9plantas logo
hortalizas 2019-11-12 12:29:17

Tomates cultivo y enfermedades

Muy utilizado y nutritivo ten en cuenta estas recomendaciones para un buen cultivo, no necesitas gran espacio e inclusive en macetas puede producir.

Las tomateras son plantas muy prácticas de cultivar y muy comunes en huertos, jardines e inclusive en macetas necesitan poco espacio y si mucha luz solar. El tomate es considerado una hortaliza, pero botánicamente es una fruta, pero hoy no estaremos para discutir eso sino para aprender a cultivarlos y beneficiarnos con sus aportes nutricionales y sobre todo con la certeza de consumir tomates sin pesticidas.

Solanum lycopersicum

  • Nombre científico: Solanum lycopersicum.
  • Nombre común: Tomate, tomatera, jitomate.
  • Origen:  América central, norte y Sudamérica.
  • Tipo: Fruta.
  • Cosecha: 2-5 meses.
  • Ubicación: Mucha iluminación, sol directo.
  • Riego: Por goteo, o dejando un 1 día.
  • Ph: Ligeramente Acido (6.5 – 6.8).
  • Dificultad: Media.

Siembra

Recuerda darte un espacio apropiado, si es en macetas escoge macetas de 40-60 centímetros de diámetro, ten en cuenta que estos recipientes filtran los nutrientes en cada riego, así que fertilízala con frecuencia en este caso.

Si la siembra es tu jardín o huerto y son mas de una planta, recuerda conservar una distancia de 50-60 cm entre cada planta.

Trata en tu huerto o jardín cuando tu planta ya tenga hojas ve revisando y eliminando las hojas de la parte baja del tallo, esto para darle un poco mas de fuerza y tamaño a la planta. Y finalmente bríndale un soporte una rejilla o palo para que puedan trepar.

Abono

Utiliza fertilizantes orgánicos como estiércol de pollo, cuyes o conejos, y aumentar el abonado durante la época de floración. Y si vas a comprar algún fertilizante que sea con contenido de nitrógeno y trata de guiarte con la asesoría del lugar de compra.

Exposición solar

Ubica las plantas para que sean bañadas con luz solar por periodos largos, esto será importante para el éxito de buenos frutos.

Riego

Crear hábitos de riego y cuidado es sin duda el mejor camino para el éxito del cultivo, regar a primera hora del día o al atardecer es una buena práctica, nunca cuando este el sol fuerte, evitar durante el regado mojar las hojas.

Cosecha

Al ver los frutos evita tocarlos durante su desarrollo, y cuando ya estén listos para la cosecha no los jales es mejor usar tijeras o navaja para evitar maltratar a la planta.

Enfermedades comunes de las tomateras

Las comunes son mosca blanca, ácaros, hongos, arañas rojas, el gusano de tomate, se recomienda usar jabón potásico y algunas soluciones de insecticidas caseros que traen excelentes resultados. Puede revisar en la sección insecticidas de la web.

Mosca blanca

Deteriora el fruto, y en general toda la planta ya que se alimenta de la savia de la planta. Puedes usar pesticidas orgánicos como el aceite de neemjabón potásico o tabaco.

Ácaros

Casi imperceptibles, hacen que las hojas se pongas de color amarillo, los frutos no logran madurar y se deteriora la planta en general. Se recomienda podar las partes afectadas y aplica pesticidas orgánicos, es una plaga muy resistente.

Hongos

Se generan en ambientes con mucha humedad y no haya mucha ventilación, además la presencia de ácaros o lesiones en la planta conllevan un ambiente propicio para el desarrollo de hongos en las tomateras.

Arañas rojas

Estos insectos se pueden ver solo si hay en abundancia, el síntoma que producen es que aparecerá puntos rojos en la tomatera. Esta plaga es muy peligrosa ya que se alimentan a nivel celular. La prevención será tu mejor aliado.

Riega las tomateras sin mojar las hojas, usa abono y observa las plantas seguido, si las arañas ya están instalas usa jabón potásico o quita insecto por insecto.

Gusano del tomate

Devoran a los tomates, se observará huecos en los frutos e inclusive puede verlos comer los frutos. Mantener el área de las tomateras limpias de maleza o exceso de restos orgánicos, otra buena técnica es planta plantas resistentes a estas plantas para que sean las protectoras de nuestros tomates, una de ellas es sembrar ajos.

Todos los informes sobre SALUD y plantas medicinales han sido creados con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.

Deseas ayudar, haz una donaciĆ³n!

9plantas puede seguir creciento gracias a tu aporte voluntario, no somos empresa ni vendemos productos, somos una comunidad sin ánimo de lucro cuentamos con un fanpage y un portal web, que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todos los que leen esto donan unos dólares a voluntad propia, obtendremos fondos para seguir llevando contenido de calidad sobre plantas ornamentales y plantas medicinales.
facebook.com/9Plantas
www.9plantas.info/donaciones.php


Comentarios