plantas-medicinales 2016-06-03 15:50:15
Neem, la farmacia del pueblo
La farmacia del pueblo, así se le conoce en la india, al árbol del neem ya que se usa de buena manera en muchas enfermedades siendo su uso muy efectivo.
La propiedad más importante del Neem, es que revitaliza el sistema inmunológico a todos los niveles y ayuda al cuerpo a combatir infecciones antes incluso de que el sistema inmunológico sea requerido. La Corteza, las semillas, las hojas, los frutos y el aceite del árbol de Neem contienen substancias responsables de los excelentes beneficios de esta planta excepcional. Entre las cualidades terapéuticas podemos destacar: Antiviral, Antipirético, Antiansiedad, Antimicrobial, Antinflamatorio, Antielmítico, Antifúngico, Antitumora, Estimulante del Sistema Inmune, Antibacterial, Analgésico.
Uso tradicional del árbol del neem
- Acné: su uso tanto interno como externo ayuda a en casos de acné.
- Afecciones cardiacas: Controla las arritmias cardiacas y también retrasa la coagulación de la sangre.
- Alergias: Inhibe reacciones alérgicas cuando se aplica externamente.
- Ansiedad y estrés: Puede incrementar los niveles de serotonina en el cerebro, puede ayudar a combatir estrés, ansiedad y depresión.
- Anticonceptivo (mujeres): se utiliza como lubricante vaginal el aceite del Neem.
- Anticonceptivo (hombres): existen pruebas en la India y en los Estados Unidos de que los extractos del Neem reducen la fertilidad en monos sin inhibir la libido o la producción de los espermatozoides.
- Cáncer: polisacáridos y limonoides se han encontrado en la corteza, hojas y aceite de Neem, lo cual reduce los tumores y el cáncer.
- Caspa: Usar el extracto o infusiones de las corteza u hojas de neem para favorecer los resultados en tratamientos de caspa u otros hongos del cuero cabelludo.
- Diabetes: El extracto de Neem reduce los requerimientos de insulina entre un 30% y 50% a las personas que son insulinodependientes. Existe actualmente en el mercado cápsulas de hoja de neem, o bien puedes solo masticar las hojas del neem.
- Encefalitis: En Japón ayudó cuando hubo un brote en niños.
- Herpes: Existen pruebas en Alemania que demuestran que los extractos del Neem son un gran complemento para tratar herpes.
- Hepatitis: En Estados Unidos se ha demostrado que es efectivo contra el virus que causa la hepatitis b.
- Hongos: El Neem es tóxico para los hongos que atacan a los humanos como la Cándida, el que causa el pie de atleta y de la boca.
- Malaria: Las hojas tienen un ingrediente activo el cual es tóxico a la malaria.
- Trastornos dentales: Se ha encontrado que el extracto del Neem previene las caries entre otros trastornos dentales.
- Parásitos externos: El Neem mata muy rápido parásitos externos.
- Psoriasis: Se utiliza el aceite de las semillas y el extracto de las hojas del Neem, disminuye la comezón y el dolor.
- Repelente de insectos: Hay estudios que demuestran que un componente del Neem es más efectivo que los químicos, puedes usar el extracto de sus hojas sobre la piel, o quemar la planta seca en ambientes donde deseas ahuyentar los mosquitos.
- SIDA-VIH: Se han reportado resultados de pruebas in vitro para prevenir el SIDA.
- Sarpullidos: El uso de su aceite y el extracto de sus hojas aplicado sobre la piel resulta muy efectivo
- Úlceras: El extracto del Neem acelera la cicatrización de lesiones gástricas y duodenales.
Tener en cuenta
Tomar por periodos muy largos puede podría dañar hígado y riñones. Cuido con su uso en niños, embarazadas, lactantes, personas con cirugías o medicamentos.