Emulsión de pescado para cuida tu jardín, huerto
Este preparado se puede preparar en casa fácilmente y tienen muchos beneficios para la salud del suelo donde están nuestras queridas plantas.
Las bacterias aerobias y hongos son esenciales para el compostaje caliente control de enfermedades y salud de la tierra, y la preparación de emulsión de pescado casera siempre tendrá más microorganismos bacterianos que los productos comerciales. Básicamente es como realizar un té de pescado por así decirlo requiere pescado fresco o desperdicios de pescado.
Mayo 25, 2024
Para preparar la emulsión de pescado se pude utilizar los sobrantes de pescado como son cabezas, colas, huesos, pueden aprovecharse para elaborar fertilizantes caseros que, una vez agregados a la tierra en combinación con otros compuestos naturales, ayudarán a aumentar la población y actividad de microorganismos benéficos.
Se emplea a la tierra como un abono, es preciso asegurarse de mezclarlo bien con la tierra o cubrirlo con mulch después de esparcirlo, y debe guardarse en un contenedor hermético para que no atraiga a gatos, perros o insectos.
La emulsión de pescado es un líquido soluble barato, rico en nitrógeno orgánico, microelementos y tiene algo de fósforo y potasio. Este fertilizante orgánico tiene la ventaja de que puede disolverse en agua y pulverizarse como abono foliar y como desventaja es su olor, por lo que se recomienda utilizarlo exclusivamente en plantas ubicadas en el exterior de la vivienda.
La elaboración de un fertilizante a base de emulsión de pescado puede ser una tarea relativamente sencilla que no demanda demasiado esfuerzo y tiempo, siempre que se cuente con los ingredientes y herramientas adecuadas.
Los materiales que necesitamos son:
- Un balde grande con tapa
- Pescado fresco(o desperdicios de pescado, cabeza, esqueletos, tripas, o 10 lastas de sardinas).
- Aserrín, hojas secas, paja
- Melaza, miel de caña, abeja o azúcar
- Agua
- Sulfato de magnesio (Sales Epsom o Sal Inglaterra)
Preparación de la emulsión de pescado
- Llenar a medio el balde con materiales con aserrín, hojas o paja, agregar miel o azúcar y mezclar con el pescado con el fin de acumular microbios, controlar los malos olores y acelerar la descomposición, añadir dos cucharadas de sulfato de magnesio. Abrir el balde y mover o agitar los ingredientes todos los días o cada dos días con el fin de que entre aire en la mezcla para una mejor descomposición y mejor crecimiento microbiano aeróbico en la emulsión, dejar así por 1 a 2 semanas.
- El aserrín u hojas ayudan a controlar los olores ofensivos y absorber nitrógeno orgánico del pescado de modo que no salgan hacia fuera o se evaporen. Revuelva bien y cubra con una tapa para controlar el olor, pero no muy fuerte porque puede explotar de la presión a medida que se elabora (evitar el ingreso de moscas), puede realizar pequeños agujeros a la tapa
- Una vez realizada esta pasta, es decir cando este podrida, se puede agregar a las pilas de compost o para sus recetas especiales de té de compost. La melaza o azúcar morena se pueden añadir para aumentar el crecimiento microbiano. Los azúcares son muy buenos desodorantes naturales. Para preparar un simple té, deje que su mezcla una semana, revolviendo cada día hasta que forme espuma.
- Para el uso de esta mezcla usar 1 litro con 5 litros de agua. Para un tratamiento del suelo, el uso es de 2 – 3 cucharadas por galón de agua aplicando a las raíces mensualmente durante el período de crecimiento. 1 cucharada para 1 galón de agua, con esto se hace un buen fertilizante foliar. Sólo asegúrese de rociar durante las horas más frescas del día, no mojando las hojas en el calor. Media taza por galón le dará a su pila de compost un puntapié inicial.
- Esta mezcla se mantendrá durante al menos un año, pero es posible que desee hacer de nuevo cada temporada.