9plantas logo
plantas-medicinales 2015-09-01 16:59:11

Melisa, toronjil, melisse uso tradicional (Melissa Officinalis L.)

Conocida tradicionalmente por sus propiedades tranquilizantes, las infusiones de melisa son un sedante conocido.
Melisa se utiliza en problemas nerviosos, estrés, problemas de angustia, adelgazamiento, insomnio, taquicardias, espasmos musculares, tónico cerebral, afrodisíaco, mala digestión, vómitos, para el hígado y tiene propiedades para actuar sobre la vesícula biliar capaz de incrementar la producción de bilis, además se puede usar en dietas para depurar el hígado y combatir la obesidad.

Uso tradicional

  • Angustia: Infusión de una cucharada de hojas y flores de melisa por vaso de agua durante 15 minutos. Beber 3 ó 4 vasos al día.
  • Asma: Previene los espasmos producidos por los ataques asmáticos. Infusión de una cucharada de hojas y flores de melisa por vaso de agua durante 15 minutos. Beber 3 ó 4 vasos al día entre comidas.
  • Afrodisíaco Femenino: Incrementa el deseo sexual en la mujer y ayuda a superar la frigidez femenina aumentando el deseo en mantener relaciones sexuales. Infusión de una cucharada de hojas y flores de melisa por vaso de agua durante 15 minutos. Beber 3 ó 4 vasos al día entre comidas.
  • Cólicos Intestinales: Son de origen nervioso del estómago. Infusión de una cucharada de hojas y flores de melisa por vaso de agua durante 15 minutos. Beber 3 ó 4 vasos al día entre comidas.
  • Condimento: Da sabor a los alimentos, especialmente a las ensaladas.
  • Dolor: Mitiga el dolor en alguna de sus múltiples manifestaciones. Infusión de una cucharada de hojas y flores de melisa por vaso de agua durante 15 minutos. Beber 3 ó 4 vasos al día entre comidas.
  • Dolor de Muelas: Adormece el desagradable dolor de muelas. Infusión de una cucharada de hojas y flores de melisa por vaso de agua durante 15 minutos. Beber 3 ó 4 vasos al día entre comidas. También hacer una infusión de cuatro cucharadas de planta seca por litro de agua. Enjuagar bien los dientes con el líquido resultante de la infusión.
  • Dolor de Oído: Infusión de una cucharada de hojas y flores de melisa por vaso de agua durante 15 minutos. Beber 3 ó 4 vasos al día entre comidas.
  • Espasmos del Aparato Digestivo: Actúa sobre la musculatura de sus órganos. Infusión de una cucharada de hojas y flores de melisa por vaso de agua durante 15 minutos. Beber 3 ó 4 vasos al día entre comidas.
  • Espasmos Musculares: Es un buen tónico muscular que fortifica y ayuda a relajar los músculos y evita la aparición de nuevos espasmos. Infusión de una cucharada de hojas y flores de melisa por vaso de agua durante 15 minutos. Beber 3 ó 4 vasos al día entre comidas.
  • Espasmos Uterinos: Tranquiliza la musculatura del útero y evitar los fuertes dolores. Infusión de una cucharada de hojas y flores de melisa por vaso de agua durante 15 minutos. Beber 3 ó 4 vasos al día entre comidas.
  • Estrés: Tranquilizarnos y restaurar el equilibrio personal. Infusión de una cucharada de hojas y flores de melisa por vaso de agua durante 15 minutos. Beber 3 ó 4 vasos al día.
  • Flatulencia: Infusión de una cucharada de hojas y flores de melisa por vaso de agua durante 15 minutos. Beber 3 ó 4 vasos al día entre comidas.
  • Heridas o Llagas: Infusión de 4 cucharadas de hojas y flores de melisa por litro de agua. Aplicar el líquido resultante sobre la zona adecuada.
  • Herpes: Aplicar externamente. Infusión de una cucharada de hojas y flores de melisa por vaso de agua durante 15 minutos. Beber 3 ó 4 vasos al día entre comidas.
  • Insomnio: Cuando se tiene dificultades para dormir. Infusión de una cucharada de hojas y flores de melisa por vaso de agua durante 15 minutos. Un vaso media hora antes de irse a la cama. Poner tres gotas de esencia en un terrón de azúcar y Beber media hora antes de ir a dormir.
  • Insuficiencia Biliar: Incrementa la producción de la bilis. Infusión de una cucharada de hojas y flores de melisa por vaso de agua durante 15 minutos. Beber 3 ó 4 vasos al día entre comidas.
  • Jaqueca o Dolor de cabeza: Trata cefaleas y migrañas o dolores recurrentes con vómitos e indisposición. Infusión de una cucharada de hojas y flores de melisa por vaso de agua durante 15 minutos. Beber 3 ó 4 vasos al día entre comidas.
  • Mal Aliento: Masticar una hoja fresca de melisa después de las comidas.
  • Malas Digestión: Ayuda a digerir mejor los alimentos. Infusión de una cucharada de hojas y flores de melisa por vaso de agua durante 15 minutos. Beber 3 ó 4 vasos al día entre comidas.
  • Picaduras de Insectos: Aplicar el jugo de la planta sobre la picadura.
  • Problemas de Nervios: Es sedante, tranquiliza los nervios. Infusión de una cucharada de hojas y flores de melisa por vaso de agua durante 15 minutos. Beber 3 ó 4 vasos al día.
  • Problemas Físicos de Naturaleza Nerviosa: Cuando un desequilibrio nervioso produce alteraciones físicas. Infusión de una cucharada de hojas y flores de melisa por vaso de agua durante 15 minutos. Beber 3 ó 4 vasos al día.
  • Planta para Cuidar la Ropa: Unas ramitas de melisa perfuman la ropa y protege de posibles ataques de insectos.
  • Relajante: Relaja el organismo. Introducir hojas de melisa en el agua de baño. También verter un par de vasos de infusión de hojas de melisa en el agua tibia.
  • Taquicardias o Palpitaciones: Tranquiliza el músculo cardiaco y restablece el ritmo normal del corazón. Infusión de una cucharada de hojas y flores de melisa por vaso de agua durante 15 minutos. Beber 3 ó 4 vasos al día.
  • Tónico Cerebral: Fortalece el cerebro. Infusión de una cucharada de hojas y flores de melisa por vaso de agua durante 15 minutos. Beber 3 ó 4 vasos al día entre comidas.
  • Vómitos: Son producidos por nervios en el estómago. Infusión de una cucharada de hojas y flores de melisa por vaso de agua durante 15 minutos. Beber 3 ó 4 vasos al día entre comidas.
  • Vulnerario: Ayuda a curar los problemas externos de la piel. Infusión de 4 cucharadas de hojas y flores de melisa por litro de agua. Aplicar el líquido resultante sobre la zona adecuada.

Tener en cuenta

El aceite esencial resulta desaconsejado en el embarazo puesto que puede producir abortos. Tampoco resulta adecuado en la lactancia. Es una planta ligeramente narcótica en dosis bajas, pero que resulta peligrosa cuando se utiliza en dosis elevadas. Usado externamente, puede producir irritaciones en contacto con la luz, por lo que se aconseja tapar la zona afectada del contacto de la luz y no utilizarlo en caso de exposiciones prolongadas o de alta montaña.


Todos los informes sobre SALUD han sido creados con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.

Te puede interesar!

Huamanpinta desinflamante naturalHuamanpinta desinflamante natural

Huamanpinta desinflamante natural


Muérdago y Acebo diferencias muy marcadas, pero ambas muy valiosasMuérdago y Acebo diferencias muy marcadas, pero ambas muy valiosas

Muérdago y Acebo diferencias muy marcadas, pero ambas muy valiosas


Cerezas (cherries) una gran fruta llena de antioxidantesCerezas (cherries) una gran fruta llena de antioxidantes

Cerezas (cherries) una gran fruta llena de antioxidantes


Ginkgo biloba (Salisburia Adiantifolia Smith)Ginkgo biloba (Salisburia Adiantifolia Smith)

Ginkgo biloba (Salisburia Adiantifolia Smith)


Mejorana, oregano mayor (Origanum Majorana L.)Mejorana, oregano mayor (Origanum Majorana L.)

Mejorana, oregano mayor (Origanum Majorana L.)


Papa, patata propiedades para la saludPapa, patata propiedades para la salud

Papa, patata propiedades para la salud


Kiwicha, amaranto (Amaranthus caudatus)Kiwicha, amaranto (Amaranthus caudatus)

Kiwicha, amaranto (Amaranthus caudatus)


Linaza, semillas de lino propiedades (Linum usitatissium L.)Linaza, semillas de lino propiedades (Linum usitatissium L.)

Linaza, semillas de lino propiedades (Linum usitatissium L.)


Deseas ayudar, haz una donación!

9plantas puede seguir creciento gracias a tu aporte voluntario, no somos empresa ni vendemos productos, somos una comunidad sin ánimo de lucro cuentamos con un fanpage y un portal web, que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todos los que leen esto donan unos dólares a voluntad propia, obtendremos fondos para seguir llevando alternativas naturales de una manera mas efeciente.
facebook.com/9Plantas
www.9plantas.info/donaciones.php

Deseas ayudar, comparte!


compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Te gusto esta página, puedes seguirnos!


Siguenos en FeedBurner Siguenos en Facebook Siguenos en Google+ Siguenos en Youtube

Comentarios