9plantas logo
flores 2019-08-08 21:09:06

Phalaenopsis orquídea mariposa

Esta bella orquídea necesita una buena base para sostener sus raíces y no necesita mucho riego ya que extrae la humedad del ambiente.
El tipo de orquídea es muy popular, veremos como cuidarla, que sustrato necesita, como realizar el riego, cuanto vive y los cuidados necesarios para tener una hermosa planta por más tiempo. La principal característica de las Phalaenopsis son sus flores que puede tener una sola tonalidad o varias tonalidades, estas flores tienen la forma de mariposas.

Cómo son las Phalaenopsis

A las Phalaenopsis además de por orquídeas mariposa, también se las conoce por orquídeas alevilla y orquídeas boca.

Las orquídeas mariposa son plantas epífitas: no enraízan en el suelo, sino que utilizan un huésped como soporte (generalmente árboles), para ganar altura y alcanzar la condición lumínica adecuada. De esta tarea se encargan unas raíces grandes y fuertes, de color verde, capaces de realizar la fotosíntesis y que a veces se escapan de la maceta buscando la luz.

A poca distancia de las raíces (disponen de un tallo corto) nacen las grandes hojas: alargadas, de color verde intenso y con el nervio central muy marcado. Las hojas tienen la virtud de almacenar la humedad, por lo que, si las tocas, verás que tienen un tacto carnoso.

En la floración, estas orquídeas generan unas varas largas que tendrás que en tutorar para evitar que se doblen. De cuyas yemas salen las flores, que como ves en las fotos, pueden ser de varios colores dependiendo de la variedad (blancas, rosas o incluso moteadas). Las flores se dice que recuerdan a mariposas, de ahí su nombre. Más concretamente se parecen a polillas tropicales.

Cuidados de las orquídeas mariposa

Muchas de las orquídeas cultivadas en interior tienen fama injustamente de plantas delicadas. Y lo que ocurre, sin embargo, es que poseen diferencias notables con el resto de especies que hay que conocer. La más destacada es que en su medio natural no viven en la tierra sino aferradas con sus raíces a las ramas de los árboles. De esta manera pueden acceder a la codiciada luz en las selvas tropicales.

Sustrato

Estas orquídeas epífitas, en su hábitat extraen la humedad del aire, la lluvia o de la corteza mojada del propio árbol. Por lo tanto, no les gusta los sustratos demasiado húmedos y mucho menos el encharcamiento. Necesitan una base que fundamentalmente sirva de sustento a las raíces.

Evita elementos que retengan la humedad o no faciliten el drenaje.

Puedes fabricarte tú misma el compuesto mezclando corteza de pino, cáscaras de frutos secos, corcho, carbón vegetal y piedras de río. Pero es mucho más cómodo si compras la mezcla preparada. Puedes encontrar sustrato para orquídeas en cualquier centro de jardinería.

El contenedor ideal para las Phalaenopsis debería de ser transparente, ya que las raíces también realizan la fotosíntesis. Además, éstas, que en buenas condiciones de hidratación lucen de color verde, cuando les falta agua se vuelven blanquecinas dándote una valiosa pista para su riego.

Temperatura e iluminación

Como las orquídeas mariposa son tropicales, no les gusta nada el frío, por lo que aquí son irremediablemente plantas de interior. Se encuentran cómodas entre los 15ºC y los 30ºC. Eso sí, cuanto más cerca de los 30ºC con más frecuencia deberás pulverizar sus hojas.

Tampoco les gusta el sol directo, en su lugar de origen las copas de los árboles filtrarían la luz. Por tanto, en casa lo mejor es que las coloques junto a una ventana, pero con una cortina traslúcida. Si las hojas reciben la luz directa se quemarán.

Un truco para forzar la floración de tu orquídea es aumentar ligeramente su iluminación y el contraste de temperatura entre el día y la noche. Si normalmente se encuentra a dos metros de la ventana, acércala un poco más. Y por las noches cámbiala a un lugar más frío (una galería resguardada puede servir).

Riego y humedad

Puedes regar tu orquídea por arriba a la manera tradicional, siempre que tengas cuidado de no mojar el cuello de la planta. Pero la mejor manera es por inmersión: sumerge el tiesto en un recipiente con agua durante unos minutos, hasta que veas que las raíces están bien hidratadas. Te darás cuenta al observar que han recuperado su color verde de siempre. Luego deja escurrir bien toda el agua sobrante. Para tal fin, el clásico platito es una buena idea, pero acuérdate de retirar el agua o tu orquídea enfermará.

Si en cambio al mismo plato le colocas unos guijarros o graba de tal manera que la maceta no esté en contacto con el líquido sino con las piedras, conseguirás algo muy beneficioso. Será como simular ciertas condiciones de humedad ambiental muy necesarias para la planta.


Todos los informes sobre SALUD han sido creados con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.

Te puede interesar!

Venus atrapamoscas cuidadosVenus atrapamoscas cuidados

Venus atrapamoscas cuidados


Phalaenopsis orquídea mariposaPhalaenopsis orquídea mariposa

Phalaenopsis orquídea mariposa


CORONA DE CRISTO cultivo, riegos, poda cuidadosCORONA DE CRISTO cultivo, riegos, poda cuidados

CORONA DE CRISTO cultivo, riegos, poda cuidados


CORONA DE CRISTO cultivo, riegos, poda cuidadosCORONA DE CRISTO cultivo, riegos, poda cuidados

CORONA DE CRISTO cultivo, riegos, poda cuidados


MARIGOLD, cuidados, cultivos y nombres comunesMARIGOLD, cuidados, cultivos y nombres comunes

MARIGOLD, cuidados, cultivos y nombres comunes


Venus atrapamoscas cuidadosVenus atrapamoscas cuidados

Venus atrapamoscas cuidados


AMARILIS: ¿Cómo tener flores grandes y duraderas?AMARILIS: ¿Cómo tener flores grandes y duraderas?

AMARILIS: ¿Cómo tener flores grandes y duraderas?


Como cuidar los ANTURIOS, enfermedades y podasComo cuidar los ANTURIOS, enfermedades y podas

Como cuidar los ANTURIOS, enfermedades y podas


Deseas ayudar, haz una donación!

9plantas puede seguir creciento gracias a tu aporte voluntario, no somos empresa ni vendemos productos, somos una comunidad sin ánimo de lucro cuentamos con un fanpage y un portal web, que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todos los que leen esto donan unos dólares a voluntad propia, obtendremos fondos para seguir llevando alternativas naturales de una manera mas efeciente.
facebook.com/9Plantas
www.9plantas.info/donaciones.php

Deseas ayudar, comparte!


compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Te gusto esta página, puedes seguirnos!


Siguenos en FeedBurner Siguenos en Facebook Siguenos en Google+ Siguenos en Youtube

Comentarios