4 plantas que ayudan a tu huerto y jardín
Nos enfocaremos en 4 plantas especificas que son las veteranas las más conocidas y usadas, esto no quiere decir que las demás no lo seas, hay muchas plantas que se pueden utilizar y seguramente haremos alguna publicación más adelante. Pero hoy en estas circunstancias las destacadas son estas cuatro que mencionaremos.
Septiembre 19, 2023
Ortiga para cuidar tu huerto y jardín
Esta planta muy común en todo el mundo que se encuentra en solares y terrenos baldíos pegadas a muros o entre las piedras. Son plantas que ante el contacto con la piel nos generan ronchas, alergias a la piel, por el efecto de la histamina, es por eso para su correcto uso es necesario utilizar guantes, normalmente las desechamos de nuestro jardín, pero las ortigas encierran propiedades medicinales tanto para la salud de los seres humanos como para cuidar las plantas.
Para usar las ortigas con fines de cuidar las plantas se puede utilizar cualquier ortiga que veamos, son muy buenos estimulantes de la vegetación (abono) con propiedades curativas frente algunas enfermedades carencias y prevención de ácaros. Usar al principio de la brotación y cada quince días regando el suelo con purín o sulfatando plantas.
Consuelda para mejorar la resistencia de las plantas
Las propiedades de la consulta en las plantas, se utilizan el purín a base de esta planta para regenerar o recuperar a las plantas que hayan sufrido lesiones por granizadas, la consuelda junto con cola de caballo y ortiga son las abanderas en el cuidado de la horticultura.
La Consuelda es muy rica en nitrógeno, se utiliza para mejorar la resistencia general de la planta frente a parásitos, patógenos y daños sufridos por granizo. Rica en potasio, añadida al agua de riego ayudara a cultivos de tomates, pimientos, zanahorias y hortalizas. La planta mezclada en compost activa el proceso de compostaje, es posible aplicar mezclando sus hojas a la tierra como mulching, agregando al compost o elaboración de purín.
Es una planta muy solicitada que para su cultivo necesita de terrenos profundos para su mejor cultivo.
Cola de caballo para fortificar los vegetales
La cola de caballo Equisetum arvense se principal utilidad en horticultura es como fungicida, ayuda de manera muy eficiente el control de hongos, por su alto contenido en sílice y la presencia de una saponina tóxica para los hongos llamada Equisetonina, fortifica muy eficazmente las paredes de las células vegetales, protegerá de hongos asociados a las condiciones de sequía y calor. Se recomienda el uso en casos de heridas en las hojas o Roya, polvo blanco sobre las hojas o Oidiosis, manchas blanquecinas debajo de las hojas o Mildiu, pudrición de brotes, flores y frutos, manchas oscuras, manchas rojas o Septoria, entre otros.
Su principal mecanismo de acción se basa en que favorece el engrosamiento de las paredes celulares, lo que impide la penetración de los hongos. Su uso se recomienda tanto como preventivo como aplicativo en tratamiento de curación y eliminación de hongos del as plantas.
Helecho común para mineralizar los cultivos
Las hojas del helecho común son ricas en minerales sobre todo en carbonato de potasa y son excelentes para añadir al compost o hacer acolchado.
Esta de más comentar que una mezcla de estas 4 plantas tiene un efecto contundente en este sentido. Si además le añadiésemos Purín de diente de león, aseguraríamos el cuajado del fruto.