Betarraga remolacha Beta vulgaris

La remolacha o beterraga es carnosa y de color rojo purpura, se consume principalmente cocida, pero en ámbito de medicina alterna es consumida cruda en extractos o agregada a jugos.

Al consumir beterraga tiñe todo el bolo alimenticio, incluso las heces y la orina, esto se debe a dos pigmentos la betacianina y la betaxantina.

Nativa de la Europa mediterránea y occidental. Esta planta a estado en la dieta del hombre desde la prehistoria, al comienzo fueron empleadas sus hojas para luego la parte subterránea de algunas variedades.

Nombre científico y comunes

Beterraga Beta vulgaris, remolacha, betabel, acelga, acelga bravía, acelga colorada, acelga común, acelga cultivada, acelga marina, acelga negra, acelgas, acelgas castellanas, acelgas de campo, acelga silvestre, acelgas locas, berza, betabel, betarraga, nabo colorado, raíz de la abundancia, raíz de la miseria, raíz de miseria, raíz de reina, remolacha, remolacha amarilla, remolacha azucarera y forrajera, remolacha blanca, remolacha encarnada, remolacha forrajera, remolacha roja, remolachas.

Betarraga remolacha Beta vulgaris

Agosto 2, 2024

La betarraga estimula el cerebro y elimina las toxinas. Previene el envejecimiento precoz y el cáncer.

La betarraga es un tónico, reconstituyente y desintoxicante, un vaso diario es recomendable para prevenir y ayudan en afecciones hepáticas y renales, el jugo es diurético, muy útil en casos de inflamaciones en nuestro cuerpo, ayuda a aliviar molestias de la menopausia, anemias, forma plaquetas sanguíneas, combate el reumatismo y artritis, su gran riqueza en selenio lo convierte en un antioxidante de gran valor.

Además, su consumo se asocia a beneficios para la presión alta, antiinflamatorio, previene la formación de coágulos de sangre, protege el corazón, mejora la salud del aparato digestivo, ayuda a prevenir enfermedades degenerativas, aumenta nuestra resistencia física.

Botánica

Familia: Quenopodiáceas.

Para obtener una remolacha de calidad, es esencial considerar varios factores. La remolacha prospera en climas templados, prefiriendo temperaturas moderadas, generalmente entre 15°C y 20°C. Además, requiere un suelo bien drenado y rico en materia orgánica, con un pH cercano a 6.5. La exposición a la luz solar directa o semi-sombra es óptima.

El riego debe ser constante para mantener el suelo húmedo, sin encharcamiento. El control de malezas y plagas es esencial para proteger el cultivo, y se recomienda la rotación de cultivos para prevenir enfermedades y agotamiento del suelo.

La cosecha de la remolacha debe realizarse cuando las raíces alcancen el tamaño adecuado, generalmente entre 5-7 cm de diámetro.

Descripción

Beta vulgaris, comúnmente conocida como remolacha, es una planta herbácea. Tiene hojas grandes y dentadas en rosetas basales, tallos carnosos que varían en color, flores pequeñas en racimos, y una raíz bulbosa que es la parte más apreciada en la gastronomía debido a su sabor dulce y terroso.

¿Qué es betanina?

Es lo que da el color a la remolacha es un flavonoide antioxidante, compuesto asociado como agente protector contra enfermedades anti degenerativas, estudios realizados sostienen que evita el crecimiento de tumores cancerígenos.

Composición

Por cada 100 gr, podemos decir calorías: 43 kcal, proteínas: 1,6 gr, grasas: 0,1 gr, hidratos de carbono 9,6 gr, fibra: 2,8 gr.

Fuente de ácido fólico, potasio, magnesio, hierro, yodo, fosforo, es bajo en calorías, además aporta significativamente vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B6).

Usos

Las raíces se consumen crudas en ensaladas o cocidas en diversas preparaciones, mientras que las hojas jóvenes también son comestibles. Las flores son poco llamativas y no suelen utilizarse en la alimentación.

  1. Anticancerígeno: Comer betarraga en ensalada, su ingestión inhibe y previene la aparición de tumores cancerígenos.
  2. Energético: Por su riqueza en hidratos de carbono es un alimento muy enérgico, aunque fácilmente asimilable, debería consumirse en combinación con otras verduras y no con otros alimentos muy calóricos o ricos en hidratos para evitar una excesiva acumulación de los mismos.  Siempre que sea posible debería comerse crudo en ensaladas en combinación con otras verduras u hortalizas. Resulta también ideal tomar en forma de zumos, mezclado con el de otras frutas como la manzana u hortalizas como la zanahoria.
  3. Enfermedades del Corazón: Comer betarraga en ensalada.
  4. Mineralizante del Organismo: El consumo de este alimento se constituye en un muy buen mineralizante del organismo, es rico en hierro lo que la hace muy interesante para su consumo en las mujeres, quienes necesitan fundamentalmente este elemento durante el embarazo y durante la menstruación, dos momentos en que se precisa más aporte de este mineral, la ingestión de este mineral, que resulta esencial en la producción de hemoglobina, se hace también necesaria en otros momentos como la presencia de anemias, leucemia o transfusiones muy habituales.
  5. Rejuvenecedor: Su consumo puede mantener la juventud durante más tiempo, esta propiedad viene aportada por la presencia del ácido fólico, del cual esta planta es una de las que posee en más cantidad, este ácido contribuye a la creación de células nuevas y también junto con el hierro en la producción de glóbulos rojos.  También interviene en la creación del aminoácido metionina, cuya existencia es necesaria para la buena salud del cabello, las uñas o la piel.  Su consumo hace que nuestra piel tenga un aspecto más joven y más sano. Cabe mencionar su participación en la producción de la hormona dopamina, que nos previene del malhumor y de los síntomas depresivos. Otro de los elementos rejuvenecedores es el silicio, muy importante para la buena salud de los huesos, las arterias y la piel.  Para aprovecharnos de estas propiedades es conveniente comer este alimento crudo, dado que el ácido fólico se pierde con la cocción.
  6. Retención de Líquidos: Es un alimento muy adecuado para los que sufran retención de líquidos, por lo que deberán comerlo habitualmente los obesos o artríticos o quienes pretendan rebajar peso.  No solamente depura los riñones, sino también la sangre al resultar alcalinizante elimina la acidez corporal y ayuda al hígado en su función depurativo, hecho que lo hace muy interesante para que sea consumido por enfermos de hígado.
  7. Rico en Fibras: Hay que destacar su riqueza en fibras.  Es muy útil para vaciar el intestino y prevenir el estreñimiento. En general resulta digerible e incluso ayuda a asimilar el resto de alimentos ya que su riqueza en rubidio incrementa los jugos gástricos. No obstante, hay que tener en consideración que no resulta muy adecuado para los que posean un estómago frágil o los que tengan tendencia a desarrollar acidez o gases. Por su riqueza en sodio tampoco deben abusar de su consumo los que deben tomar una dieta sin sal, si bien su riqueza en potasio neutraliza en parte su contenido en sodio. También deberían ser prudentes en su utilización aquellas personas que tengan tendencia a producir piedras en el riñón, puesto que su riqueza en oxalatos, al igual que ocurre con las espinacas, no beneficia a este órgano en absoluto.
  8. Salud Mental: Estimula el cerebro y elimina las toxinas que en él se puedan acumular por lo que ayuda a mantener una buena salud mental y prevenir el envejecimiento precoz.
  9. Sinusitis: Se utiliza el zumo se remolacha haciendo sorbe torios y gargarismos a mañana y noche hasta conseguir la curación. Para extraer el jugo de pequeños pedazos y se exprime para sacar el zumo que se va a usar.

Toxicidad

No consumir personas con diabetes, ni personas que presenten malestares estomacales, diarreas. El consumo de betarraga (remolacha, betabel), hace las heces tomar un color rojo, no alarmarse por eso.

Mas sobre plantas medicinales