Ajenjo Artemisia Absinthíum L.

El ajenjo, originaria de las zonas templadas de Europa, Asia y el norte de África, ha sido reconocida desde tiempos remotos.

Los egipcios la conocían, y posteriormente los griegos la adoptaron, llamándola “madre de todas las hierbas“. Se emplea como estimulante, para reducir la fiebre y como antiparasitario, además de su uso en la preparación de las bebidas alcohólicas de nombre absenta y vermut.

Nombre científico y comunes

Ajenjo Artemisia Absinthíum L., asensio, ajorizo, artemisia amarga o hierba santa

Ajenjo Artemisia Absinthíum L.

Julio 26, 2024

Regula el ciclo menstrual, el ajenjo es usado para problemas del hígado, indigestión, dolor de estómago, planta antiparasitaria y como aperitiva.

Botánica

Familia: Asteraceae.

Esta naturalizada casi por todo el mundo, la podemos encontrar en Europa, América y África, no presenta dificultad para su cultivo ya que podemos verlas bien desarrolladas en terrenos pobres, arenosos, lugares secos y soleados, suele crecer espontáneamente en campos sin cultivar en tierras áridas

Gusta de nitrógeno y se la tienen en el jardín o huerto puede abonar una vez al año, su propagación se puede dar por esquejes o por semillas.

Descripción

El Ajenjo es una planta vivaz de la familia de las compuestas, de 40 a 80 cm. de altura, toda ella recubierta de un fino vello que le da un aspecto plateado. Esta planta medicinal es propia de lugares montañosos del sur de Europa.

Tiene hojas espiraladas de color verde gris y blancas por el reverso, todo si cubierto de vellosidad, las hojas basales pueden medir más de 20 cm y las hojas superiores al tallo son mas pequeñas de 5 a 10 cm de largo.

Sus flores de color amarillo bajo, cilíndricas, esta floración suele darse en meses de calor o en otoño. Tienen frutos pequeños como semillas de 0.5 mm ovalados oscuros y brillantes.

Sabor de la planta

El Ajenjo es una planta medicinal de sabor amargo, lo cual no impide ser usada para el alivio de muchas enfermedades y con mucho éxito.

Composición

El principal componente es la tuyona (analéptica y convulsivante), soluble en alcohol, pero no en agua. La planta tiene otro compuesto denominado absintina, una sustancia amorfa de color amarillo, poco soluble en alcohol, pero sí en agua.

Usos

Por su particular aroma se usa contra pestes. En la antigüedad se usó como insecticida contra la polilla. También resulta muy útil como repelente de insectos.

  1. Alcoholismo: Realizar infusiones y tomar como agua de tiempo por una semana, descansar 1 semana y volver a tomar.
  2. Anorexia: Las maravillosas propiedades medicinales del Ajenjo también permiten abrir el apetito. Infusión de 30 gr. de sumidades floríferas en un litro de agua durante 15 minutos. Una taza antes de las comidas principales como aperitivo o después de las comidas como digestivo.
  3. Digestivo: Preparar vino de ajenjo, colocar 30 gr. de ajenjo en una botella de vino no dulce, comenzar a consumir una copita antes de las comidas.
  4. Indigestión: Infusión de 30 gr. de sumidades floríferas en un litro de agua durante 15 minutos. Una taza antes de las comidas principales como aperitivo o después de las comidas como digestivo.
  5. Enfermedades del Hígado: Infusión de planta seca de ajenjo.
  6. Hepatitis: Tomar infusiones de ajenjo o cápsulas de ajenjo.
  7. Ictericia: Tomar infusiones de ajenjo como agua de tiempo por un día.
  8. Inapetencia: Infusión de 30 gr. de sumidades floríferas en un litro de agua durante 15 minutos. Una taza antes de las comidas principales como aperitivo o después de las comidas como digestivo.
  9. Insuficiencia Hepática: Tomar infusiones de las hojas secas de ajenjo o cápsulas de ajenjo.
  10. Menstruación: Tomar 2 tazas diarias de la infusión de 10 a20 gr. de ajenjo por litro de agua, tomar la semana previa al comienzo de la regla. Las propiedades medicinales de esta planta permiten actuar sobre el útero provocando la menstruación y normalizando los ciclos.
  11. Parásitos: Tomar un pocillo de té de ajenjo antes de acostarse, colocar una cataplasma tibia sobre el vientre.

Toxicidad

Utilizada prolongadamente o con dosis superiores a lo permitido resulta tóxica y puede producir ataques epilépticos.  No administrar durante el embarazo o lactancia ni en pacientes que padecen úlcera gastroduodenal o gastritis.

Mas sobre plantas medicinales