9plantas logo
remedios-caseros 2016-10-10 07:40:47

Baños naturales, medicinales, relajantes

Los baños medicinales se practican desde tiempos remotos. En los primeros tiempos lo usaban griegos y romanos.
Actualmente en Hungria se usan baños en aguas minerales, en Alemania los baños de lodo y en Escandinavia los baños sauna. En todo el mundo se apreciar el arte de bañarse por higiene y por salud. La mejor aplicación de los baños medicinales es mezclada con plantas, ya que estos aportan sus ingredientes, sus principios activos, que alivian los malestares de las personas.

Clasificación de baños por sus aportes medicinales

Baños de Vapor: Son terapias desintoxicantes y depuradoras reconfortantes para la piel, sirven en general para mejorar su calidad de vida.  Son baños en los que se expone la cabeza y el pecho a los vapores de determinadas cocciones. Este tipo de baños requieren una manta, sábana o tela para taparse y ponerse debajo de tal manera que pueda aspirarse el vapor por la nariz o la boca y que el mismo cuerpo absorba a través de la piel las propiedades terapéuticas de las plantas medicinales, generalmente expectorantes. Estos baños suelen ser indicados en catarros, asma, bronquitis, fiebres, tos, resfriados, etc.

Baños de Asiento: Es remojarse en agua dentro de un recipiente  los órganos genitales, caderas, y espina dorsal, por 5 – 15 minutos, pueden ser calientes o fríos según la enfermedad a tratar, en especial reumatismo, hidropesía y mala circulación.

Baños Totales: Son baños de tina en agua caliente o muy caliente (hipertermia).  Lo primero es preparar 5 y 10 litros de agua con plantas medicinales (un puñado por litro), en forma decocción a fuego lento durante 10 minutos y tapado. Luego apagamos el fuego, removemos y dejamos que repose 8 minutos. Mientras tanto preparamos la bañera de tal manera que quede algo más de la mitad de agua caliente. Añadimos unas 12 gotas de algún aceite esencial puro (romero, lavanda, árbol de té o tomillo). Colamos la decocción y vertemos el líquido en la bañera. Removemos bien y nos introducimos en ella bien estirados de tal manera que tan solo sobresalga la cabeza. Así permaneceremos durante 20 minutos, practicando profundas respiraciones. Se recomiendan algunas de las plantas como abedul, brezo, celidonia, cola de caballo, manzanilla, lavanda, pino, romero, tomillo, etc. Todo dependerá de las plantas que existan a tu alrededor.

Chorros de Agua: Consisten en aplicar chorros de agua fría en determinadas zonas del cuerpo, provocando así un aumento de la circulación sanguínea. Está indicado en flebitis, mala circulación, fiebres internas, etc.

Maniluvios: Es la inmersión de las manos en una bandeja con infusión o decocción de determinadas plantas rebajada en agua; por unos 8 minutos acabando en agua fría. Las plantas que se utilizan para tales fines se suelen preparar en decocción.

Pediluvios: Es la inmersión de los pies en una bandeja con infusión o decocción de determinadas plantas rebajada en agua.

Baños medicinales para el Insomnio

  • Baños con Aceite de Amapola: Tomar baños de tina tibios o calientes con 2 – 4 gotas de aceite de amapola, por 20 - 30 minutos, en las mañanas.
  • Baños con Aceite de valeriana: Tomar baños de tina tibios o calientes con 2 – 4 gotas de aceite de valeriana, por 20 - 30 minutos, en las mañanas.
  • Baños de Ajos: aplicación de las hojas de ajos en baños tibios. (Amenorrea o Retraso; Artritis, Artrosis; Cabellos, Caída; Calambres Musculares;   Dolor de Cabeza; Cefalea; Migraña; Jaqueca; Hipotensión; Hemorroides).

Baños medicinales para depresión, estrés

  • Baños con Aceite de Bergamota: Tomar baños de tina calientes por 20 minutos antes de dormir, agregar unas gotas de aceite de bergamota a la tina.
  • Baños con Aceite de Enebro: Tomar baños calientes con aceite de flores de enebro.
  • Baños con Aceite de Jazmín: Tomar baños de tina calientes por 20 minutos antes de dormir, agregar unas gotas de aceite de jazmín a la tina.
  • Baños con Aceite de Mandarina: Tomar baños de tina tibios o calientes con 2 – 4 gotas de aceite de mandarina, por 20 - 30 minutos, en las mañanas.
  • Baños con Aceite de Manzanilla romana: Tomar baños calientes con aceite esencial de la flor de manzanilla romana.

Baños medicinales para celulitis, Estrías, Varices

  • Baños con Aceite de castor o aceite de ricino: Agregar a una tina de agua caliente 5 cucharadas de aceite de castor o de ricino, el cual se mezcla muy bien con el agua, se emulsiona, tomar baños en ayunas y por 20 minutos.
  • Baños de Eucalipto y nogal: Tomar baños de pies y piernas (parte afectada), agregar el cocimiento de las hojas de eucalipto y de nogal.
  • Baños de Hiedra: Tomar baños calientes de tina con hiedra. Agregar el cocimiento de la hiedra a la  tina; 5 cucharadas de hojas secas por litro de agua. Después del baño es recomendable aplicarse sobre la piel aceites esenciales aromáticos, como el de limón, enebro, naranja, ciprés o romero.

Todos los informes sobre SALUD han sido creados con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.

Te puede interesar!

Tostadas y las papas fritas quemadas podrían causar cáncerTostadas y las papas fritas quemadas podrían causar cáncer

Tostadas y las papas fritas quemadas podrían causar cáncer


Diabetes contrólalo solo con dietas para bajar la glucosaDiabetes contrólalo solo con dietas para bajar la glucosa

Diabetes contrólalo solo con dietas para bajar la glucosa


Jengibre: usado para la caída de cabello y caspaJengibre: usado para la caída de cabello y caspa

Jengibre: usado para la caída de cabello y caspa


Jugo fortalecedor del cerebro, memoriaJugo fortalecedor del cerebro, memoria

Jugo fortalecedor del cerebro, memoria


Encurtido de rocoto, regenerador de la próstataEncurtido de rocoto, regenerador de la próstata

Encurtido de rocoto, regenerador de la próstata


Existe un horario y una cantidad adecuado para comer?Existe un horario y una cantidad adecuado para comer?

Existe un horario y una cantidad adecuado para comer?


Aceite de oliva, olivo propiedades medicinalesAceite de oliva, olivo propiedades medicinales

Aceite de oliva, olivo propiedades medicinales


Dolor de dientes recomendaciones y remedios caserosDolor de dientes recomendaciones y remedios caseros

Dolor de dientes recomendaciones y remedios caseros


Deseas ayudar, haz una donación!

9plantas puede seguir creciento gracias a tu aporte voluntario, no somos empresa ni vendemos productos, somos una comunidad sin ánimo de lucro cuentamos con un fanpage y un portal web, que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todos los que leen esto donan unos dólares a voluntad propia, obtendremos fondos para seguir llevando alternativas naturales de una manera mas efeciente.
facebook.com/9Plantas
www.9plantas.info/donaciones.php

Deseas ayudar, comparte!


compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Te gusto esta página, puedes seguirnos!


Siguenos en FeedBurner Siguenos en Facebook Siguenos en Google+ Siguenos en Youtube

Comentarios