plantas-medicinales 2015-09-01 16:59:11
Melisa, toronjil, melisse uso tradicional (Melissa Officinalis L.)
Conocida tradicionalmente por sus propiedades tranquilizantes, las infusiones de melisa son un sedante conocido.
Uso tradicional
- Angustia: Infusión de una cucharada de hojas y flores de melisa por vaso de agua durante 15 minutos. Beber 3 ó 4 vasos al día.
- Asma: Previene los espasmos producidos por los ataques asmáticos. Infusión de una cucharada de hojas y flores de melisa por vaso de agua durante 15 minutos. Beber 3 ó 4 vasos al día entre comidas.
- Afrodisíaco Femenino: Incrementa el deseo sexual en la mujer y ayuda a superar la frigidez femenina aumentando el deseo en mantener relaciones sexuales. Infusión de una cucharada de hojas y flores de melisa por vaso de agua durante 15 minutos. Beber 3 ó 4 vasos al día entre comidas.
- Cólicos Intestinales: Son de origen nervioso del estómago. Infusión de una cucharada de hojas y flores de melisa por vaso de agua durante 15 minutos. Beber 3 ó 4 vasos al día entre comidas.
- Condimento: Da sabor a los alimentos, especialmente a las ensaladas.
- Dolor: Mitiga el dolor en alguna de sus múltiples manifestaciones. Infusión de una cucharada de hojas y flores de melisa por vaso de agua durante 15 minutos. Beber 3 ó 4 vasos al día entre comidas.
- Dolor de Muelas: Adormece el desagradable dolor de muelas. Infusión de una cucharada de hojas y flores de melisa por vaso de agua durante 15 minutos. Beber 3 ó 4 vasos al día entre comidas. También hacer una infusión de cuatro cucharadas de planta seca por litro de agua. Enjuagar bien los dientes con el líquido resultante de la infusión.
- Dolor de Oído: Infusión de una cucharada de hojas y flores de melisa por vaso de agua durante 15 minutos. Beber 3 ó 4 vasos al día entre comidas.
- Espasmos del Aparato Digestivo: Actúa sobre la musculatura de sus órganos. Infusión de una cucharada de hojas y flores de melisa por vaso de agua durante 15 minutos. Beber 3 ó 4 vasos al día entre comidas.
- Espasmos Musculares: Es un buen tónico muscular que fortifica y ayuda a relajar los músculos y evita la aparición de nuevos espasmos. Infusión de una cucharada de hojas y flores de melisa por vaso de agua durante 15 minutos. Beber 3 ó 4 vasos al día entre comidas.
- Espasmos Uterinos: Tranquiliza la musculatura del útero y evitar los fuertes dolores. Infusión de una cucharada de hojas y flores de melisa por vaso de agua durante 15 minutos. Beber 3 ó 4 vasos al día entre comidas.
- Estrés: Tranquilizarnos y restaurar el equilibrio personal. Infusión de una cucharada de hojas y flores de melisa por vaso de agua durante 15 minutos. Beber 3 ó 4 vasos al día.
- Flatulencia: Infusión de una cucharada de hojas y flores de melisa por vaso de agua durante 15 minutos. Beber 3 ó 4 vasos al día entre comidas.
- Heridas o Llagas: Infusión de 4 cucharadas de hojas y flores de melisa por litro de agua. Aplicar el líquido resultante sobre la zona adecuada.
- Herpes: Aplicar externamente. Infusión de una cucharada de hojas y flores de melisa por vaso de agua durante 15 minutos. Beber 3 ó 4 vasos al día entre comidas.
- Insomnio: Cuando se tiene dificultades para dormir. Infusión de una cucharada de hojas y flores de melisa por vaso de agua durante 15 minutos. Un vaso media hora antes de irse a la cama. Poner tres gotas de esencia en un terrón de azúcar y Beber media hora antes de ir a dormir.
- Insuficiencia Biliar: Incrementa la producción de la bilis. Infusión de una cucharada de hojas y flores de melisa por vaso de agua durante 15 minutos. Beber 3 ó 4 vasos al día entre comidas.
- Jaqueca o Dolor de cabeza: Trata cefaleas y migrañas o dolores recurrentes con vómitos e indisposición. Infusión de una cucharada de hojas y flores de melisa por vaso de agua durante 15 minutos. Beber 3 ó 4 vasos al día entre comidas.
- Mal Aliento: Masticar una hoja fresca de melisa después de las comidas.
- Malas Digestión: Ayuda a digerir mejor los alimentos. Infusión de una cucharada de hojas y flores de melisa por vaso de agua durante 15 minutos. Beber 3 ó 4 vasos al día entre comidas.
- Picaduras de Insectos: Aplicar el jugo de la planta sobre la picadura.
- Problemas de Nervios: Es sedante, tranquiliza los nervios. Infusión de una cucharada de hojas y flores de melisa por vaso de agua durante 15 minutos. Beber 3 ó 4 vasos al día.
- Problemas Físicos de Naturaleza Nerviosa: Cuando un desequilibrio nervioso produce alteraciones físicas. Infusión de una cucharada de hojas y flores de melisa por vaso de agua durante 15 minutos. Beber 3 ó 4 vasos al día.
- Planta para Cuidar la Ropa: Unas ramitas de melisa perfuman la ropa y protege de posibles ataques de insectos.
- Relajante: Relaja el organismo. Introducir hojas de melisa en el agua de baño. También verter un par de vasos de infusión de hojas de melisa en el agua tibia.
- Taquicardias o Palpitaciones: Tranquiliza el músculo cardiaco y restablece el ritmo normal del corazón. Infusión de una cucharada de hojas y flores de melisa por vaso de agua durante 15 minutos. Beber 3 ó 4 vasos al día.
- Tónico Cerebral: Fortalece el cerebro. Infusión de una cucharada de hojas y flores de melisa por vaso de agua durante 15 minutos. Beber 3 ó 4 vasos al día entre comidas.
- Vómitos: Son producidos por nervios en el estómago. Infusión de una cucharada de hojas y flores de melisa por vaso de agua durante 15 minutos. Beber 3 ó 4 vasos al día entre comidas.
- Vulnerario: Ayuda a curar los problemas externos de la piel. Infusión de 4 cucharadas de hojas y flores de melisa por litro de agua. Aplicar el líquido resultante sobre la zona adecuada.
Tener en cuenta
El aceite esencial resulta desaconsejado en el embarazo puesto que puede producir abortos. Tampoco resulta adecuado en la lactancia. Es una planta ligeramente narcótica en dosis bajas, pero que resulta peligrosa cuando se utiliza en dosis elevadas. Usado externamente, puede producir irritaciones en contacto con la luz, por lo que se aconseja tapar la zona afectada del contacto de la luz y no utilizarlo en caso de exposiciones prolongadas o de alta montaña.