9plantas logo
ornamentales 2019-08-11 22:32:22

Marigold cultivo y cuidados

Es una planta de flores bellas que necesita exposición directa al sol, de riego 3 veces a la semana y floración todo el año.

Tagetes erecta

  • Nombre científico: Tagetes erecta.
  • Nombre común: Marigold, flor de muertos, cempasúchil, damasquina.
  • Origen: Centroamérica, México.
  • Tipo: ornamental, decorativa.
  • Floración: 4 estaciones.
  • Ubicación: Sol directo, semisombra.
  • Riego: 2-3 veces por semana.
  • Humedad: baja y alta.
  • Dificultad: Baja.

Esta flor marigold (Tagetes erecta) es una planta ornamental muy solicitada, por sus colores intensos muy llamativa, a buen cuidado florece todo el año. Presenta más de 50 especies, donde la especie tagetes erecta y tagetes patula es la más común para adornar parques, macetas, jardines.

Nombres comunes

Marigold, tagete, flor de muertos, cempasúchil,  Sempual, Damasquina, zempoal, son algunos de los nombres de esta flor, si tú la conoces con otro nombre puede mencionarla en el grupo o en la casilla de comentarios.

Cultivo y cuidado

El clima que prefiere es un clima templado, puede soportar el frio, pero no es su clima, requiere exposición directa al sol, y mucho riego con permanente abonado.

Si bien es necesario regarla de 2-3 veces por semana, se recomienda no dejarla en lugares húmedos, pues el exceso de humedad puede maltratar a la planta.

Durante la floración se recomienda abonar cada 20 días, para obtener una mejor floración.

Multiplicación

Se multiplicación se da mediante semilla, que se obtiene de sus cabezas florales secas, las semillas son grandes con muchas grietas.

¿Dónde se puede cultivar marigold?

Se puede usar el jardín, parques, macetas, y se pude combinar con otras plantas perennes. Su fácil cuidado hace de esta planta una buena alternativa para adornar nuestros jardines.

Usos medicinales

Los pigmentos de la tagetes erecta se deben a la presencia de carotenoides, de los cuales el principal es la luteína, la cual se asocia con la prevención del desarrollo de enfermedades oculares propias de la edad como cataratas y degeneración macular, entonces conviene incluir en la dieta alimentos que contenga este colorante natural en vez de colorantes artificiales. Los tonos más intensos de color anaranjado de las flores están relacionados con un mayor contenido de carotenoides. Algunos estudios indican la efectividad de estos últimos en la prevención de la enfermedad de las arterias coronarias, infartos, respuesta inmune, vejez y cáncer.

Usos industriales como colorante, insecticida, en avicultura

Como colocarante

De los pétalos de la Tagetes erecta es posible extraer luteína a través de solventes orgánicos. Este extracto se utiliza en la industria alimentaria como colorante para alimentos que les otorga un color amarillo brillante. De los pétalos secos se extrae primero oleoresina que contiene luteina, éster de luteina, carotenoides y ceras, posteriormente se separa la luteína por saponificación. ​

Como Insecticida

En agricultura se usa para repeler los nematodos, y es eficaz especialmente contra la especie Pratylenchus penetrans, que ataca algunos cultivos, como el tomate. Además, se utiliza para probar y crear nuevos abonos naturales y artificiales debido a su alta estabilidad.

En avicultura

La flor se utiliza como pigmento natural y aditivo orgánico al alimento de gallinas para la producción de huevos con yemas más coloridas.

Referencias

  • es.wikipedia.org/wiki/Tagetes_erecta
  • Rzedowski J y Rzedowski GC. 2005. Flora Fanerogámica del Valle de México. Vol. II 1.ª edición. Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, IPN e Instituto de Biología. Ciudad de México.
  • Kaplan, 1960; p. 201
Todos los informes sobre SALUD y plantas medicinales han sido creados con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.

Deseas ayudar, haz una donación!

9plantas puede seguir creciento gracias a tu aporte voluntario, no somos empresa ni vendemos productos, somos una comunidad sin ánimo de lucro cuentamos con un fanpage y un portal web, que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todos los que leen esto donan unos dólares a voluntad propia, obtendremos fondos para seguir llevando contenido de calidad sobre plantas ornamentales y plantas medicinales.
facebook.com/9Plantas
www.9plantas.info/donaciones.php


Comentarios