9plantas logo
enfermedades 2015-08-13 12:35:30

Problemas hormonales, menopausia, climaterio

La menopausia se define como el cese permanente de la menstruacion y tiene correlaciones fisiologicas.
Este es un cambio corporal normal y natural que casi siempre ocurre entre los 40 y 55 años de edad. La menopausia se completa cuando usted no ha tenido el período por un año, a lo cual se le denomina posmenopausia. Durante la menopausia, los ovarios de una mujer dejan de producir óvulos y el cuerpo produce menos hormonas estrógeno y progesterona.

Recomendaciones naturales

  • Aceite de Manzanilla: Realizar, una vez por semana, un masaje con aceite esencial de manzanilla romana, que ayuda a devolver el equilibrio al organismo.
  • Agrimonia: Hervir 60 gr. de tallos tiernos, hojas y flores, bien picados durante 20 minutos en agua. Tomar tres tazas diarias.
  • Angélica: Verter una taza con agua que esté hirviendo 1 cucharadita de polvo de raíz de angélica. Tapar y dejar refrescar por 15 minutos. Filtrar y tomar 2 tazas día.
  • Anís, hinojo y trébol rojo: Cocer una cucharada de flores de trébol rojo o morado, dos cucharaditas de anís y dos de semillas de hinojo machacadas, en una taza de agua hirviendo durante 15 minutos. Luego se cuela y se toma hasta tres tazas por día.
  • Apio: Para aliviar los bochornos, tomar infusión de apio, que provea estrógeno natural o estimulen la producción natural de esta hormona.
  • Apio, Hinojo y Soya orgánica: Hierve una taza de porotos de soya (orgánicos), con los tallos de apio en la cantidad suficiente de agua como para aguantar su cocción. Cuando todo esté tierno, escurre bien pero reserva un poco del caldo de la cocción, lleva los ingredientes a la batidora y procesa, añadiendo un poco del líquido. Cuando te quede con una contextura suave, como de sopa crema, condimenta con una cucharadita de las semillas de hinojo y otra con las de anís. 
  • Betarraga: Hacer un cocimiento de 3 – 4 hojas de betarraga en un litro de agua, tomar como agua de tiempo.
  • Bolsa de pastor: Infusión de la planta, dejar reposar durante 5 minutos. Tomar tres tazas al día.
  • Calabaza: Consumir un puñado de pipas de calabaza a diario ya que contiene fitoestrógenos que ayudan a combatir los síntomas de la menopausia.
  • Ciprés, Lúpulo, Melisa y Salvia: Para sobrellevar la menopausia sin síntomas, usa esta receta, 1 litro de agua, 10 gr. de ciprés, 10 gr. Salvia, 10 gr. Lúpulo y 10 gr. Melisa: Mezcla las hierbas y colócalas en el agua. Lleva a fuego lento y cuando rompa el hervor deja hervir por 5 minutos. Deja reposar por 10 minutos y cuela. Tomar tres veces al día.
  • Flor de la pasión: Mezclar un par de cucharadas soperas de la planta seca de flor de la pasión por medio litro de agua. Hervir por 15 minutos. Tomar una taza antes de dormir.
  • Fresa y linaza: licuar 200 gr de fresa y 3 cucharaditas de linaza. Tomar un vaso diario
  • Grosella negra mas salvia: Tomar la infusión de las hojas de salvia y de grosella negra, 3 veces al día.
  • Lino o Linaza: Licuar un puñado de semillas de lino en una licuadora con un poco de agua y luego colar. Tomar esta preparación a diario, ya que contiene isoflavonas y líganos que ayudan en el proceso de la menopausia.
  • Manzanilla, Milenrama y Naranjo: Verter una cucharada de manzanilla, milenrama y de naranjo amargo en medio litro de agua que se encuentre hirviendo. Luego, dejar reposar por unos minutos. Beber dos tazas al día.
  • Miel, naranja y salvia: Mezclar 1 naranja, 50 gr de miel y 10 hojas de salvia. Licuar los ingredientes y tomar un vaso todos los días.
  • Milenrama: preparar infusión del 6% de milenrama, dejar reposar durante 25 minutos. Tomar tres tacitas al día.
  • Muérdago: Verter 40 gr. de hojas de muérdago en 1 litro de agua que esté hirviendo. Colar, tapar y dejar refrescar. Tomar 2 tazas al día. El muérdago ayuda a controlar las alteraciones nerviosas propias de la menopausia.
  • Naranja más sangre de drago: Tomar la mezcla de ½ vaso de zumo de naranja mas 3 gotas de sangre de drago, 2 veces al día.
  • Ortiga: Preparar un té de ortigas, tomar una taza en ayunas y otra al acostarse.
  • Romero y salvia: mezclar ½ cucharadita de hojas de salvia y ½ cucharadita de romero. Preparar en infusión
  • Salvia: Poner 3 cucharadas de salvia seca en un litro de agua hirviendo, y dejar reposar durante 10 minutos. Colar y beber a lo largo del día. Tome de 3 a 15 gotas de tintura de salvia en media taza de agua tres veces al día. La salvia contiene propiedades astringentes que le ayudará a secar la sudoración o bochorno
  • Soya orgánica: Triturar semillas de soya o soja hasta tener una pasta suave que deberá ser hervida en una taza de agua durante 15 minutos. Puede también tomar leche de soya.
  • Tilo: Tomar la infusión de tilo 3 veces al día. Hervir 2 cucharaditas de flor de tilo en una taza de agua. Retirar y dejar refrescar.
  • Trébol: Mezclar una cucharadita de hojas secas de trébol por taza de agua. Hervir esta preparación por 10 minutos. Beber un par de tazas al día.
  • Uña de gato: Tomar el cocimiento de uña de gato, una cuchara por litro de agua, hervir por 10 minutos, tomar 3 veces al día
  • Uva negra: Tomar la infusión de una hoja de uva negra; en una taza de agua hirviendo agregar algunas hojas de uva, tomar 2 veces al día.
  • Valeriana: Hervir, una cucharada de valeriana, en una taza de agua por 5 minutos. Tomar ½ taza antes de dormir.
  • Baños de asiento con Roble y Milenrama: Hervir de15 a 20 minutos 250 gr de corteza de roble en cinco litros de agua. Apagar el fuego y añadir 2 manojos de milenrama. Dejar enfriar unas horas y filtrar. Volver a calentar el líquido y tomar el baño templado.
  • Baños de pies con uvas: Hacer un lavado de pies con el cocimiento de hojas de uvas.
  • Llantén, nogal y valeriana: Preparar 100 gr de hojas de nogal en un litro de agua, añadir llantén y valeriana, hervir 2 cucharadas de arcilla, 2 cucharadas de sal, hojas de nogal, hervir por 15 minutos; tomar los baños de asiento en las mañanas o en las noches.
  • Milenrama y roble: Hervir de 15 a 20 minutos 250 gr de corteza de roble en cinco litros de agua. Apagar el fuego y añadir 2 manojos de milenrama. Dejar enfriar unas horas y filtrar. Volver a calentar el líquido y tomar el baño de asiento, templado.
  • Níspero: Tomar baños de asiento. Agregar el cocimiento de las hojas y corteza del níspero.
  • Valeriana: Baños de asiento con 2 cucharadas de valeriana, la cual también ejerce una acción calmante.

Tener en cuenta

Los alimentos que no se recomiendan consumir, son las grasas, carnes rojas, embutidos, margarina y alimentos fritos, rebozados o enharinados.


Todos los informes sobre SALUD han sido creados con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico o a la medicina alopática. tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.

Te puede interesar!

Cáncer en mujeres, partes más afectas del cuerpoCáncer en mujeres, partes más afectas del cuerpo

Cáncer en mujeres, partes más afectas del cuerpo


Sistema nervioso, la importancia de mantenerlo saludableSistema nervioso, la importancia de mantenerlo saludable

Sistema nervioso, la importancia de mantenerlo saludable


Indigestión, digestión pesada, digestión lentaIndigestión, digestión pesada, digestión lenta

Indigestión, digestión pesada, digestión lenta


Viruela, recomendaciones naturalesViruela, recomendaciones naturales

Viruela, recomendaciones naturales


Problemas hormonales, dolor durante el coito o dispareuniaProblemas hormonales, dolor durante el coito o dispareunia

Problemas hormonales, dolor durante el coito o dispareunia


Gingivitis, encías sangrantes, inflamaciónGingivitis, encías sangrantes, inflamación

Gingivitis, encías sangrantes, inflamación


Obesidad Infantil, desorden alimenticioObesidad Infantil, desorden alimenticio

Obesidad Infantil, desorden alimenticio


Insomnio, falta de sueñoInsomnio, falta de sueño

Insomnio, falta de sueño


Deseas ayudar, haz una donación!

9plantas puede seguir creciento gracias a tu aporte voluntario, no somos empresa ni vendemos productos, somos una comunidad sin ánimo de lucro cuentamos con un fanpage y un portal web, que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todos los que leen esto donan unos dólares a voluntad propia, obtendremos fondos para seguir llevando alternativas naturales de una manera mas efeciente.
facebook.com/9Plantas
www.9plantas.info/donaciones.php

Deseas ayudar, comparte!


compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Te gusto esta página, puedes seguirnos!


Siguenos en FeedBurner Siguenos en Facebook Siguenos en Google+ Siguenos en Youtube

Comentarios