plantas-medicinales 2016-02-12 19:03:06
Romero, rosemary, propiedades medicinales
El consumo de romero ayuda a la recuperación de problemas respiratorios y males estomacales, y utilizado externamente para dolores musculares.
El romero (Rosmarinus Officinalis) es un aliado contra las enfermedades del hígado y cardiovasculares siento muy útil en recetas de belleza como caída de cabello, caspa, uñas frágiles y muy útil para mujeres con dolores menstruales. También se recomienda su consumo para personas con riesgo de cáncer, sida, asma, alzheimer, flatulencia, calambres, etc.
Uso tradicional
- Acidez Estomacal: Macerar 30 gr de flores y hojas de romero secas en ½ litro de vino. Tomar una copita de este vino después de las comidas.
- Afecciones del Hígado: Macerar 30 gr de flores y hojas de romero secas en ½ litro de vino. Tomar una copita de este vino después de las comidas.
- Alzheimer: Infusiones de romero 5 gr por taza de agua, también realizar frotaciones externas con aceite de romero.
- Anemia: Infusión de 5 gr de romero seco en una taza de agua, tomar dos tazas al día.
- Artrosis: Por sus propiedades antioxidantes la infusión de 5 gr de romero en una taza de agua, tomado 3 veces al día es una bebida ideal para las personas con artrosis.
- Cabello, caída de cabello: Frotar el cuero cabelludo con la mezcla de una cucharada de aceite de romero y otra de aceite de almendras.
- Calambres: Añadir al agua de baño 1 litro de líquido de la infusión de un puñado de romero seco por litro de agua. Realizar baños durante 15 o 20 minutos.
- Cáncer: Se recomienda el consumo en paciente con cáncer, infusión de 5 gr de romero en 1 taza de agua.
- Catarro Crónico: Infusión de 10 gr de romero en ½ de agua, endulzar con miel de abeja pura, beber 3 veces al día.
- Depurador de Sangre: Hervir 10 gr de sumidades florales de romero en ½ litro de agua, tomar 4 tazas al día.
- Dolor de Cabeza: Infusión de 5 gr de romero en 1 taza de agua, endulzar con miel de abeja pura, beber en tazas durante un día.
- Dolores de la Menstruación: Indicado para disminuir los dolores de la menstruación, infusión de una cucharada de sumidades floríferas, tomar 2 tazas diarias antes y durante la menstruación.
- Dolores Musculares: Tomar baños con agua de romero, hervir romero en cantidad moderada y agregar a la tina de baño, tomar un baño de 15 minutos como mínimo, una vez terminado el baño tomar jugo de melón.
- Enfermedades Respiratorias: Infusión de flores y hojas secas en vino. Dos copitas al día después de las comidas.
- Flatulencia: Infusión de flores y hojas secas en vino. Dos copitas al día después de las comidas.
- Flujos Blancos: Infusión de 20 gr de cogollos por litro de agua, endulzar con miel de abeja, beber en tazas e veces al día.
- Halitosis: Realizar enjuagues con la infusión de 10 gr de flores secas por taza de agua, cada noche y cada mañana.
- Heridas: Echar unas gotas de aceite de romero en la herida con la ayuda de un algodón o tela de algodón.
- Llagas en la boca: Realizar enjuagues con la infusión de flores secas en un litro de agua.
- Parálisis: Hervir 10 gr de sumidades florales de romero en ½ litro de agua, tomar 4 a 5 tazas al día. También echar unas gotas de aceite de romero con un trapito mojado y friccionar en las partes afectadas.
- Pies Cansados: Desinflama, relaja y descansa los pies después de una larga caminata. Realizar una infusión de 50 gr de salvia y 50 gr de romero en un litro de agua, dejar enfriar y tomar un baño de pies durante 15 minutos.
- Raquitismo: El caldo de su cocimiento de romero fortifica el raquitismo de los niños favorecen su desarrollo.
- Reumatismo: Hervir de 10 gr de sumidades florales de romero en ½ litro de agua, tomar 4 a 5 tazas al día.
- Riñones: Infusión de 20 gr de romero por litro de agua, agregar stevia nunca azúcar.
- Sida: Por su poder antioxidante debe estar incluido en pacientes con sida, Infusión de una cucharada de té de romero por taza de agua. Tomar tres tazas al día.
- Uñas Frágiles: Realizar baños con la infusión bien cargada de la planta seca de romero.
- Vértigo: Hervir 10 gr de sumidades florales de romero en ½ litro de agua. Tomar 4 a 5 tazas al día.
Tener en cuenta
El romero en altas cantidades puede causar espasmos musculares y dolor de cabeza y no es recomendable su consumo durante el embarazo.