Almendro Prunus dulcis

El almendro o almendra contienen un alto contenido de proteínas vegetales capaces de sustituir a las proteínas animales.

El consumo de almendras mejora de la salud cardíaca gracias a sus grasas saludables, la regulación de los niveles de azúcar en sangre, el apoyo a la salud cerebral debido a sus antioxidantes, la contribución al control del peso, el fortalecimiento de los huesos debido a su contenido de calcio y magnesio, y su uso en productos de cuidado de la piel y el cabello.

Sin embargo, se debe consumir con moderación y teniendo en cuenta las alergias a los frutos secos, y siempre es aconsejable consultar a un profesional de la salud antes de realizar cambios significativos en la dieta por razones de salud.

Mencionaremos aquí las propiedades de la almendra dulce. Con respecto a las almendras amargas Prunus dulcis var. amara, aunque se han utilizado y se siguen utilizando en medicina popular, debería evitarse su uso familiar por su peligrosidad, dejándose solamente este para preparados farmacológicos.

Nombre científico y comunes

Almendro Prunus dulcis, Prunus Amygdalus L. alloza, allozo, almendolero, almendra, almendrera, almendrero, almendrón, almendro, almendrolero, almendrucal, almendruco, almendrugal, amelé, amella, amendoeira, armendolero, arzolla, ayosa, azollo.

Almendro, almendras Prunus dulcis

Julio 28, 2024

Protege la salud del corazón, la memoria, opción para pacientes con diabetes, obesidad, raquitismo, dolor articular, muscular, ayuda en el fortalecimiento de los huesos, cabellos y uñas.

Botánica

Familia: Rosaceae.

El almendro es nativo de la región mediterránea y se cultiva en climas templados y cálidos en todo el mundo. Requiere un clima con inviernos suaves y veranos cálidos para producir frutos de calidad.

se cultiva desde hace milenios para aprovechar sus semillas, las almendras, como alimento y como materia prima para obtener su aceite.

Descripción

Es un árbol de 4-10 metros de alto, presenta hojas caducas simples y alternas, con bordes aserrados y de forma lanceolada u ovalada. Son de color verde brillante y se vuelven amarillas en otoño antes de caer.

Las flores del almendro son de color blanco o ligeramente rosado. Crecen en racimos en las ramas antes de que aparezcan las hojas en primavera.

El fruto del almendro es drupa, que contiene una cáscara dura que protege la almendra en su interior. Cuando la cáscara se abre, se revela la almendra comestible.

La corteza del almendro es de color grisáceo y lisa en los ejemplares jóvenes, pero se vuelve más rugosa y agrietada con la edad.

Leche de almendras

Con las almendras se produce leche vegetal la conocida leche de almendras, históricamente esta bebida se había consumido en toda Europa y en Asia. Actualmente se vende en polvo o pasta lista para preparar.

Preparación

Remoja las almendras en agua durante la noche o al menos durante 8 horas para ablandarlas y activarlas, licuar 1 taza de almendras por 4 tazas de agua para una leche cremosa.

Opcionalmente puede agregar endulzantes como dátiles o miel, y sabores como vainilla.

Vierte la mezcla a través de un paño de muselina, exprime y aprieta para extraer la mayor cantidad de leche posible.

Vierte la leche de almendras en un recipiente hermético y refrigérala. Se mantendrá fresca por unos días.

Composición

Grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, como el ácido oleico y el ácido linoleico,

Proteínas, fuente de fibra dietética, vitaminas, incluyendo vitamina E (un antioxidante), vitamina B2 (riboflavina), vitamina B3 (niacina) y vitamina B9 (ácido fólico).

minerales como el calcio, el magnesio, el fósforo, el potasio y el hierro, flavonoides, aminoácidos esenciales, fitoesteroles y lignanos.

Usos

Se recomienda el consumo de almendras de forma moderada, como refrigerio saludable, agregadas a ensaladas, yogures o como ingrediente en repostería, para aprovechar sus beneficios nutricionales sin excederse en calorías.

  1. Antifebrífugo (Fiebre), Antitusivas y Pectorales: Las propiedades medicinales del Almendro son beneficiosas incluso, en caso de presentarse fiebre o cuando tengamos tos o el pecho cargado.  Usar la misma preparación vista anteriormente puede servir en estos casos.  Aceite de almendras, extraído por presión de almendras sin piel, en proporción de 6ml por dosis.
  2. Arrugas: El aceite de almendras hidrata la piel y evita la formación de arrugas.  Realizar masajes utilizando este aceite. No aplicar sobre pieles grasas.
  3. Dermatitis: Realizar masajes utilizando este aceite. No aplicar sobre pieles grasas.
  4. Inflamaciones del Aparato Digestivo y Aparato Urinario: El Almendro nos proporciona algunas propiedades medicinales para tratar inflamaciones del aparato digestivo y del aparato urinario.  En este sentido, utilizaremos las almendras dulces.  Se debe quitar la piel exterior del fruto de lo contrario son muy difíciles de digerir y con ellas elaboraremos leche de almendras.  Diluir en un litro de leche la mezcla formada por 30 gr. de almendras machacadas y mezcladas con 20 gr. de azúcar.  Colar con un lienzo y tomar 2 tazas al día.
  5. Laxantes: El aceite de almendras también tiene propiedades ligeramente laxantes.
  6. Quemaduras de la Piel: Realizar masajes utilizando este aceite. No aplicar sobre pieles grasas.
  7. Tapones en los Oídos: El aceite de almendras es útil para reblandecer los tapones y facilitar su posterior extracción.  Poner un par de gotas de aceite de almendra en el interior del oído y tapar el oído con un algodón.  Dejar actuar durante toda la noche.  Quitar el algodón y aplicar agua caliente con una jeringuilla especial sin aguja.  Desinfectar el oído con jugo de perejil o cebolla.

Toxicidad

El consumo en exceso podría generar problemas intestinales como diarreas o estreñimiento, dolor de estómago o alergias.

También podría generar una sobredosis de vitamina E, lo cual presentaría síntomas como mareos y letargos

Comer almendras en cantidad regulares y combinado con poca o nuca actividad física, nos generaría sobrepeso, evitar su consumo si esta con medicamentos por alguna enfermedad, consultar su consumo con su médico o nutricionista.

Con las almendras se elaboran los famosos turrones y mazapanes que constituyen un alimento muy nutritivo, especialmente adecuados para combatir el frío navideño, aunque muy ricos en azúcares, por lo que deben comerse con prudencia en casos de obesidad, colesterol, problemas de pesadez de estómago, acidez, etc.

Mas sobre plantas medicinales