Achicoria Cichorium intybus L.
La Achicoria es muy popular en la medicina popular de Alemania, se registra en muchos libros antiguos para tratamientos de dolencias cotidianas, esta planta habita en los bordes de los cultivos y caminos europeos, hoy en día se ha establecido en varias regiones de América, África, Asia y Oceanía.
En Europa se sigue cultivando y son los países de Francia, Bélgica, Alemania y España los que presentan mayor distribución.
Nombre científico y comunes
Achicoria Cichorium intybus L., achicorea, achicoria, achicoria amarga o “philliyuyu” nombre quechua o “chancoroma” nombre en aymara, achicoria borde, achicoria brava, achicoria de balea, achicoria de burro, achicoria de hojera, achicoria negra, achicoria silvestre, aguachicoria, almeirón, almerón, almirones, almirón, almirón amargo, almirón de Andalucía, amargón, azapuerco, azuletes, balea, baleo, camaroja, camarroja, camarrojo, camarroya, chicoreta, chicoria, chicoria amarga, chicoria azul, chicoria blanca, chicoria común, chicoria de botica, chicoria loca, chicoria negra, chicoria silvestre, chicorias, cicoria, endivia, endivia silvestre, escamarroja, escarola, escoba, escoba rastrera, farinera, jarritas, lecheriega, lecherina, mamporrina, mazapuerco, pan y queso, pichones dulces, pimpolla, porrinos, ramaoya, ripias, salcillo, ternasol, ternasoles, ternillo, yerba del café, diente de león azul, margarita azul, escarolas.
Febrero 22, 2024
La achicoria sirve para el acné, diabetes, manchas, inapetencia, estreñimiento, también para cálculos biliares, gastroenteritis, sinusitis, obesidad, mejorar la función intestinal, estimula la buena salud del hígado, secreción de bilis, desintoxicante y depurativa (colagogos y coleréticos), cicatrizante, sedante, diurética, expulsión de parásitos intestinales.
Botánica
Familia: Asteráceas, Compositae.
Es una planta que prefiere suelos bien drenados, no necesariamente fértiles y ambientes soleados. Esta planta se desarrolla muy bien en zonas templadas de América y Europa.
Suele encontrarse silvestremente a orillas de caminos en terrenos secos, prados y terrenos eriales.
Descripción
La Achicoria es una hortaliza de hojas anchas de color violáceo y blanco más o menos rizadas dependiendo de la variedad, puede alcanzar 1 m. de altura. Tiene ramificaciones y las hojas ligeramente dentadas. La floración da lugar a inflorescencias de color azul, lila e incluso rosa o blanco, sostenidas por un tallo.
La flor suele abrirse solo ante la presencia de sol, y seguir la trayectoria de este al igual que los girasoles. El fruto es un aquenio poligonal, con una corona muy corta de diminutas escamas.
Sabor de sus hojas
Las hojas de la achicoria silvestre suelen ser muy amargas. Pero ese sabor amargo es apreciado culinariamente en algunas regiones italianas, España, Grecia y Turquía. Las escarolas propiamente dichas son un cultivo de temporada fría, son mucho más resistentes al frío que la lechuga.
Composición
Planta rica en fibra, ascórbico, chicorésico, clorogénico, isoclorogénico, linoleico, α-linoleico,esteárico, mirístico y palmítico. Las hojas contienen aminoácidos (treonina, arginina, triptófano lisina y valina), minerales (potasio, fósforo, calcio, hierro y magnesio) y polisacáridos como inulina y levulosa. La raíz contiene principios amargos con lactucina y lactucopricina.
Usos
En cocimiento de la planta en proporciones de 5 – 10 gr para un litro de agua, se deja reposar las hojas en agua hirviendo por 10 minutos.
En forma de cataplasma se puede usar sola o con otras plantas, ideal para heridas, verrugas o tumoraciones externas.
Tanto en infusiones o crudas es una planta ideal para mantener saludable el hígado y sistema nervioso.
- Acné: Cataplasma de hojas frescas de achicoria sobre la zona afectada.
- Anemia: Infusión de una cucharadita de planta seca de achicoria por taza de agua. Tomar un par de tazas al día.
- Angina de Pecho: Cocinar de 50 gr. de raíz seca de achicoria por litro de agua durante 12 minutos. Tomar medio vaso de zumo de la planta en varias tomas al día.
- Anorexia: Decocción de 30 gr. de raíces secas trituradas de achicoria por litro de agua. Tomar una taza pequeña antes de comer.
- Diabetes: Cocinar de 30 gr. de raíces secas trituradas de achicoria por litro de agua. Tomar 2 tazas al día.
- Enfermedades del Aparato Circulatorio: Otra de las excelentes propiedades medicinales de esta planta es la de fluidificar la sangre y permitir que ésta circule mejor. Decocción de 50 gr. de raíz seca de achicoria por litro de agua durante 12 minutos. Tomar medio vaso de zumo de la planta en varias tomas al día.
- Enfermedades del Intestino: Infusión de 20 gr. de raíces secas de achicoria durante 10 minutos. Tomar una taza después de la comida. Cocinar las hojas frescas de achicoria con otras verduras y comerlas gratinadas al horno con queso.
- Estómagos Destemplados: Cocinar 30 gr. de raíces secas trituradas de achicoria por litro de agua. Tomar una taza pequeña antes de dormir.
- Estreñimiento: Infusión de 20 gr. de raíces secas de achicoria durante 10 minutos. Tomar una taza después de la comida. Cocinar las hojas frescas de achicoria con otras verduras y comerlas gratinadas al horno con queso.
- Gota: Cocinar 30 gr. de raíces secas trituradas de achicoria por litro de agua. Tomar 2 tazas al día.
- Granos: Cataplasma de hojas frescas de achicoria sobre la zona afectada.
- Hipertensión: Cocinar 50 gr. de raíz seca de achicoria por litro de agua durante 12 minutos. Tomar medio -vaso de zumo de la planta en varias tomas al día.
- Inapetencia: Cocinar30 gr. de raíces secas trituradas de achicoria por litro de agua. Tomar una taza pequeña antes de comer.
- Inflamación de los Testículos: Cocinar 40 gr. de la corteza seca de achicoria durante 12 minutos en un litro de agua. Tomar tres tazas al día.
- Manchas: Cataplasma de hojas frescas de achicoria sobre la zona afectada.
- Obesidad: Cocinar 30 gr. de raíces secas trituradas de achicoria por litro de agua. Tomar 2 tazas al día.
- Ulceraciones de la Piel: Cataplasma de hojas frescas de achicoria sobre la zona afectada.
Toxicidad
No deberían utilizar esta planta aquellas personas que presenten tendencia a producir piedras de riñón, dado que la raíz es rica en oxalatos. De igual manera deberían abstenerse aquellas personas que tengan la presión arterial muy baja o con tendencia a sufrir anemias. Tampoco debe usarse en caso de úlceras gastroduodenales y el uso externo en algunas personas suele producir reacciones alérgicas.