Alfalfa Medicago Sativa L.

Sus brotes tiernos y hojas se utilizan en infusiones, cápsulas o extractos líquidos y resultan una gran alternativa en medicina alternativa en la actualidad, su distribución se da en cadenas farmacéuticas y esta al alcance de todos.

La alfalfa es rica en Vitamina A, y minerales derivados. Contiene cantidades poco usuales de Vitamina K (necesaria para coagular la sangre). Recomendado para casos de anemia, celulitis, problemas hormonales.

Se ha investigado su posible papel en el equilibrio hormonal y la estimulación del sistema inmunológico, lo que la convierte en un ingrediente valorado en la medicina herbal.

Sin embargo, es importante recordar que, si bien la alfalfa puede ser beneficiosa en la medicina alternativa, su uso y dosificación deben ser supervisados por profesionales de la salud o herbolarios calificados, ya que su contenido de ciertos compuestos, como los fitoestrógenos y aminoácidos no proteicos, puede no ser adecuado para todas las personas o en todas las situaciones de salud.

Nombre científico y comunes

Alfalfa Medicago Sativa L. mielga, alfalfa o lucerna , Afalfe, afarfa, alfal, alfalce, alfalce bordo, alfalfa brava, alfalfa mansa, alfalfa silvestre, alfalfe, alfalz, alfance, alfange, alfarfa, alfauce, alfaz, alfás, alholva, almierca, amelca, amielcas, arfarfa, carretón, carretón borde, ervaye, merga, miajera, mielca, mielcón, mielga, mielgas, miergas, mierpes, nielga, probayernos, trebolillo.

Alfalfa Medicago Sativa L.

Julio 28, 2024

La Alfalfa es muy rica en minerales y vitaminas, ayudando en enfermedades como diabetes, celulitis o edemas.

Coadyuvante en problemas hormonales (mala menstruación, endometriosis, menopausia, acné hormonal), favorece a la digestión y asimilación de alimentos, metabolizando grasas con mayor facilidad y mejorando la pared estomacal en caso de ulceras, acidez, o gases y es un excelente coagulante.

Botánica

Familia: Fabaceae.

Planta herbácea perenne se cultiva extensamente como forraje para el ganado debido a su alto valor nutricional y su capacidad de fijación de nitrógeno en el suelo, lo que mejora la calidad del terreno.

Es resistente a condiciones de sequía y es adecuada para climas templados. Se propaga mediante semillas y su sistema de raíces pivotantes profundo le permite acceder a nutrientes y agua en el suelo.

La alfalfa es un cultivo versátil con aplicaciones tanto en la agricultura como en la medicina herbal debido a su valor nutricional y sus propiedades beneficiosas.

Descripción

Tallos de crecimiento recto que pueden medir hasta un metro. Sus hojas son trifoliadas, compuestas por tres folíolos ovalados y dentados, que le dan un aspecto distintivo.

Las flores de la alfalfa son pequeñas y de color morado, agrupadas en racimos axilares que emergen de los tallos. Tras la polinización, se desarrollan pequeñas legumbres o frutos que contienen semillas.

La alfalfa posee un sistema de raíces pivotantes profundo que puede superar los nueve metros, lo que le permite acceder a nutrientes y agua en el suelo.

Es una planta ampliamente cultivada como forraje para el ganado debido a su alto valor nutricional y también se utiliza en la agricultura como cultivo de cobertura y en la producción de heno.

¿Dónde comprar brotes de alfalfa?

Los brotes de alfalfa se venden a menudo en tiendas de alimentos naturales e inclusos supermercados en envases de brotes comestibles y se pueden consumir tal como están.

También se pueden encontrar suplementos de brotes de alfalfa en forma de tabletas o cápsulas concentradas, que se toman como complementos nutricionales.

Composición

Presencia de minerales como calcio, potasio, hierro y fósforo, gran cantidad de aminoácidos, Betacaroteno y vitaminas C, D, E y K.

Los brotes de alfalfa ricos en vitamina A, vitamina del grupo B, B12, C, D, E, G, K, fósforo y hierro.

Usos

Los brotes de alfalfa se pueden consumir en ensaladas, mezcladas con otras verduras de hojas verdes. en sándwiches, en batidos o smoothies, en jugos, como guarnición.

  1. Anemia: Comer 20 Gr. de brotes de alfalfa diario por una o dos semanas, controlar la anemia con sus respectivos test, si toda va bien podemos descansar 4 días y volver a consumir, recuerden interactuar con zumo de remolacha que es muy bueno, entonces podemos hacer una semana de brotes de alfalfa otra de remolacha y tendremos una gran ayuda para combatir la anemia.
  2. Artritis: Beber una copita de extracto de brotes de alfalfa 30 Gr. en ayunas. La alfalfa ayuda por su contenido de calcio.
  3. Bronquitis: Fortalece los pulmones, muele las semillas y se agregan una cucharadita a los alimentos cuando ya están servidos a diario.
  4. Cabello: Tomar una copita de jugo de germinado o brotes de alfalfa en las mañanas, es bueno para los cabellos apagados, abiertos y quebradizos.
  5. Colesterol: Comer germinados o brotes de alfalfa una porción de 20 Gr. o una copita de jugo en la mañana, disminuye los niveles de colesterol.
  6. Escorbuto: Preparar una infusión o té de flores de alfalfa, tomar medio vaso en las mañana y medio día, además realizar lavados con el mismo te de flores de alfalfa mezclado con limón esto al despertar y al ir a dormir.
  7. Estreñimiento: En el mercado se encuentran pastillas de alfalfa, pues una ingesta diaria de ésta, o la que el especialista prescriba, previene el estreñimiento.  Por eso comer germinado de alfalfa una porción de 20 Gr. o una copita en la mañana nos ayuda con este problema
  8. Flatulencia: Preparar ensaladas que contenga germinados de alfalfa o comer brotes de alfalfa después en el almuerzo.
  9. Fortalecimiento de los Dientes: Comer 30 Gr. de germinados de alfalfa cada 15 días o una vez al mes, para fortalecer nuestra dentadura.
  10. Fortalecimiento del Sistema Nervioso: Preparar infusión de flores de alfalfa sirve, 15 Gr. de flores para 2 tazas de agua tomar como agua de tiempo por una semana.
  11. Hematomas | Golpes: Sirve tomar una copa de extracto de germinados de alfalfa, ayudar colocando emplastos de arcilla sobre el hematoma.
  12. Hemorroides: Tomar 20 gr. de jugo de las hojas de alfalfa en la mañana y noche.
  13. Mala menstruación: Comer brotes de alfalfa unos días antes de la menstruación podría disminuir los síntomas que da una mala menstruación.
  14. Presión Alta: Consumir germinados de alfalfa en ensaladas a la hora del almuerzo y 30 Gr. de germinado de alfalfa en ayunas.

Toxicidad

No consumir alfalfa en caso de embarazo, niños menores de 6 años, y personas que padezcan lupus.

Contiene aminoácidos no proteicos, como la canavanina, que pueden interferir con la función de la L-arginina y tener efectos adversos si se consumen en grandes cantidades

La alfalfa contiene fitoestrógenos, como los estrógenos vegetales, que pueden afectar el equilibrio hormonal en el cuerpo.

Algunas personas pueden ser alérgicas a la alfalfa y experimentar reacciones alérgicas, como erupciones cutáneas, picazón o hinchazón.

Mas sobre plantas medicinales