Insecticida casero con brotes de tomate para orugas y pulgones
El tomate esta difundido a nivel mundial, pero sabes que es originario de Sudamérica y sus brotes pueden ser fórmula para alejar a orugas y pulgones de nuestras plantas.
insecticidas 2019-11-11 19:14:32
Los brotes nuevos de tomate tienen efecto repelente, insecticida, fungicida, nematicida y bactericida, afecta directamente a pulgones, orugas, mariposas de col e inclusive cucarachas. El poder de las plantas para cuidarnos y para cuidarse tienes que ser difundidos y aplicados, no dudes en realizar este insecticida, repelente y comenta como te ayudo.
Los brotes a usar serán de plantas de tomato Lycopersicon esculentum Miller, recuerda usar accesorios como guates, almacenar en lugares oscuros, frescos y mantener alejado de los niños.
Materiales necesarios
- 1 litro de alcohol etílico.
- ½ kilo de brotes de plantas de tomate (partes laterales de la plata).
- 1 recipiente hermético.
- Agua.
Preparación de la insecticida
- Introducir los brotes cortados, trozados dentro del recipiente.
- Agregar el alcohol etílico.
- Cerrar herméticamente.
- Dejar macerar durante 7 días.
- Luego de pasar los 7 días, separar el líquido de los brotes.
¿Cómo usarlo?
- Separar 250 ml del macerado o tintura.
- Mezclar con 10 litros de agua.
- Luego mezclar con 600 gr de jabón.
- Diluir bien.
- Aplicar con la ayudar de un roseado en la base u hojas de las plantas a prevenir o cuando exista la invasión de insectos.
Estudios científicos
Con el fin de probar la actividad fagoinhibidora (disuasora) de extractos obtenidos de hojas de tomate Lycopersicon esculentum Miller, se llevó a cabo el fraccionamiento químico de dicho material. Cinco extractos se ensayaron sobre una colonia de laboratorio de hormigas arrieras Atta cephalotes (L.). El desengrase con hexano y la partición con diclorometano, mostraron actividad significativa incluso a bajas concentraciones cercanas a 50 ppm.
La partición con acetato de etilo presentó una actividad menor pero significativa. Los extractos hexánico (del metanol) y etanólico no actuaron como fagoinhibidores. Se recomienda evaluar los tres extractos cuya actividad fagoinhibidora fue significativa en futuras pruebas de campo.
Referencias
- Las plantas una opción saludable para el control de plagas – Carina Millán.
- Serna y Correa: Extractos de hojas de tomate Lycopersicon esculentum.