Tipos de suelo, formación y componentes
Entender la composición del suelo es de vital importancia para adecuar y disponer de un suelo adecuado para tener éxito en nuestros cultivos.
La lluvia, viento, hielo son causantes del desplazamiento y división de los componentes del suelo. En un suelo formado con sus componentes adecuando, las plantas encuentran grandes posibilidades de desarrollo para vivir sobre él. Crece la primera planta en el suelo y comienza el proceso de aporte orgánico al terreno, caen las hojas, frutos desechos de animales, todo esto con el paso del tiempo el material orgánico se descompone y se convertirá en HUMUS.
Mayo 26, 2024
Componentes indispensables para la formación del suelo
Para la formación del suelo se crea un enlace entre el material inorgánico mineral, procedente de las rocas y el material orgánico procedente de los seres vivos, eso encierra un circulo en el cual es necesario muchos elementos como:
- La atmosfera.
- Las bacterias.
- Hongos.
- Arena.
- Arcilla.
- Aire.
- Oxigeno.
- Nitrógeno.
- El agua.
- El sol.
Todos estos elementos brindan un ciclo equilibrado, para producir vida en el suelo, que solo puede ser quebrantado pro algún acontecimiento artificial.
¿Qué es el sustrato?
El sustrato será la superficie en donde nuestras plantas y cultivos se desarrollen. En función a la composición y tipo de suelo que tengamos en nuestro jardín o huerta, será posible realizar nuestros cultivos, y si fuera necesario rectificar los defectos que tenga, agregando los componentes que sean requeridos.
Tipos de suelo
Para determinar el tipo de suelo tenemos que contar con algo de experiencia, en esta parte mostraremos los tipos de suelo y sus características para así poder ayudar a reconocer que tipo de suelo tenemos.
Clasificación de los principales tipos de suelo
- Suelos arcillosos: Están compuestos por mas del 25% de arcilla, son muy difíciles de trabajar, cuando están húmedos se compartan pegajosos y cuando están secos se agrietan y compactan muy bien en grandes terrones.
- Suelos arenosos: Compuestos por menos de 10% de arcilla, y mas de 70% de arena, no ofrecen un buen cultivo ya que tienen una textura aislada y no retienen agua.
- Suelos francos: Compuestos en por 10 a 25 % de arcilla un 60% de arena y entre 15 y 20% de caliza y humus, son estos los mejores terrenos para los cultivos; fáciles de trabajar, fértiles y muy equilibrados.
- Suelos limosos y turbosos: Compuesto por partículas muy delgadas y compactas, tienen un problema de oxidación, necesitan una buena proporción de arena y arcilla para así ser muy fértil.
- Suelos pedregosos: Compuesto por gran cantidad de piedras y grava, no es posible el cultivo de hortalizas ya que crecer con malformaciones, arar estas tierras es muy complicado.