9plantas logo
plantas-medicinales 2015-01-23 10:16:57

Curcuma, palillo, turmeric (Curcuma Longa)

También conocida como cúrcuma o tumeric en ingles, es una de las principales plantas medicinales usada hace 4,000 años en la india.
La cúrcuma es uno de los principales ingredientes del curry, un colorante culinario de la india, es un tónico estomacal que facilita la digestión, es recomendada para personas inapetentes, dispepsia, digestiones lentas, gastritis crónica, cáncer; para malestares estomacales puede consumir 400mg. De cúrcuma 3 veces al día, se recomienda elaborar el polvo cúrcuma de manera casera.

Uso tradicional

  • Acidez estomacal: Tomar ½ cucharada de cúrcuma en una taza de agua caliente para aliviar las molestias provocadas por acidez estomacal e indigestión.
  • Acné: Mezcla ½ cucharada de cúrcuma con ½ cucharada de polvo de sándalo con dos cucharaditas de agua (formar una pasta). Aplicar sobre la piel limpia en el área afectada. También para el acné, mezcla una cucharadita de cúrcuma, 4 gotas de limón y una cucharadita de harina de garbanzos con 5 gotas de leche (formar una pasta) y aplicar en el rostro una vez al día hasta mejorar el problema.
  • Alzheimer: Tomar infusión de cúrcuma, preparar ½ cucharada en una vaso de agua caliente, reposar 15 minutos y tomar por 20 días seguidos, descansar 10 días, y volver a realizar.
  • Amenorrea: Tomar el polvo de cúrcuma, 1 gr. en una taza de agua, disolver en agua tibia, 3 veces al día, por 1  mes.
  • Anticoagulante: Decocción de 50 gr. de polvo de cúrcuma en 1 litro de agua, tomar medio vaso 3 vasos al día.
    Antiinflamatorio: Hervir 50 gr. de cúrcuma en 1 litro de agua, tomar por 2 días seguidos.
    Aperitivo: Hervir 5 gr. de palillo en 1 litro de agua. Tomar como agua de tiempo por 1 semana; tomar 1 taza antes de las comidas.
  • Artritis / reumatismo: Tomar infusión de cúrcuma, preparar ½ cucharita en una vaso de agua caliente, reposar 15 minutos y tomar.
  • Cáncer:Preparar ½ cucharita en una vaso de agua caliente, dejar reposar 15 minutos y tomar por 20 días seguidos, descansar 10 días, luego volver a realizarlo otra vez.
  • Colesterol: Tomar infusión de cúrcuma, preparar ½ cucharita en una vaso de agua caliente, dejar reposar 15 minutos y tomar; tomar por 20 días seguidos, descansar 10 días, luego volver a realizar.
  • Colon irritable: Tomar infusión de cúrcuma, preparar media cucharita en una vaso de agua caliente, reposar 15 minutos y tomar; tomar por 20 días seguidos, descansar 10 días, luego volver otra vez con 20 días y así sucesivamente.
  • Dermatitis: Aplicar en forma externa como polvo en la zona afectada.
    Diabetes: Tomar infusión de cúrcuma, preparar ½ cucharita en una vaso de agua caliente, dejar reposar 15 minutos y tomar; tomar por 20 días seguidos, descansar 10 días, luego volver otra vez con 20 días y así sucesivamente.
  • Diarrea: Tomar infusión de cúrcuma, preparar media cucharita en una vaso de agua caliente, reposar 15 minutos y tomar; tomar una semana.
  • Dismenorrea: Tomar el polvo de cúrcuma, 1 Gr. en una taza de agua, disolver en el agua, 3 veces al día, por 15 días, 2 meses.
  • Exfoliante para la Piel: Mezclar ½ taza de harina de garbanzos con ¼ cucharadita de cúrcuma y una o dos cucharaditas de leche (o la que necesites para obtener una mezcla densa). Aplícala antes del baño sobre todo el cuerpo con un estropajo o con tus manos.
    Gingivitis: Enjuagues bucales con la mezcla de polvo de cúrcuma con agua.
    Hígado graso: Tomar el polvo de cúrcuma, 1 Gr. en una taza de agua, disolver en el agua, 3 veces al día, por 15 días, por 2 meses (contraindicada si hay obstrucción de las vías biliares)
  • Hígado (hepatitis): Tomar harina de cúrcuma, 1 Gr. en una taza de agua, disolver en el agua, 3 veces al día, por 15 días.
  • Hongos: Aplicar en forma externa como polvo en la zona afectada.
    Manos Suaves: Una cucharadita de aceite de oliva y ¼ cucharadita de cúrcuma, mezclar bien, mezclar a una taza de agua tibia y sumerge las manos. Mantén las manos en el agua por 5 minutos. Lavar las manos y aplicar tu crema habitual.
    Mascarilla para Cutis Brillante: Mezclar ¼ cucharadita de cúrcuma, 5 gotas de limón y 2 cucharaditas de jugo de pepino (licuar unas rodajas de pepino). Aplícalo sobre la piel limpia y déjalo actuar por 10 minutos, lavar con agua tibia.
  • Pie de atleta: Hervir 30 Gr. de palillo en una taza de agua hirviendo. Lavar los pies dos veces al día.
  • Problemas intestinales: Tomar el polvo de cúrcuma, 1 Gr. en una taza de agua, disolver en el agua, 3 veces al día, por 15 días.
  • Psoriasis: Mezcla la harina de cúrcuma con aceite de coco y aplicar suavemente sobre la parte afectada.
  • SIDA, VIH: Tomar un vaso de leche descremada con una cucharadita de cúrcuma, una de miel. Beber caliente.
  • Sinusitis: Tomar un vaso de leche descremada con miel y una cucharada de cúrcuma, No usar en grandes cantidades.
  • Vello corporal: Mezclar cúrcuma con sal y masajear la parte afectada, retirar con agua caliente, también se puede realizar las siguientes acciones: mezclar miel de abeja y cúrcuma, mezclar aceite de coco y cúrcuma, mezclar cúrcuma con zumo de limón.

Tener en cuenta

Pueden ocurrir reacciones alérgicas a la cúrcuma, entre las que se incluyen dermatitis por contacto (brote con picor) por la exposición del cuero cabelludo o la piel. Se debe usar la cúrcuma con precaución en las personas con diabetes o hipoglucemia, cálculos biliares, embarazo, tendencia a hemorragias, ulceras, y más sitoman medicamentos o suplementos que reducen el azúcar en la sangre.


Todos los informes sobre SALUD han sido creados con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.

Te puede interesar!

Huamanpinta desinflamante naturalHuamanpinta desinflamante natural

Huamanpinta desinflamante natural


Muérdago y Acebo diferencias muy marcadas, pero ambas muy valiosasMuérdago y Acebo diferencias muy marcadas, pero ambas muy valiosas

Muérdago y Acebo diferencias muy marcadas, pero ambas muy valiosas


Cerezas (cherries) una gran fruta llena de antioxidantesCerezas (cherries) una gran fruta llena de antioxidantes

Cerezas (cherries) una gran fruta llena de antioxidantes


Arroz, arrocillo, rice (Oryza Sativa)Arroz, arrocillo, rice (Oryza Sativa)

Arroz, arrocillo, rice (Oryza Sativa)


Durazno, melocotón, duraznero, peach (Prunus persica)Durazno, melocotón, duraznero, peach (Prunus persica)

Durazno, melocotón, duraznero, peach (Prunus persica)


Manso, Hierba manso, Yerbelmanso propiedades medicinalesManso, Hierba manso, Yerbelmanso propiedades medicinales

Manso, Hierba manso, Yerbelmanso propiedades medicinales


Quinua, quinoa la semilla que no debe faltar en tu dietaQuinua, quinoa la semilla que no debe faltar en tu dieta

Quinua, quinoa la semilla que no debe faltar en tu dieta


Betarraga, beterraga, remolacha, betabelBetarraga, beterraga, remolacha, betabel

Betarraga, beterraga, remolacha, betabel


Deseas ayudar, haz una donación!

9plantas puede seguir creciento gracias a tu aporte voluntario, no somos empresa ni vendemos productos, somos una comunidad sin ánimo de lucro cuentamos con un fanpage y un portal web, que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todos los que leen esto donan unos dólares a voluntad propia, obtendremos fondos para seguir llevando alternativas naturales de una manera mas efeciente.
facebook.com/9Plantas
www.9plantas.info/donaciones.php

Deseas ayudar, comparte!


compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Te gusto esta página, puedes seguirnos!


Siguenos en FeedBurner Siguenos en Facebook Siguenos en Google+ Siguenos en Youtube

Comentarios