries) una gran fruta llena de antioxidantesCerezas (cherries) una gran fruta llena de antioxidantes

Cerezas (cherries) una gran fruta llena de antioxidantes


Huacatay (Tagetas minuta)Huacatay (Tagetas minuta)

Huacatay (Tagetas minuta)


Kiwicha, amaranto (Amaranthus caudatus)Kiwicha, amaranto (Amaranthus caudatus)

Kiwicha, amaranto (Amaranthus caudatus)


Ojé, Higuerón propiedades (Ficus Insipida Willd)Ojé, Higuerón propiedades (Ficus Insipida Willd)

Ojé, Higuerón propiedades (Ficus Insipida Willd)


Sangre de GRADO o sangre de drago cicatrizante natural beneficiosSangre de GRADO o sangre de drago cicatrizante natural beneficios

Sangre de GRADO o sangre de drago cicatrizante natural beneficios


Melon, melones desintoxicante, depurativo naturalMelon, melones desintoxicante, depurativo natural

Melon, melones desintoxicante, depurativo natural


Deseas ayudar, haz una donación!

9plantas puede seguir creciento gracias a tu aporte voluntario, no somos empresa ni vendemos productos, somos una comunidad sin ánimo de lucro cuentamos con un fanpage y un portal web, que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todos los que leen esto donan unos dólares a voluntad propia, obtendremos fondos para seguir llevando alternativas naturales de una manera mas efeciente.
facebook.com/9Plantas
www.9plantas.info/donaciones.php

Deseas ayudar, comparte!


compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Te gusto esta página, puedes seguirnos!


Siguenos en FeedBurner Siguenos en Facebook Siguenos en Google+ Siguenos en Youtube

Comentarios