9plantas logo
hortalizas 2019-11-10 10:28:22

¿Cómo cultivar pimientos?

Quieres lograr frutos grandes y sabrosos pues esta hortaliza solicita sol directo, humedad y abono con materia orgánica descompuesta como estiércol, humus.

Las variedades de pimientos son un abanico lleno de colores y que además los hay de color verde, amarillos, anaranjado, rojos, morados hasta negros, y además de muchas formas ovalados, como campanas o redondos y alargados.

Capsicum annuum

  • Nombre científico: Capsicum annuum
  • Nombre común: pimiento, chile, ají o morrón.
  • Origen:  México, Bolivia y Perú
  • Tipo: Hortaliza
  • Cosecha: 1-3 meses.
  • Ubicación: Mucha iluminación, sol directo.
  • Riego: Por goteo, o dejando un 1 día.
  • Ph: Ph neutro
  • Dificultad: Media.

Las flores del pimiento son autopolinización, lo que significa que florecen y que son polinizadas tanto por las abejas como por el viento.

Si las plantas están floreciendo, pero no estamos viendo frutos, hay que mover suavemente las flores para lograr autopolinización.

Cultivo

Los pimientos necesitan sol directo por muchas horas, va bien en los huertos y macetas. Ten en cuenta usar sustrato rico en materia orgánica y fósforo y con buen drenaje.

Si tienes más de una planta trata de separarlas cada 30 cm realizando filas y separación de 40 cm cada fila si son varias. Cuando la planta ya está crecida, las hojas de la planta del pimiento deberían tocarse cuanto apenas. El espacio apretado entre plantas ayuda a dar sombra, lo que reduce la evaporación del agua. La sombra que esto le proporciona al fruto también lo proteja de las quemaduras del sol.

Inserte cañas en el momento de la siembra. A medida que los pimientos maduren, ate los tallos llenos de fruto a las cañas para prevenir que se rompan.

Abono

El pimiento necesita constantemente una tierra húmeda sino los frutos pueden tener sabor amargo. El acolchado ayuda a retener la humedad del suelo, pero si se pone muy temprano en la temporada, también puede reducir la temperatura del suelo. El plástico negro o la grava se calientan a principios de la temporada. Úselo incluso antes de la siembra para preparar el suelo fresco de primavera para la siembra temprana. Para evitar el enfriamiento del suelo, no se aplican coberturas como el heno, hojas trituradas, plástico blanco o briznas de césped hasta que salgan los primeros pimientos.

Mezclar el humus de lombriz o compost en los agujeros de siembra, junto con un fertilizante específico para tomate. Cuando los frutos se empiezan a formar, alimentar a las plantas de nuevo con el fertilizante especializado, emulsión de pescado o el té de estiércol.

Riego

En cuanto a la gestión del riego del pimiento, es recomendable regar de forma más abundante en el momento del trasplante y volver a regar a los pocos días para que las plantas arraiguen. Seguidamente, el riego debe recortarse manteniendo el terreno con niveles mínimos de humedad hasta el cuajado de la primera flor. A partir de aquí, es fundamental no regar en exceso porque se podría provocar asfixia radicular, pero sin que en ningún momento le falte agua al cultivo ya que un déficit de riego podría provocar caída de flores o de frutos recién cuajados.

Aporte nutricional

Los pimientos además de suponer un aporte nutritivo llevan a la mesa del comedor vitaminas, fibra y antioxidantes. Los pimientos rojos proporcionan más del 100 por cien del valor diario de vitaminas C y A, y los pimientos verdes están llenos de fibra, ácido fólico y vitamina K.

Son bellezas tropicales; los pimientos provienen de sur y prosperan en las tardes calurosas y noches sensuales. Los pimientos crecen mejor cuando las temperaturas se mantienen entre  20 º a 25 º C durante el día y 15 º a 20 º C durante la noche. El crecimiento se para y las flores pueden caer cuando las temperaturas descienden por debajo de 13 º C o se elevan por encima de los 30 º C.

Una de las grandes ventajas de cultivar pimientos es que se obtienen grandes cosechas con muy poco esfuerzo. Ya se cultiven en macetas o en jardineras o directamente en tierra es seguro que va a cosechar pimientos en abundancia siempre y cuando se cubran los elementos básicos: tierra, agua, fertilizantes.

Todo lo que debes saber de los pimientos

¿Dónde sembrar?

Zona que reciba mucha luz solar. Al menos 7 horas diarias. macetas, huertos o jardines.

¿Tiempo de cosecha?

Unos 30-150 días desde el plantel o de que la semilla haya germinado.

¿Cómo preparamos la tierra?

Removida, pH Neutro, va bien 5-7. Ideal que haya habido siembra de frijoles, guisantes anteriormente.

¿Cómo abonar?

Con materia orgánica descompuesta como estiércol, bien removido con la tierra. También humus de lombriz. Utilizar compostera en caso de que tengamos.

¿Cómo regar?

Ideal a goteo.

¿Cada cuánto tiempo regamos?

Son exigentes con el agua. En verano caluroso, a diario. En caso contrario cada dejando un día. Fijarse en las hojas para determinar si necesitan más agua.

¿Cómo sembramos?

Con semilla, enterramos a unos 3mm. Dejamos un espacio de entre semillas de 2,5cm aproximadamente. Con planteles dejamos un poco más de espacio.

¿Cómo cosechamos?

Cuando el color de los pimientos empieza a ser fuerte. Cortamos el tallo. Si recolecta los pimientos aun verdes, la planta seguirá dándole frutos. Utilizar tijeras o cuchillo para un corte limpio.

Buenas asociaciones

Puedes acompañarlas con siembras de ajo, col, acelga, albahaca, berenjena, espinacas, guisantes, frijoles, judías, lechuga, rábanos, tomates.

Malas asociaciones

Nunca junto con los pepinos.

¿Tallos negros?

Si vez que los tallos toman un color oscuro, negro es señal de madurez, no de enfermedad.

Enfermedades y plagas

Pulgón, araña roja, mosca blanca, trips, chochinilla, nematodos, oidiopsis, podredumbre gris, podredumbre blanca, virus del bronceado.

Fuentes

  • Siembra directa de pimiento: CAVERO, J, C, ZARAGOZA, R GIL, F VILLAML RUSO & A. PARDO (1994).
  • Cultivo de pimiento pimentonero: mecanización integral. Palau, E. A. TORREGROSA J. COSTA & E. MOLINA (1993).
  • Programa Integrado Territorial de Hortalizas para la Región de Arica y Parinacota -INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS, CENTRO DE INVESTIGACIÓN ESPECIALIZADO EN AGRICULTURA DEL DESIERTO Y ALTIPLANO, (2013)
Todos los informes sobre SALUD y plantas medicinales han sido creados con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.

Deseas ayudar, haz una donación!

9plantas puede seguir creciento gracias a tu aporte voluntario, no somos empresa ni vendemos productos, somos una comunidad sin ánimo de lucro cuentamos con un fanpage y un portal web, que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todos los que leen esto donan unos dólares a voluntad propia, obtendremos fondos para seguir llevando contenido de calidad sobre plantas ornamentales y plantas medicinales.
facebook.com/9Plantas
www.9plantas.info/donaciones.php


Comentarios