Abedul, Betula pendula

El Abedul es un árbol que puede alcanzar alturas mayores a 30 metros, presenta flores colgantes visibles principalmente durante todo el invierno, sus frutos están en capsulas encerrados en una rama cilíndrica, sus hojas del Abedul son consideradas una alternativa natural como diurético, antitérmico, colagogo, colerético, cicatrizante y su savia es utilizada en pacientes con procesos de gota y reumatismo.

Nombre científico y comunes

El abedul Betula pendula es un árbol reconocido como medicinal y puede tener distintos nombres comunes en diferentes regiones del mundo.

Abedul, bedul, Betula pendula, betula alba, betula verrucosa, biezo, bieso, aliso blanco, Birch,, Bouleau, Birke, Vidoeiro.

Abedul

Octubre 19, 2023

Las hojas del Abedul tienen propiedades diuréticas debido a la presencia de flavonoides, empleándose en casos de afecciones urinarias como cistitis, pielonefritis, litiasis, oliguria e hidropesía.

Antitérmico: Debido a las propiedades que le confieren aceites esenciales como el betulinol.

Colagogo/colerético: Las hojas aumentan la producción de bilis.

Cicatrizante: La corteza, por su alto contenido en taninos tienen efecto astringente sobre la piel, favoreciendo la cicatrización de heridas, caspa, caída de cabello, y acné.

La savia tiene acción diurética y antirreumática, por lo que se utiliza en procesos de gota y reumatismo.

Botánica

Familia: Betulaceae.

Su lugar de origen Europa, de Noruega a Sicilia. Soporta climas fríos extremos de hasta -40°C. su hábitat forma bosques que se pueden encontrar en parte nórdica en parte de Asia, América del Norte y el norte de África.

Para tener éxito en su cultivo, no se requiere de mucho cuidado. Se trata de una especie rústica, de crecimiento generalmente rápido gusta de inviernos helados y veranos frescos, puede prosperar en otras latitudes más cálidas.

Descripción

Podemos encontrar árboles de gran tamaño que van desde los 10 metros hasta más de 30 metros, dependiendo de la especie, sus hojas son simples, cerradas, romboidales de 3 a 6 cm, variando ligeramente según la especie, sus ramas flexibles y corteza blanquecina.

Posee flores colgantes, con filamentos estamíneos bífidos, unisexuales, formando largos amentos colgantes amarillos o verdes. El mismo árbol posee flores masculinas y femeninas, separadas y bien diferenciadas; de un color verde amarillento, y curiosamente la floración se produce antes de salir las hojas. El fruto del Abedul es un aquenio con dos alas membranosas. Tiene un olor aromático y un sabor amargo.

Composición

Las hojas contienen: Saponinas triterpénicas, Flavonoides (3,3%), Hiperósido (0,8%), avicularina (0,57%), heterósido de mircitrina (0,37%), quercetol (0,25%) y quercitrina (0,14%), Ácidos fenólicos derivados del ácido cinámico, Ácido clorogénico, Vitamina C.

La corteza contiene: Taninos gálicos, elágicos y catéticos (10-20%), Diterpenos, Betulinol, Aceite esencial (1%), Sesquiterpenos, betulenoles.

Usos

Se usa 20 Gr. de hojas para las infusiones por litro de agua, dejando reposar en agua hervida por 10 minutos, acompañar con bicarbonato de sodio para uso terapéutico alternativo.

Además, podemos usar las corteza y hojas de manera externa para esto podemos usar 50 gr. Por litro de agua.

  1. Acné: Lavarse con el agua de abedul.
  2. Anti caspa: Después de lavarse el pelo enjuagarse con una infusión de las hojas de abedul.
  3. Caída de pelo: Enjuagarse con una infusión de las hojas de abedul.
  4. Cicatrizante: Estimula la cicatrización de heridas purulentas.
  5. Cistitis: Tomar infusiones de abedul.
  6. Colagogo/colerético: Las hojas de abedul aumenta la secreción de bilis.
  7. Dermatitis: Tomar infusiones de abedul.
  8. Edemas: Tomar infusiones de abedul.
  9. Gota: Tomar infusión de las hojas de abedul.
  10. Hipertensión: Tomar infusiones de abedul;
  11. Obesidad: Hacer una infusión de 20 gr. de corteza de Abedul en un litro de agua, dejar 5 minutos. Tomar durante el día como agua de tiempo.
  12. Reumatismo: Agregar las hojas de abedul en agua caliente, dejar temperar y hacerse lavados, ayuda con los dolores reumáticos.
  13. Riñones: Tomar infusiones de abedul.
  14. Sarna: Lavarse con el agua de abedul.
  15. Tiña: Lavarse y frotarse con el agua de abedul.

Toxicidad

Úlcera péptica, gastritis. Usar con precaución en casos de insuficiencia renal e insuficiencia cardíaca. No existen suficientes estudios que avalen su seguridad durante el embarazo y la lactancia.

Mas sobre plantas medicinales