Berenjena, eggplant Solanum melongena
Las berenjenas constituyen uno de los alimentos más adecuados para mejorar la circulación. Su consumo está relacionado con beneficios con el colesterol y arterioesclerosis.
El consumo de berenjena después de una comida pesada en grasas es ideal para mantener a los ácidos grasos saturados controlados, es recomendable consumir berenjenas cuando necesitamos mejorar nuestra digestión e hígado.
Aporta beneficios significativos para la salud, ya que son bajas en calorías y ricas en fibra, lo que favorece la digestión y la pérdida de peso. Además, contienen antioxidantes como la nasunina, que pueden ayudar a proteger las células del cuerpo y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Nombre científico y comunes
Berenjena, eggplant solanum melongena, aubergine, melanzana, Aubergine, Eierfrucht, ナス (nasu), 茄子 (qiézi) y باذنجان (bādhinjaan).
Agosto 2, 2024
Las berenjenas tienes relación positiva para una buena circulación sanguínea, bajar el colesterol malo (LDL), obesidad, limpieza del hígado, mejorar la digestión y evitar dolores reumáticos.
Botánica
Familia: Solanaceae.
Para su cultivo necesita mucha luz directa, lo máximo posible, por tal soporta muy bien climas de calor y requiere humedad a la vez, muy sensible al frio.
Su reproducción es a través de sus semillas que se extraer de los frutos maduros, esto se siembran controlando una temperatura mayor a 20 °C.
Mas de 4-5 meses en promedio es todo el ciclo de vida de la berenjena desde su siembra hasta su recolección, según las variedad y épocas de cultivo.
Descripción
La berenjena presenta tallos erguidos, leñosos en la base, y pueden alcanzar alturas de hasta un metro. Las hojas son grandes, de forma ovalada y de color verde oscuro, con bordes dentados.
Las flores de la berenjena son hermosas y pueden ser de color blanco o morado, dependiendo de la variedad. Se agrupan en racimos en las axilas de las hojas y son cruciales para la posterior formación de frutos.
Las raíces fibrosas se extienden en el suelo para proporcionar estabilidad y absorber nutrientes y agua.
Los frutos de la berenjena son de forma oblonga y varían en color, desde morado oscuro hasta blanco o verde, según la variedad. Tienen una piel brillante y una pulpa de textura suave.
¿Cómo se consume?
Como se consume las berenjenas; la forma más común de consumir berenjenas es guisada al horno en combinación con cebolla, ajo, u otras hortalizas.
No resulta agradable comerla hervida. Es muy apetitosa cuando se come frita, pero por su peculiar textura absorbe mucho aceite y no resulta recomendable para las personas obesas.
Composición
Presenta poco valor energético y nutritivo en comparación de otras verduras y hortalizas, es 92% agua, aporta vitaminas A, vitaminas del grupo B (B1, B2, B3), además de vitamina C y folatos, hidratos de carbonos, proteínas y minerales como potasio en mayor cantidad y en pequeñas cantidades fósforo, calcio, magnesio y hierro, siendo el componente mayoritario en su peso el agua, en un 92% de su composición.
Usos
- Adelgazamiento: Consumir berenjenas, es un buen comienzo. Hervir durante 10 minutos ½ berenjena en trozos en 1 litro de agua, agregar jugo de 1 -2 limones, beber el líquido.
- Afecciones del hígado: Estimula la bilis por lo que resulta muy adecuado cuando nuestro hígado precisa una ayuda extra para disolver las grasas. Consumir berenjenas en forma diaria.
- Cáncer de Estómago: Tomar jugo de berenjenas porque inhibe el crecimiento de las células cancerosas en el estómago.
- Circulación: Comer berenjenas diariamente. Mejora la circulación sanguínea.
- Colesterol: Remojar 1 berenjena en trozos en 1 litro de agua durante 24 horas, mantener en un lugar fresco y oscuro, beber ½ litro de este preparado por día, realizar por una semana.
- Dolores, reuma, musculares: Freír a fuego lente 1 berenjena con aceite, no dejar quemar el aceite, dejar enfriar, colar y conservar el preparado en un vidrio con tapa hermética, aplicar este preparado en las zonas afectadas.
- Grasa abdominal: Prepara agua de berenjena; remojar 1 berenjena en trozos en 1 litro de agua durante 24 horas, mantener en un lugar fresco y oscuro, beber ½ litro de este preparado por día, realizar por una semana.
- Obesidad: Preparar te de berenjenas, Hervir durante 10 minutos ½ berenjena en trozos en 1 litro de agua, agregar jugo de 1 -2 limones, beber el líquido.
- Quemaduras: Aplicar una pasta hecha machacando la fruta sobre la piel.
- Reumatismo: Aplicar una pasta hecha machacando la fruta sobre las zonas doloridas del cuerpo afectadas por enfermedades reumáticas, tiene un efecto balsámico calmando los dolores.
Toxicidad
Comer el fruto cocido y en ningún momento ingerir las hojas, resultan muy peligrosas. Las personas con afecciones cardíacas deberían abstenerse de su consumo por los efectos excitantes que ejerce la solanina sobre el corazón.
Presencia de aminas (serotonina y tiramina) algunas personas podrían ser sensibles y podría producirles reacciones alérgicas y dolores de cabeza.