Avena, oats Avena Sativa
La Avena Sativa resulta bien integrada para alternativa medicinal gracias a su abundancia de compuestos bioactivos, incluyendo beta-glucanos, vitaminas, minerales y antioxidantes.
Estos componentes son de interés en la comunidad científica y médica, ya que se han asociado con una serie de propiedades terapéuticas, que van desde la mejora de la salud cardiovascular, alivio del estrés, ansiedad hasta poder controlar el colesterol y la glucosa.
El extracto de avena en uso externo es usado para desinflamar la piel a causa de acné, dermatitis, rosácea y muy popular por sus propiedades cosméticas.
Nombre científico y comunes
Avena, Avena Sativa, oats, avena blanca, avena común, avena cultivada, avena doméstica, avena ladilla, avena loca, avena negra, avena que se siembra.
Agosto 2, 2024
La avena es un cereal muy nutritivo, incluir en dietas para pacientes con diabetes, colesterol elevado, anemia y osteoporosis
La planta de avena se ha utilizado tradicionalmente con fines medicinales para ayudar a equilibrar el ciclo menstrual en la mujer, tratar la dismenorrea e infecciones del tracto urinario.
Lo importante para beneficiarnos con las propiedades de la avena es escoger una avena adecuada, tener en cuenta mientras menos procesos industriales tenga es mucho mejor.
Evitar cualquier tipo de harina de avena con saborizante, que tenga agregada azúcar, leer el envase que describa que es de grano entero de avena, y mejor aún si podemos conseguir avena en grano y procesarla nosotros es mucho mejor.
Botánica
Familia: Poaceae.
Planta herbácea anual de 50-170 cm de altura, presenta nudos pelados. La avena prefiere climas templados. Tiene tolerancia a las lluvias en climas frescos y húmedos.
Es una planta de ciclo de vida corto que se caracteriza por su tallo erecto y sus hojas lanceoladas de color verde intenso
Va bien su cultivo después del trigo o de la cebada. En tierras pobres puede sembrarse como alternativa.
Descripción
La avena es un cereal, al igual que el arroz, el trigo o el maíz. La avena es una planta que alcanza puede alcázar 150 cm de altura. Posee hojas lanceoladas de hasta unos 4 cm de longitud.
Las flores aparecen en espigas, pero lo que más se conocen son los granos que maduran sobre la misma espiga. Alcanzan 1.5 cm y presentan una forma bastante alargada y estrecha, a diferencia del trigo que es más redondeado.
El tallo es una paja de 3 mm aproximadamente con dos a cuatro nudos.
Las hojas son lobuladas, de color verde, lineales, ásperas, de 15-40 cm de largo y 7-28 mm de ancho.
Presenta flores pequeñas, dispuestas en espiguillas, formando una escoba extendida, de hasta 25 cm de longitud. El fruto de la avena es un grano.
Composición
El gano de avena contiene almidón, lípidos 5%, celulosa, manganeso 8,5 mg/kg, hierro 35 mg/kg, zinc 19 mg/kg. Flavonas, Fitoesteroles. Vitamina A, B1, B2, B3, E y D.
En las hojas sales silícicas, saponinas, triterpénicas (avenacósidos A y B); carotenoides.
Usos
El consumo de la avena es forma de copos, galletas, se usa para elaborar productos como cerveza, si se desea usar avena como alternativa natural, se recomienda le uso de grano entero de avena.
- Acidez Estomacal: Consumir avena ya que es protectora de las mucosas digestivas.
- Afrodisíaco: Es adecuada para la falta de libido en personas que trabajan mucho, que están cansadas por la noche y tienen pocas ganas de estar con su pareja o que se cansan fácilmente en el acto sexual. Hervir un vaso de agua caliente con 3 cucharadas de harina de avena. Cuando esté listo, añadir 1 cucharada de miel y una pizca de canela. Realizar una o dos tomas al día por la mañana y por la noche. Este mismo preparado se puede realizar sustituyendo la avena por la cebada.
- Anemia: La avena es rica en hierro. Incluir avena en nuestra alimentación para evitar la anemia.
- Aparato Respiratorio: La avena tiene acción expectorante que posibilite la disolución de las mucosidades y su expulsión. Poner a hervir 4 cucharadas de semillas en dos litros de agua hasta que el agua se evapore hasta la mitad. Beber un par de vasos al día repartidos en varias tomas.
- Bocio: La avena también contiene yodo que hace funcionar la tiroides y evita la formación del bocio, incluir en nuestra alimentación.
- Bronquitis: Poner a hervir 4 cucharadas de semillas en 2 litros de agua hasta que el agua se evapore hasta la mitad, beber un par de vasos al día repartidos en varias tomas.
- Calvicie: Consumir avena ya que es conveniente para el cuidado del cabello.
- Cáncer Intestinal: La fibra soluble de la avena absorbe partículas nocivas para el organismo que provocan enfermedades como cáncer intestinal, incluir en nuestra alimentación.
- Colesterol: Consumir avena de la buena orgánica, no industrializada, para disminuir el colesterol malo (LDL).
- Cicatrización de las Heridas: Consumir avena favorece la cicatrización de las heridas.
- Diabetes: La absorción lenta de la avena permite un mayor control de los niveles de azúcar sin subidas bruscas de azúcar. También el uso habitual de harina de avena prescinde de buena parte de las dosis de insulina.
- Diurético: Aumenta la producción de orina y elimina el ácido úrico. Poner a hervir 5 cucharadas de planta seca por vaso de agua durante 30 minutos. Tomar 2 vasos, repartidos en varias tomas a lo largo del día.
- Dolores de la espalda: Mezclar un poco de harina de avena con vinagre que luego se hierve hasta que se ponga pastosa. Colocar sobre la zona afectada.
- Dolores del Reuma: Para aliviar los dolores del reumatismo. Mezclar un poco de harina de avena con vinagre que luego se hierve hasta que se ponga pastosa, colocar sobre la zona afectada.
- Estreñimiento: Facilita el tránsito intestinal y evita el estreñimiento, incluir en nuestra alimentación.
- Gripe: La avena contiene zinc que incrementa el sistema inmunológico, por lo que es conveniente consumir avena en nuestra dieta.
- Hambre en el Síndrome Premenstrual: Consumir avena podría reducir la necesidad de comer que tienen muchas mujeres durante el síndrome premenstrual.
- Mascarilla para el Cuidado de la Piel: Elimina muchas imperfecciones de la piel, como granos, espinillas acné, etc. Preparar una mascarilla con una pasta realizada con 5 cucharadas de harina de avena en una cucharada de miel de abeja, remover y añadir dos claras de huevo, colocar en forma de mascarilla sobre el rostro durante 30 minutos.
- Osteoporosis: La avena tiene calcio que previene la osteoporosis. Tomarla habitualmente. No debe faltar avena en la dieta de niños, mujeres embarazadas y los ancianos.
- Psoriasis, urticaria: Mejora el picor de la psoriasis, colocar dentro de un saquito de tela muy apelmazada 10 cucharadas de harina de avena y colocar dentro del agua del baño.
- Quemaduras o Quemaduras Solares: Cataplasma de harina de avena sobre la quemadura.
- Sarna: Colocar dentro de un saquito de tela muy apelmazada 10 cucharadas de harina de avena y colocar dentro del agua del baño.
- Tos: Poner a hervir 4 cucharadas de semillas en dos litros de agua hasta que el agua se evapore hasta la mitad. Beber un par de vasos al día repartidos en varias tomas.
Toxicidad
Las personas con diabetes y anemia es recomendable usar avena en su estado natural, harina o granos, no salvado de avena ni otro derivado de avena; abstenerse los Celiacos o alérgicos al gluten, personas que padeces de colitis, enfermedad de Crohn.
No combinar con otros suplementos de que contenga fibra como salvado de trigo.