9plantas logo
plantas-medicinales 2016-12-28 16:37:50

SUELDA CONSUELDA, consulda, planta medicinal

La planta suelda consuelda (Symphytum officinale), es anti inflamatoria que se utiliza en baños o cataplasmas realizando el cocimiento de las hojas.
La planta suelda consuelda es de uso externo para recuperarnos de lesiones óseas, musculares o articulares, es muy efectiva y su poder desinflamante maravilloso, es usado tradicionalmente en casos de ciática, luxaciones, neuralgias, esguinces, tendinitis, heridas, hemorragias externas, etc. Su poder activo se encuentra en su raíz más que en las hojas.

Con que nombre se conoce a la sueldaconsuelda también: Consuelda, consuelda mayor, sínfito, hierba para las heridas, hierba de las cortaduras, lengua de vaca, oreja de vaca, hierba de los cardenales y en ingles Common comfrey, knit-bones plant.

Uso tradicional

  • Artritis y artrosis: se recomienda para mitigar el dolor, para esto hervir la raíz y aplicar en forma de compresa en la parte afectada.
  • Esguinces, luxaciones o dislocaciones de huesos:Mitiga el fuerte dolor, para esto aplastar la raíz fresca con hojas y añadir un poco de aceite de oliva, formar como una crema y aplicar y vendar la parte afectada.
  • Fisuras anales:Aplicar el jugo de la raíz machacada como cataplasma en las fisuras anales.
  • Heridas en los pezones: Aplastar la raíz de la planta suelda consuelda  y aplicar en forma de cataplasma en la parte afectada, varias veces al día, si está dando de lactar lavar bien los pezones para que el bebe no coja los restos de esta planta. Una mejor práctica para heridas en los pezones es aplicar a cada momento mantequilla de cacao.
  • Fracturas: Favorece a la curación, hervir la raíz y hojas, machacar y aplicar una compresa mojada sobre la zona afectada.
  • Fracturas de huesos:Mezclar 50 gr la raíz machacada con una cucharada de aceite de oliva, realizar una pasta y aplicar caliente en la parte afectada, luego vendar.
  • Garganta inflamada: Realizar gárgaras con la infusión de las hojas de suelda consuelda, no beber.
  • Gota:Tomar baños medicinales con infusiones de suelda consuelda, se puede hervir la planta o dejar macerar toda una noche en agua, para al día siguiente realizar el baño.
  • Heridas:Aplastar la raíz de la planta suelda consuelda  y aplicar en forma de cataplasma en la parte afectada.
  • Problemas respiratorios: Su uso debe ser supervisado por un especialista, el uso de infusiones de suelta consuelda afectan el hígado.
  • Quemaduras:Colocar un poco de raíz fresca de suelda consuelda en agua caliente por un minuto, luego con la ayuda de un mortero triturar y aplicar enla parte afectada.
  • Rotura de ligamentos:Tomar baños con infusiones de suelda consuelda y colocar en forma de cataplasma la raíz machacada y combinada con aceite de oliva o aceite de molle.
  • Ulceraciones de la boca:Limpiar las ulceras con un paño humedecido con el liquido resultante al machacar la raíz u hojas de la planta consuelda.
  • Tendinitis o bursitis: Disminuye la inflamación y por tal el dolor de los tendones, ligamentos y de los sacos sinoviales, para esto hervir la raíz y hojas, machacar y aplicar una compresa mojada sobre la zona afectada.
  • Varices:Tomar baños con infusiones de suelda consuelda y colocar en forma de cataplasma la raíz y hojas frescas machacada sobre las partes afectadas.

Tener en cuenta

Es importante advertir que es una planta toxica y se debe limitar su uso solo a uso externo, su uso interno debe ser supervisado por un especialista ya que el uso prolongado afecta al hígado.

 

 


Todos los informes sobre SALUD han sido creados con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.

Te puede interesar!

Huamanpinta desinflamante naturalHuamanpinta desinflamante natural

Huamanpinta desinflamante natural


Muérdago y Acebo diferencias muy marcadas, pero ambas muy valiosasMuérdago y Acebo diferencias muy marcadas, pero ambas muy valiosas

Muérdago y Acebo diferencias muy marcadas, pero ambas muy valiosas


Cerezas (cherries) una gran fruta llena de antioxidantesCerezas (cherries) una gran fruta llena de antioxidantes

Cerezas (cherries) una gran fruta llena de antioxidantes


Grama, pelo de macho (Cynodon Dactylon Pers.)Grama, pelo de macho (Cynodon Dactylon Pers.)

Grama, pelo de macho (Cynodon Dactylon Pers.)


Caña de azucar, sugar cane Caña dulce, Cañaduz, Cañamiel (Saccharum officinarum)Caña de azucar, sugar cane  Caña dulce, Cañaduz, Cañamiel (Saccharum officinarum)

Caña de azucar, sugar cane Caña dulce, Cañaduz, Cañamiel (Saccharum officinarum)


Retama, retama de olor, gayomba, gallombaRetama, retama de olor, gayomba, gallomba

Retama, retama de olor, gayomba, gallomba


Casho, marañón (Anacardium Occidentale)Casho, marañón (Anacardium Occidentale)

Casho, marañón (Anacardium Occidentale)


Aji, aji verde, aji colorado, aji mirasol, aji pipi de monoAji, aji verde, aji colorado, aji mirasol, aji pipi de mono

Aji, aji verde, aji colorado, aji mirasol, aji pipi de mono


Deseas ayudar, haz una donación!

9plantas puede seguir creciento gracias a tu aporte voluntario, no somos empresa ni vendemos productos, somos una comunidad sin ánimo de lucro cuentamos con un fanpage y un portal web, que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todos los que leen esto donan unos dólares a voluntad propia, obtendremos fondos para seguir llevando alternativas naturales de una manera mas efeciente.
facebook.com/9Plantas
www.9plantas.info/donaciones.php

Deseas ayudar, comparte!


compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Te gusto esta página, puedes seguirnos!


Siguenos en FeedBurner Siguenos en Facebook Siguenos en Google+ Siguenos en Youtube

Comentarios