Alpiste Phalaris canariensis
La medicina tradicional lo reconoce como reductor de lípidos o grasas en sangre, moliente y diurético. Además de aperitivo.
No es un remedo natural seguro para enfermedades renales (riñón y vejiga), por su contenido en ácido oxálico, que atrapa el calcio, formando oxalato cálcico, el cual forma cerca del 80% de todos los cálculos renales, el alpiste para consumo humano es procesado para garantizar la no presencia de componentes que sean perjudiciales para la salud.
Nombre científico y comunes
Alpiste Phalaris canariensis, alpiste blanco, alpiste bravo , alpiste de pella, alpiste de pájaros, alpiste vanillo, alpistera, grano de canarias, rabillo de cordero, rabos de cordero, triguera.
Julio 31, 2024
El alpiste tiene fama de desinflamar ciertos órganos, particularmente el hígado y el páncreas. Es recomendado en medicina alterna para pacientes con diabetes, hiperuricemia, arterioesclerosis, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos, gastritis y úlcera de estómago.
Su uso externo para tratar afecciones a la piel y eccemas.
Botánica
Familia: Poaceae.
Planta herbácea anual se cultiva principalmente por sus semillas, que son ricas en almidón y se utilizan como alimento para aves, especialmente los canarios.
El alpiste se cultiva en regiones de clima templado y seco, con suelos bien drenados. Requiere exposición al sol y una adecuada gestión del riego para un crecimiento óptimo.
Descripción
Planta anual puede crecer hasta 1 m. de altura, hojas sin vellosidades de hasta 40 cm de largo y 1 cm de ancho.
Sus flores se agrupan en una espigas densas y compactas de color verde 2-5 cm de largo y 1-2 cm de diámetro, con espiguillas superpuestas. Las glumas miden de 6-10 mm de largo y tienen bandas verdes oscuras aladas en la parte superior.
Sus frutos miden 5-7 mm de largo y 2-3 mm de ancho, de color pajizo y ligeramente peludos.
Consumo humano del alpiste
Las semillas de alpiste destinadas para el consumo humano son procesadas de manera específica para garantizar que sean seguras y libres de contaminantes. Por otro lado, las semillas de alpiste utilizadas para aves pueden contener impurezas o toxinas naturales que pueden ser perjudiciales para los humanos si se consumen directamente.
El alpiste ayudar a los que padecen diabetes. Los ácidos omegas 3 del alpiste ayudan a la salud circulatoria.
Infusión, extracto seco, extracto fluido. Sola o con otras plantas (alcachofera, cola de caballo, espino blanco, estigma de maíz, menta) para disminuir la tasa de colesterol en sangre y estimular las funciones de drenaje, hepáticas más NO renales.
Composición
Almidón, lípidos, resina, ácidos salicílico y oxálico, y sustancias nitrogenadas.
Usos
Para beneficiarse de las propiedades del alpiste sólo se necesita un vaso de agua y 5 cucharadas de alpiste, se sumerge en el agua y se deja reposar por una noche.
Al siguiente día se retiran las semillas usando un colador, se lavar, y se licua, agregando aproximadamente 1 litro de agua, se puede agregar un poco de miel de abeja.
El líquido se cuela para eliminar la cáscara del alpiste y el resultado se bebe al despertar y antes de ir a dormir. No se debe agregar azúcar o frutas.
- Antioxidante: Previene el envejecimiento y desgaste de la piel.
- Celulitis: Ayuda a depurar grasas nocivas en las venas.
- Cirrosis: Elimina la cirrosis y lo desinflama.
- Cistitis: Elimina las bacterias en las vías urinarias.
- Colesterol: Disminuye el colesterol (LDL).
- Diabetes: El alpiste actúa de diferentes formas para ayudar a los que padecen diabetes.
- Edemas: Ayuda en la no formación de edemas.
- Gastritis y úlceras de estómago: Tomar en las mañanas y al acostarse, el zumo resultante de la preparación anterior para recibir sus propiedades.
- Gota: Ayuda en la lucha contra esta enfermedad.
- Hipertensión: Lo ayuda a combatir.
- Obesidad: La enzima lipasa tiene la característica de descomponer las grasas de los alimentos para que el cuerpo pueda absorberlas.
- Hemorroides: Ayuda con las hemorroides.
- Problemas digestivos: Ayuda a los dolores de barriga, acidez, pesadez, etc.
Toxicidad
En su estado natural, algunas variedades de alpiste pueden contener alcaloides tóxicos, como la gramínea y la N,N-DMT, que pueden ser perjudiciales para la salud humana si se consumen en cantidades significativas.
Si deseas consumir alpiste con fines alimentarios, asegúrate de obtenerlo de una fuente segura y procesada específicamente para el consumo humano.