enfermedades 2015-04-07 15:16:51
Lumbago, dolor de la espalda baja, Ciática
El lumbago se caracteriza por un dolor en la zona baja de la espalda, causado por afección de alguna de las estructuras de esta zona: vértebras, discos intervertebrales, músculos o ligamentos.
El Lumbago es la forma coloquial de llamar a la Lumbalgia. Es el dolor de la zona lumbar, de la región de la espalda situada entre las últimas costillas y la zona glútea, causado por alteraciones de las diferentes estructuras que forman la columna vertebral a ese nivel, como ligamentos, músculos, discos vertebrales y vértebras. Aproximadamente, el 80% de la población va a sufrir este tipo de dolor en algún momento de su vida, siendo la inmensa mayoría de las veces de causa benigna.
Recomendaciones Naturales
- Arcilla: Emplastos de barro en la zona lumbar, sacro cada dos o tres horas mientras se tenga dolor.
- Avena: Calentar 1 litro de agua, agregar 400 gr de avena. Dejar hervir durante 15 minutos más, retirar del fuego y escurrir la avena. Aplicar con un paño caliente, 3 veces al día, la cataplasma sobre la zona dolorida y recubrir con una toalla.
- Avena y vinagre: Preparar un emplasto de avena con vinagre y aplicar en la zona congestionada.
- Baños de arcilla o arena: Tomar baños de arcilla o arena en la playa, con sol en verano.
- Baños de asiento de temperatura alterna: Tomar baños de asiento de agua caliente, luego alternar con baños de asiento de agua fría, terminar con baños de agua fría, es preferible en las mañanas o antes de dormir
- Berro: Aplicar cataplasma caliente de berro.
- Berro, espinacas y naranja: Licuar un puñado de hojas de berro, un puñado de espinacas, luego mezclar el zumo de una naranja en ¼ de taza de agua, servir inmediatamente.
- Cebolla y Manzana: Tomar el Licuado de manzana y cebolla.
- Cebolla y repollo: Tomar el extracto de repollo y cebolla
- Caléndula: Hervir 2 cucharaditas de raíz de caléndula en medio litro de agua durante 5 minutos. Empapar un paño con esta infusión y aplicar en la zona lumbar sujetándolas con unas vendas. Repetir esta acción varias veces.
- Col, cataplasma: Aplicarse col en la zona afectada. Echar una hoja de col en agua hirviendo (o cocida al vapor) y poner como cataplasma en la zona afectada. Segunda fórmula, Se cortan las venas centrales, y se ponen una sobre la otra aplastándolas un poco con un rodillo de amasar o bien con una botella, para que el jugo salga de ellas. Cuando los dolores son muy fuertes hay que repetir la operación dos o tres veces al día. La cataplasma de la noche se puede mantener hasta la mañana siguiente y se sujeta mediante vendas de algodón o una tela negra para mantener el calor. Tercera formula, poner 3 capas de col machacadas y calentadas previamente, luego cubrir con una lana (negra) y vendar, usar toda la noche, seguir hasta calmar los dolores.
- Espárragos: Aplicar compresas calientes con la decocción de raíces de espárragos.
- Fenogreco: Se usa en emplastos: 1 cucharada de semilla hervida durante 5 minutos, se aplica en caliente. Usar 2 cucharadas de semillas con 1 clara de huevo: aplicar directamente en la zona y reemplazar cuando se desprende.
- Frijol: Aplicar el frejol verde molido como emplasto.
- Granadilla: Aplicar las hojas de la granadilla como cataplasma untadas en manteca.
- Higos: Remoje en 3 tazas de agua hirviendo unos 6 higos, haga un cataplasma con ellos, aplíquelo directamente sobre la zona del dolor y cubra con una toalla gruesa o una franela tibia.
- Hipertermia: Tomar baños de hipertermia tres veces por semana.
- Kion o jengibre: Hervir medio litro de agua, añadir 2 cucharadas de kion o jengibre, humedecer con un paño con esta agua en la parte afectada, repetir la aplicación varias veces durante media hora. Tapar con un trozo de lana negra. Repetir de 2 a 3 veces al día.
- Jugos recomendados para el Lumbago o Ciática:
- Limón y naranja: Hacer una dieta de 1 – 3 días de naranja y limón; preparar un vaso de este par de frutas, un tanto de cada uno y tomar
- Linaza: Aplicar cataplasmas o compresas calientes de linaza.
- Manzana y naranja: Extrae el jugo de las 4 naranjas y 1 manzana. Licuar ambos con el agua mineral ½ litro. Tomar un vaso después de cada comida durante una semana.
- Patata emplasto: Aplicar la papa cruda rallada en la zona lumbar. Envolver con una venda o apósito para mantener el calor y deja durante una hora.
- Piña y Toronja: Tomar el Licuado de ananá y pomelo.
- Pitahaya: Consuma el jugo de pitahaya.
- Romero y vinagre: Hervir por 5 minutos en un litro de agua, 1/4 de litro de vinagre, 2 puñados de romero, dejar reposar por un par de minutos, humedecer un pedazo de algodón y poner sobre la parte adolorida.
- Romero: Restregar, sobar o fregar la espalda o zona adolorida con el macerado de romero. Previamente humedecer la zona afectada con alcohol, luego restregar con el macerado de romero, acompañar con pellizcos.
- Sulfato de magnesio o Sal de Epson: Tomar baños de tina de agua caliente; agregar un kilo de sal de Epson en la tina.
- Tomate, apio y perejil: Tomar el jugo de tomate, apio y perejil.
- Vinagre de sidra: Verter en el agua caliente de la tina 1 taza de vinagre de sidra de manzana. Tomar un baño de 20 minutos.
- Uvas: tomar este jugo un vaso de uvas frescas diariamente y fuera de las comidas.