plantas-medicinales 2015-01-23 10:16:57
Curcuma, palillo, turmeric (Curcuma Longa)
También conocida como cúrcuma o tumeric en ingles, es una de las principales plantas medicinales usada hace 4,000 años en la india.
Uso tradicional
- Acidez estomacal: Tomar ½ cucharada de cúrcuma en una taza de agua caliente para aliviar las molestias provocadas por acidez estomacal e indigestión.
- Acné: Mezcla ½ cucharada de cúrcuma con ½ cucharada de polvo de sándalo con dos cucharaditas de agua (formar una pasta). Aplicar sobre la piel limpia en el área afectada. También para el acné, mezcla una cucharadita de cúrcuma, 4 gotas de limón y una cucharadita de harina de garbanzos con 5 gotas de leche (formar una pasta) y aplicar en el rostro una vez al día hasta mejorar el problema.
- Alzheimer: Tomar infusión de cúrcuma, preparar ½ cucharada en una vaso de agua caliente, reposar 15 minutos y tomar por 20 días seguidos, descansar 10 días, y volver a realizar.
- Amenorrea: Tomar el polvo de cúrcuma, 1 gr. en una taza de agua, disolver en agua tibia, 3 veces al día, por 1 mes.
- Anticoagulante: Decocción de 50 gr. de polvo de cúrcuma en 1 litro de agua, tomar medio vaso 3 vasos al día.
Antiinflamatorio: Hervir 50 gr. de cúrcuma en 1 litro de agua, tomar por 2 días seguidos.
Aperitivo: Hervir 5 gr. de palillo en 1 litro de agua. Tomar como agua de tiempo por 1 semana; tomar 1 taza antes de las comidas. - Artritis / reumatismo: Tomar infusión de cúrcuma, preparar ½ cucharita en una vaso de agua caliente, reposar 15 minutos y tomar.
- Cáncer:Preparar ½ cucharita en una vaso de agua caliente, dejar reposar 15 minutos y tomar por 20 días seguidos, descansar 10 días, luego volver a realizarlo otra vez.
- Colesterol: Tomar infusión de cúrcuma, preparar ½ cucharita en una vaso de agua caliente, dejar reposar 15 minutos y tomar; tomar por 20 días seguidos, descansar 10 días, luego volver a realizar.
- Colon irritable: Tomar infusión de cúrcuma, preparar media cucharita en una vaso de agua caliente, reposar 15 minutos y tomar; tomar por 20 días seguidos, descansar 10 días, luego volver otra vez con 20 días y así sucesivamente.
- Dermatitis: Aplicar en forma externa como polvo en la zona afectada.
Diabetes: Tomar infusión de cúrcuma, preparar ½ cucharita en una vaso de agua caliente, dejar reposar 15 minutos y tomar; tomar por 20 días seguidos, descansar 10 días, luego volver otra vez con 20 días y así sucesivamente. - Diarrea: Tomar infusión de cúrcuma, preparar media cucharita en una vaso de agua caliente, reposar 15 minutos y tomar; tomar una semana.
- Dismenorrea: Tomar el polvo de cúrcuma, 1 Gr. en una taza de agua, disolver en el agua, 3 veces al día, por 15 días, 2 meses.
- Exfoliante para la Piel: Mezclar ½ taza de harina de garbanzos con ¼ cucharadita de cúrcuma y una o dos cucharaditas de leche (o la que necesites para obtener una mezcla densa). Aplícala antes del baño sobre todo el cuerpo con un estropajo o con tus manos.
Gingivitis: Enjuagues bucales con la mezcla de polvo de cúrcuma con agua.
Hígado graso: Tomar el polvo de cúrcuma, 1 Gr. en una taza de agua, disolver en el agua, 3 veces al día, por 15 días, por 2 meses (contraindicada si hay obstrucción de las vías biliares) - Hígado (hepatitis): Tomar harina de cúrcuma, 1 Gr. en una taza de agua, disolver en el agua, 3 veces al día, por 15 días.
- Hongos: Aplicar en forma externa como polvo en la zona afectada.
Manos Suaves: Una cucharadita de aceite de oliva y ¼ cucharadita de cúrcuma, mezclar bien, mezclar a una taza de agua tibia y sumerge las manos. Mantén las manos en el agua por 5 minutos. Lavar las manos y aplicar tu crema habitual.
Mascarilla para Cutis Brillante: Mezclar ¼ cucharadita de cúrcuma, 5 gotas de limón y 2 cucharaditas de jugo de pepino (licuar unas rodajas de pepino). Aplícalo sobre la piel limpia y déjalo actuar por 10 minutos, lavar con agua tibia. - Pie de atleta: Hervir 30 Gr. de palillo en una taza de agua hirviendo. Lavar los pies dos veces al día.
- Problemas intestinales: Tomar el polvo de cúrcuma, 1 Gr. en una taza de agua, disolver en el agua, 3 veces al día, por 15 días.
- Psoriasis: Mezcla la harina de cúrcuma con aceite de coco y aplicar suavemente sobre la parte afectada.
- SIDA, VIH: Tomar un vaso de leche descremada con una cucharadita de cúrcuma, una de miel. Beber caliente.
- Sinusitis: Tomar un vaso de leche descremada con miel y una cucharada de cúrcuma, No usar en grandes cantidades.
- Vello corporal: Mezclar cúrcuma con sal y masajear la parte afectada, retirar con agua caliente, también se puede realizar las siguientes acciones: mezclar miel de abeja y cúrcuma, mezclar aceite de coco y cúrcuma, mezclar cúrcuma con zumo de limón.
Tener en cuenta
Pueden ocurrir reacciones alérgicas a la cúrcuma, entre las que se incluyen dermatitis por contacto (brote con picor) por la exposición del cuero cabelludo o la piel. Se debe usar la cúrcuma con precaución en las personas con diabetes o hipoglucemia, cálculos biliares, embarazo, tendencia a hemorragias, ulceras, y más sitoman medicamentos o suplementos que reducen el azúcar en la sangre.