9plantas logo
plantas-medicinales 2014-12-19 09:11:53

Avena, oats (Avena Sativa)

La avena es un cereal muy nutritivo, incluir en dietas para diabetes, colesterol, anemia, osteoporosis.
Lo importante para beneficiarnos con las propiedades de la avena es escoger una avena adecuada, tener en cuenta mientras menos procesos industriales tenga es mucho mejor, Evitar cualquier tipo de harina de avena con saborizante, que tenga agregada azúcar, leer el envase que describa que es de grano entero de avena, y mejor aun si podemos conseguir avena en grano y procesarla nosotros es mucho mejor.

La avena es un cereal, al igual que el arroz, el trigo o el maíz. La avena es una planta que alcanza metro y medio de altura. Posee hojas lanceoladas de hasta unos 4 cm de longitud. Las flores aparecen en espigas, pero lo que más se conocen son los granos que maduran sobre la misma espiga. Alcanzan 1.5 cm y presentan una forma bastante alargada y estrecha, a diferencia del trigo que es más redondeado.

Uso tradicional

  • Acidez Estomacal: Consumir avena ya que es protectora de las mucosas digestivas.
  • Afrodisíaco: Es adecuada para la falta de libido en personas que trabajan mucho, que están cansadas por la noche y tienen pocas ganas de estar con su pareja o que se cansan fácilmente en el acto sexual.  Hervir un vaso de agua caliente con 3 cucharadas de harina de avena.  Cuando esté listo, añadir 1 cucharada de miel y una pizca de canela.  Realizar una o dos tomas al día por la mañana y por la noche.  Este mismo preparado se puede realizar sustituyendo la avena por la cebada.
  • Anemia: La avena es rica en hierro. Incluir avena en nuestra alimentación para evitar la anemia.
  • Aparato Respiratorio: La avena tiene acción expectorante que posibilite la disolución de las mucosidades y su expulsión. Poner a hervir 4 cucharadas de semillas en dos litros de agua hasta que el agua se evapore hasta la mitad.  Beber un par de vasos al día repartidos en varias tomas.
  • Bocio: La avena también contiene yodo que hace funcionar la tiroides y evita la formación del bocio, incluir en nuestra alimentación.
  • Bronquitis: Poner a hervir 4 cucharadas de semillas en 2 litros de agua hasta que el agua se evapore hasta la mitad, beber un par de vasos al día repartidos en varias tomas.
  • Calvicie: Consumir avena ya que es conveniente para el cuidado del cabello.
  • Cáncer Intestinal: La fibra soluble de la avena absorbe partículas nocivas para el organismo que provocan enfermedades como cáncer intestinal, incluir en nuestra alimentación.
  • Colesterol: Consumir avena de la buena orgánica, no industrializada, para disminuir el colesterol malo (LDL).
  • Cicatrización de las Heridas: Consumir avena favorece la cicatrización de las heridas.
  • Diabetes: La absorción lenta de la avena permite un mayor control de los niveles de azúcar sin subidas bruscas de azúcar. También el uso habitual de harina de avena prescinde de buena parte de las dosis de insulina.
  • Diurético: Aumenta la producción de orina y elimina el ácido úrico. Poner a hervir 5 cucharadas de planta seca por vaso de agua durante 30 minutos. Tomar 2 vasos, repartidos en varias tomas a lo largo del día.
  • Dolores de la espalda: Mezclar un poco de harina de avena con vinagre que luego se hierve hasta que se ponga pastosa. Colocar sobre la zona afectada.
  • Dolores del Reuma: Para aliviar los dolores del reumatismo. Mezclar un poco de harina de avena con vinagre que luego se hierve hasta que se ponga pastosa, colocar sobre la zona afectada.
  • Estreñimiento: Facilita el tránsito intestinal y evita el estreñimiento, incluir en nuestra alimentación.
  • Gripe: La avena contiene zinc que incrementa el sistema inmunológico, por lo que es conveniente consumir avena en nuestra dieta.
  • Hambre en el Síndrome Premenstrual: Consumir avena podría reducir la necesidad de comer que tienen muchas mujeres durante el síndrome premenstrual.
  • Mascarilla para el Cuidado de la Piel: Elimina muchas imperfecciones de la piel, como granos, espinillas acné, etc. Preparar una mascarilla con una pasta realizada con 5 cucharadas de harina de avena en una cucharada de miel de abeja, remover y añadir dos claras de huevo, colocar en forma de mascarilla sobre el rostro durante 30 minutos.
  • Osteoporosis: La avena tiene calcio que previene la osteoporosis. Tomarla habitualmente.  No debe faltar avena en la dieta de niños, mujeres embarazadas y los ancianos.
  • Psoriasis, urticaria: Mejora el picor de la psoriasis, colocar dentro de un saquito de tela muy apelmazada 10 cucharadas de harina de avena y colocar dentro del agua del baño.
  • Quemaduras o Quemaduras Solares: Cataplasma de harina de avena sobre la quemadura.
  • Sarna: Colocar dentro de un saquito de tela muy apelmazada 10 cucharadas de harina de avena y colocar dentro del agua del baño.
  • Tos: Poner a hervir 4 cucharadas de semillas en dos litros de agua hasta que el agua se evapore hasta la mitad.  Beber un par de vasos al día repartidos en varias tomas.

Tener en cuenta

Las personas con diabetes y anemia es recomendable usar avena en su estado natural, harina o granos, no salvado de avena ni otro derivado de avena; abstenerse los Celiacos o alérgicos al gluten, personas que padeces de colitis, enfermedad de Crohn. No combinar con otros suplementos de que contenga fibra como salvado de trigo.


Todos los informes sobre SALUD han sido creados con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.

Te puede interesar!

Huamanpinta desinflamante naturalHuamanpinta desinflamante natural

Huamanpinta desinflamante natural


Muérdago y Acebo diferencias muy marcadas, pero ambas muy valiosasMuérdago y Acebo diferencias muy marcadas, pero ambas muy valiosas

Muérdago y Acebo diferencias muy marcadas, pero ambas muy valiosas


Cerezas (cherries) una gran fruta llena de antioxidantesCerezas (cherries) una gran fruta llena de antioxidantes

Cerezas (cherries) una gran fruta llena de antioxidantes


Manayupa, pata de perro, uso tradicional (Desmodium molliculum)Manayupa, pata de perro, uso tradicional (Desmodium molliculum)

Manayupa, pata de perro, uso tradicional (Desmodium molliculum)


Higuera, higos, fig, (Ficus Carica L.)Higuera, higos, fig, (Ficus Carica L.)

Higuera, higos, fig, (Ficus Carica L.)


Berenjenas, eggplant (solanum melongena)Berenjenas, eggplant (solanum melongena)

Berenjenas, eggplant (solanum melongena)


Curcuma, palillo, turmeric (Curcuma Longa)Curcuma, palillo, turmeric (Curcuma Longa)

Curcuma, palillo, turmeric (Curcuma Longa)


Piña, ananá, propiedades y uso tradicionalPiña, ananá, propiedades y uso tradicional

Piña, ananá, propiedades y uso tradicional


Deseas ayudar, haz una donación!

9plantas puede seguir creciento gracias a tu aporte voluntario, no somos empresa ni vendemos productos, somos una comunidad sin ánimo de lucro cuentamos con un fanpage y un portal web, que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todos los que leen esto donan unos dólares a voluntad propia, obtendremos fondos para seguir llevando alternativas naturales de una manera mas efeciente.
facebook.com/9Plantas
www.9plantas.info/donaciones.php

Deseas ayudar, comparte!


compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Te gusto esta página, puedes seguirnos!


Siguenos en FeedBurner Siguenos en Facebook Siguenos en Google+ Siguenos en Youtube

Comentarios