Apio Apium graveolens

La manera de consumir apio y beneficiarse de sus propiedades es en infusiones de los tallos y hojas, en ensaladas o extractos combinados con otros vegetales además de fortalecer el sistema cardiovascular evita la debilidad y de estrés nerviosa.

Inclusive se recomendado jugo de apio para casos de inflamaciones urinarias (cistitis, uretritis, etc.) y reumáticas.

Hay referencias de su utilidad como planta medicinal desde épocas remotas, en la China y en las culturas griega y romana.

Las semillas de apio podrían ayudar a bajar la glucosa en la sangre, lo que hace útil para paciente con diabetes, siempre bajo supervisión médica.

Nombre científico y comunes

Apio Apium graveolens, apio acuático, apio bastardo, apio blanco, apio borde, apio bravo, apio bravío, apio común, apio de agua, apio de arroyo, apio de huerta, apio de laguna, apio de monte, apio dulce, apio laguna, apio nabo, apio palustre, apio silvestre, celerio, célery, habit.

Apio Apium graveolens

Agosto 1, 2024

El jugo de apio restituye al cuerpo después de ejercicios intensos o fiebres. El consumo de esta vegetal fortalece el corazón, baja la presión, colesterol malo, ayuda a eliminar grasa corporal, obesidad, mejora los nervios alterados, estrés, excelente diurético.

La ensalada de apio resultaría eficaz para combatir el exceso de acidez y aliviar la colitis. La ensalada de apio y palta se recomienda en caso de enfermedades del estómago.

Botánica

Familia: Apiaceae.

Hay diversidades de apio nabo, sobre todo en Europa. Entre ellos se encuentran Prinz, Bola de nieve, De Reuil, Diamant, Gigante de Praga, Gigante Gennevilliers, Gigante de Dinamarca, Ibis, Kojak, Liso grueso de París, Naxos y Rodeo.

Esta planta es una bienal que se cultiva anualmente y prefiere un clima templado y suelos ricos en materia orgánica y nitrógeno.

La siembra se realiza mediante semillas en primavera u otoño, y las plantas jóvenes se trasplantan al campo o jardín después de unas semanas. El apio necesita un riego constante y suelo bien drenado para evitar el encharcamiento.

La cosecha se lleva a cabo cuando los tallos alcanzan el tamaño deseado, cortándolos cerca de la base de la planta.

Descripción

Presenta tallos de más de 15 cm aproximadamente estriados que forman un tallo robusto con hojas acuñadas, toda la planta tiene un sabor ácido-agrio, que va perdiendo durante el cultivo ya para la cosecha adquiere un sabor más dulce y aroma que lo hace ideal como ingrediente de ensaladas y sopas.

El apio también produce hojas verdes que son comestibles. el apio produce umbelas de flores blancas que luego desarrollan semillas. Estas semillas son utilizadas para fines de cultivo y para la obtención de semillas de apio.

En cuanto a su raíz no es tan común, pero algunas variedades de apio tienen raíces que son comestibles, conocidas como “apio-rábano.”

Composición

Contiene compuestos como antioxidantes (flavonoides y carotenoides), fibra dietética, vitaminas (vitamina K, vitamina C, folato), minerales (potasio, magnesio), y fitoquímicos.

La raíz napiforme contiene, además del aceite etéreo, almidón, azúcares, colina, tirosina, glutamina, asparagina y vitamina del grupo B1 y B2.

Usos

Se puede ingerir cruda, cocida o en jugo, es una de las verduras con muchas propiedades medicinales y se puede preparar en sopas, ensaladas y platos de guarnición.

  1. Adelgazamiento: Realizar una infusión con las semillas secas, 2 cucharas de semillas para 1 litro de agua, también se recomienda realizar un extracto de 2 tallos con todas hojas, combinado con 1 zanahoria, 1 limón (zumo) y ½ manzana. Tomar en ayunas.
  2. Afrodisíaco: Aumenta el deseo sexual e incrementa la potencia facilitando la erección del pene. Consumir apio crudo en ensaladas.
  3. Aparato Circulatorio: Comer apio con cierta frecuencia.
  4. Arritmias Cardiacas: Para regularizar el ritmo cardiaco se pueden tomar unos 30 gr. de polvo de semillas, divididos en 3 tomas diarias.
  5. cicatrizante: Con propiedades para curar las heridas y favorecer su cicatrización.  Usar aplicando en forma de enjuague sobre la herida o llaga; aplicar una cataplasma realizada con las hojas tiernas sobre la zona afectada.
  6. Colesterol: Ingerir el extracto de apio fresco en ayunas.
  7. Diurético: Realizar una infusión con los tallos o semillas secas, tomar como agua de tiempo.
  8. Enfermedades Cardiovasculares: Evita la aparición de enfermedades cardiovasculares.  Consumir apio en ensaladas o conminados con otros vegetales.
  9. Enfermedades del Hígado: Al eliminar toxinas, ayuda al hígado a no realizar tanto trabajo para depurar la sangre. Exprimir un par de tallos y hojas con el batidor y bebernos el jugo, combinar con 1 zanahoria, 1 limón o ½ manzana.
  10. Enjuagues Bucales: Muy adecuados para curar heridas de la boca o problemas de las encías sangrantes.  Machacar la planta seca y realizar un enjuague bucal diario, dos veces al día.
  11. Estomacal: Tomar una tacita antes de cada una de las comidas principales del día.
  12. Expectorante: Poner a hervir 30 gr. de raíz seca por litro de agua.  Tomar 2 vasos al día.
  13. Falta de Apetito: Un buen plato de apio fresco con algo de cebolla, pimiento rojo y perejil, nos abrirá el apetito y ayudará a realizar la digestión al incrementar los jugos intestinales y expulsará los gases sobrantes.
  14. Gota: Para rebajar el ácido úrico e impedir la aparición de la gota se pueden realizar infusiones de semillas en proporción una cucharada por taza, Tomar dos veces al día.
  15. Hinchazón de pies (uso externo): Poner a hervir ½ tallo de la planta por litro de agua por 10 minutos, dejar enfriar, realizar baños de pies con el líquido resultante durante 15 minutos 3 veces al día, tomar infusiones del tallo o semillas secas de apio durante el día.
  16. Hipertensión: Comer con cierta frecuencia en ensaladas apio crudo.
  17. Infecciones de los Riñones: Combate las infecciones renales causadas por virus o bacterias.  Realizar una infusión de 1 cucharada de semillas de anís secas por taza y beber 2 ó 3 tazas al día.
  18. Problemas de Voz: Con problemas de falta de voz (afonía) se pueden realizar gargarismos con la decocción de la planta tierna.
  19. Regulador Intestinal: Capaz de aumentar los movimientos intestinales para ayudar a aquellas personas que sufren de estreñimiento y neutralizar el exceso de bacterias. Consumir apio en ensaladas con otros vegetales.
  20. Reumatismo: El apio es muy útil en enfermos reumáticos.  Realizar una infusión de 1 cucharada de semillas de anís por taza y beber 2 ó 3 tazas al día.

Toxicidad

Evitar la ingestión de este alimento en cantidades elevadas y la administración de tratamientos fitoterapéuticos en aquellas personas que presenten lesiones renales graves o aquellos que presenten inflamaciones en la vejiga.  Igualmente, durante el embarazo por su efecto emenagogo.

Mas sobre plantas medicinales