Lágrimas de Job Coix lacryma-jobi

Es una planta usada para combatir alergias, colesterol, prevenir el cáncer, síndrome menstrual, osteoporosis, obesidad.

Las semillas de Coix, o Lagrima de Job se cultivada, en China, India, Japón, África tropical, América. Esta planta en particular nos podría ayudar a controlar muchas enfermedades, siendo también un gran aliado para combatir la obesidad.

Antes de la introducción del maíz en Asia, los involucros óseos (“lagrimas”) de la planta, eran muy populares y se consumían como cereal, o se usaban para preparar bebidas alcohólicas mediante su fermentación,

Nombre científico y comunes

Lágrimas de Job, coix lacryma, Santa Juana, Santa María, Mullo Huayo, Lágrimas de San Pedro (Colombia), Camándulas (Puerto Rico), Zacate de perla (El Salvador) Trigo amazónico, cuentas de doña Juana, lágrimas de moisés, Coixseed, adlay, o adlai, Lagrimas de Nossa Senhora, capiá.

Lágrimas de Job Coix lacryma-jobi

Agosto 2, 2024

En la medicina japonesa, se les atribuyen propiedades diuréticas, tónicas, y se han usado en el tratamiento de abscesos pulmonares, apendicitis, artritis, beriberi, bronquitis, cáncer, cefalea, diarrea, disuria, edema, gonorrea, halitosis, hemoptisis, hidrotórax, hipertensión, inflamaciones, neumonía, pleuresía, reumatismo, tuberculosis y tumores.

Botánica

Familia: Gramineae / Poaceae.

Planta perenne monoica que se desarrolla en altitudes medias y tropicales, Euroasiática de origen, hoy goza de una buena distribución en todo el planeta quizá con mas fama de ornamental que medicinal.

Descripción

Planta de tallo recto con ramificaciones y hueco, podrían llegar a mediar hasta 2 metros de altura, presenta hojas grandes que van de 10-30 centímetros de largo con hasta 3-4 cm de ancho cordadas y envolventes.

Sus flores de agrupan en espigas pedunculadas de 5-10 cm de largo, el fruto es una capsula dura que pude ser de color blanco o negro brillante y ovalado de aproximadamente 8mm de longitud.

Composición

Alfa y Beta-sitosterol, betacaroteno, benzonxazinoides, coixanos A y B, coixenólidos y coixol.

Posee una semilla muy nutritiva, contiene hasta 10% de proteínas ricas en leucina, tirosina, ácido flutámico, arginina, histidina y lisina, 0,5 % de grasa y 0,5 porciento de fibra.

A sido parte de estudios con fines anticancerígenos, propiedades atribuidas gracias a la presencia de cuatro ácidos grasos que son el palmítico, esteárico, oleico y linoleico.

Usos

Las lágrimas de Job, también conocidos como adlay y coix, es miembro de la familia de las gramíneas y popular en las culturas asiáticas como fuente de alimento y para la fabricación de joyas.

En medicina tradicional se usan sus frutos, sus semillas, raíces, hojas y tallos, aquí rescatamos algunos usos.

  1. Alergias en la piel: Uno de los usos tradicionales de las Lágrimas de Job es para tratar las alergias, incluidas las preparaciones tópicas de extractos de plantas para tratar dermatitis. La investigación publicada en el “Journal of Agricultural and Food Chemistry” en junio de 2003 encontró que los extractos de la planta también suprimen las reacciones alérgicas en ratones de laboratorio y se reforzaron sus sistemas inmunológicos.
  2. Antiinflamatorio y antiespasmódico: La decocción de la planta completa es usada en casos de edemas, inflamaciones, dolor, con dificultad del movimiento muscular y espasmos musculares.
  3. Colesterol: El consumo de semillas de coix favorece a personas con diabetes y con colesterol elevado.
  4. Contusiones, golpes: Se utiliza jugo del tallo y se aplica de manera de emplasto, resulta una excelente alternativa para eliminar moretones.
  5. Depurativo: Se utiliza las semillas para preparar tónicos y bebidas.
  6. Diarrea: El uso de las semillas en bebidas.
  7. Diurético: Estimula la diuresis, aumentando el volumen de orina en la vejiga, por una actividad sobre el túbulo renal, disminuyendo la reabsorción de electrolitos.
  8. Gripes, catarros, bronquitis: Uso de tinturas.
  9. Gonorrea: Decocción de las raíces.
  10. Mal de ojo: De sus semillas se realizas collares pulseras que previenen el mal de ojo.
  11. Malas menstruaciones: Dolor menstrual, reglas irregulares, se usa la decocción de las raíces.
  12. Osteoporosis: Las semillas Lágrimas de Job podría ser un alimento saludable útil para la prevención de la osteoporosis.
  13. Obesidad: Estas semillas vienes siendo usada en dietas para poder bajar de peso.
  14. Parásitos: La decocción de las raíces es vermífugo.
  15. Prevención y tratamiento del Cáncer: Ese atribuye propiedades benéficas a las semillas de coix para pacientes con cánceres de colon, páncreas, pulmón, hígado, de mama y también la leucemia, con resultados prometedores. Un estudio, publicado en el “Journal of Etnofarmacología” en septiembre de 2008, encontró que los extractos de las Lágrimas de Job, inhibió la actividad de la sintasa de ácidos grasos en el hígado. Esto es importante porque las células cancerosas humanas contienen altos niveles de sintasa de ácidos grasos, una sustancia relacionada con el crecimiento celular del tumor agresivo.
  16. Problemas gastrointestinales: El consumo de lágrimas de Job también puede tener beneficios protectores para el sistema gastrointestinal.
  17. Reumatológico: En infusión o decocción son las hojas la parte utilizada para casos reumatológicos.
  18. Trastornos Endocrinos: Extractos de lágrimas de Job se utilizan para tratar trastornos endocrinos debido a la capacidad de la planta para disminuir las hormonas como la progesterona y la testosterona. En la edición de diciembre de 2000 de la “Revista de Medicina Tradicional China,” los síntomas menstruales dolorosos se redujeron 90 por ciento, lo cual fue un resultado mucho mejor que un grupo de control tratado con los medicamentos recetados.

Toxicidad

No usar en embarazadas, y consulte con su médico antes de usar extractos de la planta para cualquier condición de salud.

Mas sobre plantas medicinales