plantas-medicinales 2017-03-26 09:49:34
Anís las semillas que curan los males estomacales
Una taza de infusión de anís favorece la digestión, mejora el apetito quita dolores de estomago y además es expectorante.
Cabe mencionar que el anís estrellado es otra planta con distintas propiedades y no debería ser tomado por bebes ni madres lactantes.
Uso tradicional
- Anginas: Realizar gárgaras con la infusión mixta a partes iguales de frutos de Anís machacados y hojas secas de malvavisco, menta y salvia.
- Anorexia: Tomar en infusión media cucharadita de frutos secos por taza de agua. Tomar un par de tazas al día.
- Asma: Tomar en infusión mixta media cucharadita a partes iguales de Anís, menta y tomillo. Beber dos o tres tazas diarias.
- Astenia Nerviosa (Neurastenia): Ayuda a levantar el ánimo. Tomar en infusión media cucharadita a partes iguales de frutos de Anís e hinojo, beber 2 tazas al día.
- Bronquitis: Tomar en infusión media cucharadita de frutos secos por taza de agua. Tomar dos o tres tazas al día después de comer.
- Catarro: Tomar en infusión media cucharadita de frutos secos por taza de agua. Tomar dos o tres tazas al día después de comer.
- Digestiones Difíciles: Tomar en infusión una cucharadita de frutos secos por vaso de agua, beber 2 tazas al día.
- Dispepsia Nerviosa: Realizar en infusión durante 10 minutos 1 cucharadita de semillas secas por taza de agua, beber 2 tazas al día.
- Enfermedades del Sistema Nervioso: Tomar en infusión una cucharadita de frutos secos por taza de agua, beber 2 tazas al día.
- Enfermedades Respiratorias: Es expectorante, antiinflamatorio y antitusivo. Tomar en infusión media cucharadita de frutos secos por taza de agua. Tomar 2 a 3 tazas al día después de comer.
- Falta de Apetito: El anís estimula la digestión consiguiendo abrir el apetito. Tomar en infusión media cucharadita de frutos secos por taza de agua. Tomar un par de tazas al día.
- Falta de Deseo Sexual: Tomar un vaso por la noche de la infusión de una cucharadita de semillas trituradas en ½ litro de agua.
- Faringitis: Realizar gárgaras con la infusión mixta a partes iguales de frutos de Anís machacados, geranio y salvia.
- Flatulencias: Tomar en infusión durante 10 minutos 1 cucharadita de semillas secas por taza de agua, beber después de 15 minutos de haber comido.
- Gastritis: Realizar infusión de 1 cucharadita de semillas secas por taza de agua, hervir por 9 minutos, beber 2 tazas al día.
- Laringitis: Realizar gárgaras con la infusión mixta a partes iguales de frutos de anís machacados, geranio y salvia.
- Mal Aliento: Inhibe el crecimiento de las bacterias en la boca por lo que enmascara el mal olor de boca. Masticar tres o cuatro frutos de anís después de las comidas, también se puede colocar 3 a 4 cucharas de semillas de anís en ½ botella de vino sin dulce, macerar por 5 días y tomar una copita en noches.
- Menstruación dolorosa: Tomar en infusión una cucharadita de frutos secos por taza de agua, beber tres tazas al día.
- Nerviosismo: Tomar en infusión una cucharadita de frutos secos por taza de agua, beber 2 tazas al día.
- Lactantes (Mamas): Estimula a las madres que dan pecho a producir más leche y ayuda a eliminar los cólicos del bebé. Tomar infusiones de anís.
- Úlceras de la Boca: Realizar enjuagues bucales con la infusión mixta a partes iguales de frutos de anís machacados, hojas de geranio y salvia.
Tener en cuenta
No deberán ingerir el aceite esencial de anís las mujeres embarazas o lactantes y los niños con menos de 6 años. Igualmente resulta contraproducente el uso interno de este aceite en personas con problemas del aparato digestivo o enfermedades de tipo neurológico.