Ajies Capsicum baccatum
Se cree que el consumo de ají produce más endorfina, el cual da mayor satisfacción y bienestar en nuestro organismo. El componente principal del ají es la capsaicina esta se usa para elaborar varios medicamentos, especialmente los que calman el dolor, ya que puede reducir la sensibilidad del sistema nervioso.
En el comercio existen muchas cremas o parches con capsaicina, recetadas para el tratamiento de artritis reumatoide y osteoartritis.
Nombre científico y comunes
Ají Capsicum baccatum, ají verde, ají colorado, ají mirasol, ají pipi de mono, ají kitucho, quitucho, ají del monte, kumbarí, cumbarí, aribibi.
Julio 26, 2024
El consumo de ají es recomendado para pacientes con dolores articulares, osteoporosis, pacientes que quieran eliminar grasa abdominal, proteger el sistema inmunológico y prostatitis.
Botánica
Familia: Solanaceae.
Suele crecer de buena manera en todo tipo de terrenos, pero gusta zonas húmedas, con presencia de más plantas, este género crece desde nivel del mar hasta aproximadamente 2800 msnm. es originario de zonas tropicales y subtropicales, actualmente extendido en casi todo el mundo y forma parte de lo habitual y tradicional en cada país.
Descripción
Crecen como arbustos, puede ser anuales o perennes, puede alcanzar alturas mayores incluso a 3 metros, aunque es común verlas de 1-2 metros.
Sus hojas solitarias alargadas pueden medir de 5-12 cm de largo. Las flores son pequeñas puede ser blancas, amarillas, azules, violeta.
Tipos de ajíes en Perú
Los ajíes que hay aquí en Perú son las llamadas “Capsicum baccatum”, que se resume en tres ramas principales de ajíes”.
Uno es el ají verde, que puede venir de color amarillo o verde, y que cuando se seca es el ají mirasol.
Otro es el ají colorado, que cuando se seca se convierte en panca, y el tercero es el limo o también llamado pipi de mono (muy picante).
Composición
El principal componente del ají es la capsaicina (compuesto que le otorga el picante) y entre todos los nutrientes con lo que cuenta este alimento, es el que tiene mayor efecto positivo en el cuerpo. Sin embargo, están también en menor medida, la vitamina C, es beneficiosos para la piel y el sistema inmunológico.
Aporte calórico, agua, fibra, Vitaminas C, E, A, B1, B2, B3, B6. Minerales como fósforo, magnesio, potasio y calcio además de Ácido fólico, carotenos, beta caroteno, capsaicina.
Usos
El uso de los ajíes puede ser de manera interna como una acompañante de nuestros alimentos como sopas y ensaladas o en preparación de cataplasmas, compresas, lociones, etc.
En la industria de la belleza se utiliza mucho la capsaicina componente del ají en lociones para la alopecia, cremas reductoras y de masajes descontracturantes, ya que la propiedad de la capsaicina es actuar como estimulador sanguínea.
- Artritis:El consumo de ají, afronta la artritis en sus dos formas reumatoidea y osteoartritis.
- Bienestar:Cuando se absorbe el ají produce una estimulación en el sistema nervioso, que hace que el cuerpo produzca más endorfinas, compuestos aplaceos que están asociados con la satisfacción y el bienestar.
- Corazón:Es un anticoagulante ideal para personas con riesgo de infarto.
- Diabetes:Complemento al tratamiento que siguen los diabéticos, ayuda al páncreas a secretar más insulina.
- Estomago: Se genera un efecto bactericida, que ayuda a eliminar las bacterias del estómago, por ende, uno tiene menos posibilidades de sufrir enfermedades como la salmonella, por ejemplo.
- Neuropatías periféricas(dolores del sistema nervioso en distintas partes del cuerpo), que se producen como secuelas de una diabetes mal controlada en el tiempo.
- Grasa abdominal:Otro beneficio asociado al sistema nervioso es que el consumo regular de ají ayuda a reducir el apetito, el cuerpo entra en calor, quema más calorías y como consecuencia se reduce la grasa abdominal.
- Páncreas: Ayuda a segregar mayor cantidad de insulina.
- Próstata:Protege el ADN de los carcinógenos, y está demostrado que reduce la posibilidad de sufrir cáncer de próstata.
Toxicidad
Las embarazadas y lactantes deben evitar consumir o hacerlo de manera ocasional debido a que la capsaicina puede atravesar la placenta y producir alergias en el recién nacido. Lo mismo pasa con los niños, a los que no se debe acostumbrar a probar ají desde tan pequeños, ya que no pueden metabolizar de manera tan rápida.