Hojas amarillas en mis plantas
El color amarillo de las hojas verdes es un síntoma muy común en cualquier planta y se debe a factores muy diversos.
Los motivos de la clorosis son distintos, veremos los principales motivos a que las hojas verdes de nuestras plantas se están tornando amarillas. La deficiencia de nutrientes es uno de los motivos de la clorosis y según cuál sea el nutriente la clorosis seguirá una pauta u otra. Cuando las hojas viejas son las primeras en tornarse amarillas es a causa de una deficiencia de nitrógeno.
Mayo 26, 2024
En cambio, cuando lo que falta es hierro son los brotes más jóvenes los que tomar el color amarillo. El potasio como el nitrógeno es un elemento móvil, pero presenta una clorosis particular de distribución simétrica.
A parte de las causas anteriores las plantas también pueden sufrir clorosis por otros motivos y los principales son el exceso de riego y la falta de luz. Aunque un exceso de humedad no siempre será debido a un riego excesivo, un terreno arcilloso o mal drenado pueden causar el mismo efecto. Cuando una planta no recibe suficiente luz no puede realizar su función clorofílica por lo que su color también se irá tornando amarillento. Hay que conocer las necesidades de luz de nuestras plantas pues cada especie suele tener unas necesidades concretas.
Causas principales de la clorosis
- Bajas temperaturas
- Falta de nutrientes: puede ser una carencia de hierro (clorosis férrica), la carencia de hierro comienza en las hojas más jóvenes y de la parte más externa (bordes) hacia la parte interna de las hojas. Mientras que las carencias de magnesio y zinc comienzan en las hojas maduras y se extienden hacia los bordes.
- Falto de luz
- Mal drenaje, estancamiento de agua.
- Mal desarrollo de las raíces por no disponer de suficiente espacio
- Plagas en las plantas, el color es de distribución asimétrica se recomienda aplicaciones de jabón, aceite o pesticidas orgánicos. Las afecciones por hongos es conveniente prevenirlas con una buena circulación de aire y un correcto drenaje del suelo.
- Suelo demasiado alcalino
- Uso de productos químicos de síntesis.
Cómo tratar la clorosis
- Podar las hojas que ya estén muy afectadas, al estar más débiles atraerán enfermedades y plagas que atacarán a toda la planta.
- Si es por mal drenaje o compactación del suelo, se debe trabajar aireándolo y descompactando la tierra para que haya mejor circulación de agua.
- Realizar acolchado o mulching
- Es importante conocer el pH del suelo y saber sus características y cómo corregirlo
- Cambiar la planta a una maceta con mayor superficie. Uno de los motivos de la clorosis es la falta de espacio para que las raíces puedan desarrollarse, por lo que, en huertos urbanos suele ser común que la causa sea un recipiente demasiado pequeño para las necesidades que tiene la planta.
- Si estas en una zona donde hace mucho frio cubre por las noches con plástico u otro material las plantas.
- Si el problema está en plagas en las raíces causadas por nematodos, Aplicar compost fresco durante la preparación del suelo y mezclar uniformemente, evitar el traslado de tierras.
- El abuso de productos químicos de síntesis empobrece los suelos, lo que repercute en un mal desarrollo de la planta. Opta por soluciones caseras y naturales que van a mantener la tierra fértil y en buen estado lo que producirá un desarrollo favorable de los cultivos.
- Si la clorosis es por falta de hierro, realiza preparado de ortiga es una alternativa natural muy efectiva.
- Proporciona material orgánico como compost, humus, etc. estos benefician altamente tus cultivos.
- Potenciar el desarrollo de las raíces a través de micorrizas que podemos aportar a nuestras plantas.